viernes, 25 de febrero de 2022

Los supermercados de Amazon, un 'hobby caro' que no termina de despegar ante la sombra del fracaso


Foto: iStock. 


  • En EE.UU. apenas ocupan un 2,5% de la cuota de mercado
  • Hace cuatro años Amazon hizo en este sector su inversión más importante
  • En otros países, como España, la cuota también es residual



Si una empresa se ha convertido en dominadora de todo el panorama mundial, independientemente del sector y con permiso de Google, esa es Amazon. Líder indiscutible del e-commerce, a través de este negocio la compañía fundada por Jeff Bezos ha ido expandiendo sus alas por todos los mercados... hasta toparse con los supermercados. Y es que pese a los intentos de ser aquí un gigante, Amazon no deja de chocar una y otra vez con una realidad, la fuerte competencia de este sector está invitando a la tecnológica a reconocer un fracaso.

En 2017 Amazon emprendió la inversión más cara de su historia. El negocio del comercio electrónico comenzaba a quedarse corto para la empresa por entonces dirigida por Jeff Bezos que se lanzó a comprar por 13.700 millones de dólares Whole Foods. Una de las cadenas de supermercados con más historia de Estados Unidos, con el claro objetivo de posicionarla incluso por delante del omnipresente Walmart.

Cinco años después, sin embargo, los números empiezan a dar una bofetada de realidad tras otra a Amazon que ha visto como, ni por asomo, Whole Foods roza la cuota de las tiendas más famosas del mundo (18% del negocio estadounidense).

Amazon vende nueve veces menos en supermercados que Walmart

Tampoco lo consiguen sus divisiones de Amazon Go o Amazon Fresh, con las que la empresa ha intentado sentar las bases de un nuevo modelo de supermercado o de los envíos de la cesta de la compra a domicilio, ya que todo su imperio junto no llega ni al 2,5% de la cuota de mercado de EE.UU.

Un 'hobby caro', como empieza a tildar el mundo empresarial al intento de Amazon de colarse en los supermercados, que no es más que una realidad contra la que se está chocando la compañía. Restando negocio entre sus propias divisiones, ya que Amazon tiene servicios de envío a domicilio de productos que también se encuentran en Amazon Fresh, los empleados, según señala Xataka, hablan de propia "guerra civil" entre los dos negocios.

España, fiel reflejo de un negocio que no despega

Todo sumado a la enorme cantidad de competidores en un mercado tan amplio como EE.UU. (Costco, Kroger, Albertsons, Ahold Delhaize..) han provocado este duro golpe que, incluso se ve reflejado en las acciones del grupo. Desde la salida de Bezos (julio de 2021), las cifras de la compañía han caído un 13% evidenciando el final del gran auge que se vio entre 2016 y 2021 cuando crecieron un 400%.

Unos supermercados que no terminan de despegar tampoco en el resto del mundo, con implantación en una gran cantidad de países. En España, el servicio de Amazon Fresh es apenas residual y tampoco se acerca a cuotas de otros supermercados tradicionales como Mercadona, Lidl, Aldi o El Corte Inglés.