Aunque la computación cuántica todavía está en su más tierna infancia, gobiernos y empresas del sector privado como Microsoft y Google están trabajando para hacerla realidad. Dentro de una década, los ordenadores cuánticos podrían ser lo suficientemente poderosos como para romper la seguridad criptográfica que protege los smartphones, las cuentas bancarias, las direcciones de correo electrónico y, lo que preocupa a muchos inversores, las billeteras de criptomonedas.
"Si hoy tuvieras un ordenador cuántico y fueras un patrocinador estatal, China, por ejemplo, podrías romper el mercado de las criptomonedas", dijo recientemente a CNBC Fred Thiel, director ejecutivo de Marathon Digital Holdings, especialista en minería de criptomonedas.
Precisamente, esta es la razón por la que criptógrafos de todo el planeta están compitiendo para diseñar un protocolo de cifrado que resista esta tecnología.
¿Puede llegar el momento en el que exista la piratería cuántica?
Ahora mismo, todo funciona con la denominada criptografía asimétrica, que permite establecer una conexión segura entre dos partes, autentificándolas mutuamente y permitiendo el traspaso de información entre ellas. La idea es que una posible tercera parte no pueda descifrar la información en caso de que lograse interceptar el mensaje. Está es la seguridad que en estos momentos se utiliza para acceder a las carteras de criptomonedas.
El problema radica en que "cada institución financiera, cada inicio de sesión en su teléfono, todo se basa en criptografía asimétrica, que es susceptible de ser pirateada con un ordenador cuántico", explicó Thiel, que también fue director de Utimaco, una de las compañías de criptografía más grandes de Europa y que ha trabajado con entidades como Microsoft o Google en el cifrado cuántico.
Por este motivo, este experto añadió que "el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología (NIST) -de EEUU- ha estado trabajando en un nuevo estándar de cifrado para el futuro que sea a prueba de ordenadores cuánticos".