lunes, 21 de junio de 2021

¿Una moda pasajera? El mercado de los NFT se desploma un 95% en un mes

Foto: Dreamstime

  • El precio medio de los lanzamientos de NFT sigue en descenso



Los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) se asomaron a 2021 con la esperanza de ser la nueva tendencia de inversión, especulación y coleccionismo. La fiebre de todo lo que tenga que ver con el blockchain o las criptomonedas se ha propagado en los últimos meses, ya sea por aquellos que creen que es la tendencia que conformará el nuevo mundo digital o por quienes solo ven en ello una manera rápida de ganar dinero. Pero, como se ha demostrado, también es una forma rápida de perderlo.

El número total de ventas de NFT, que se disparó a lo largo del mes de febrero, ha registrado desde su máximo a primeros de marzo una caída superior al 50%. Así, al inicio de marzo se cerraban más de 45.000 ventas a la semana, mientras que la cifra se encuentra en el entorno de las 20.000 operaciones, pese a que llegó a hundirse hasta las 13.000 a mediados de mayo, según la web especializada nonfungible.com. También ha menguado un 50% el número de compradores únicos en apenas tres meses.

Pero que el mercado se está calmando se aprecia también en otras estadísticas, especialmente en la de ventas. El montante total que movía semanalmente la compraventa de NFT oscilaba desde febrero entre los 30 y los 82 millones, con la excepción de la primera semana de mayo donde se alcanzó la suma semanal de 176 millones de dólares. Este precisamente fue su máximo histórico, desde el que el valor de las operaciones se ha despeñado hasta el entorno de los 10 millones a la semana, lo que supone una caída de casi el 95% sobre máximos. Pese a ello, sigue siendo cinco veces más que los 2 millones en los que se arrancaba 2021.

Además, las ventas primarias, es decir, la primera vez que un NFT es transferido, han emprendido desde mediados de mayo un incremento del 100%, pero sin embargo la suma de las operaciones se ha reducido casi un 80%. Es decir, el precio medio del NFT está cayendo sustancialmente: si la media del NFT "nuevo" era de 832 dólares a 1 de marzo y en su máximo del 9 de mayo fue de 4.362 dólares, actualmente ha caído hasta los 227 dólares.

Sin embargo, el mercado de 'segunda mano', de reventa, muestra una clara tendencia a la baja desde marzo en cuanto al número de operaciones. Puede invitar a pensar que los compradores están manteniendo sus adquisiciones a un periodo más largo en una apuesta por la subida generalizada del mercado, o bien que la caída del precio medio les acarrearía pérdidas de vender el NFT en las circunstancias actuales.

Las voces que alertan de que adquirir un activo digital es tirar el dinero por su condición de intangible han estado presentes desde el inicio de este nuevo mercado. Sin embargo, resulta llamativo que se haya sumado a las voces de alerta Fred Ehrsam, cofundador de la compañía de intercambio de criptodivisas Coinbase, empresa que abandonó en 2017. Ehrsam ha señalado que "el 90% de los NFT producidos probablemente tendrán escaso o ningún valor en tres a cinco años".

En este sentido, ha comparado los tokens no fungibles con las compañías de internet de finales de los 90, la mayoría de las cuales desaparecieron pocos años después con la llamada 'crisis de las puntocom'. Y, para Ehrsam, esa dinámica también le ocurrirá a las criptomonedas y otros criptoproyectos: "La mayoría de ellos no funcionarán", ha subrayado en una entrevista para Bloomberg.