sábado, 12 de febrero de 2022

Podrás pedir un BigMac en el metaverso para que McDonald's te lo envíe a casa

Foto: Dreamstime


  • McDonald's ha solicitado registrar 10 patentes en el metaverso
  • Venderá comida real y virtual, NFT, organizará conciertos...
  • La aprobación de patentes podría tardar entre ocho y nueve meses



El metaverso empieza a ser más presente que futuro y las grandes empresas lo saben. De ahí que McDonald's busque hueco y haya solicitado permiso para registrar la cadena de hamburgueserías en la 'realidad alternativa'

El 4 de febrero, McDonald's presentó en la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU diez patentes para poder llevar sus restaurantes de comida rápida y cafeterías (McCafé) al metaverso.

Entre las solicitudes, explicaba el abogado especialista en marcas registradas, Josh Gerben, su perfil de Twitter, se incluyen una patente para operar "un restaurante que ofrezca bienes reales y virtuales", una para ofrecer "contenido descargable de audio y video, tokens no fungible (NFT)...", otra para crear "un restaurante que ofrezca envíos a domicilio" o para 'construir' un McCafé que sea sala de conciertos "reales y virtuales en línea".

A la espera de que las patentes sean aprobadas (el plazo habitual suele extenderse entre ocho y nueve meses) esto supondrá, por ejemplo, que un usuario podrá realizar un pedido en el metaverso, pagarlo con las criptomonedas o token que sean aceptadas por la cadena, y recibirlo en su domicilio.

El mundo paralelo se va armando

El potencial del metaverso para las empresas es claro para Gerben, que en una entrevista para Forbes señaló: "No creo que nadie quiera ser el próximo Blockbuster y simplemente ignorar una nueva tecnología que está llegando".

McDonald's ha seguido los pasos a Panera Bread, la franquicia de cafeterías que, mediante el mismo abogado, registró Paneverse, ha solicitado patente para operar cafeterías y restaurantes virtuales. Pero no han sido las primeras.

Compañías como Nike o Disney buscan personal para los mundos virtuales; la primera ha registrado siete marcas comerciales. O Meta, que desde octubre ya ha publicado 25 ofertas para crear el metaverso. Los grandes superficies tampoco se quedarán fuera: Walmart venderá NFT y tendrá su propia criptomoneda. Ni el ladrillo, que ya mueve más de 500 millones en ese universo paralelo.

El potencial está claro. Según la consultora Constellation Research, la industria mundial del metaverso generará cerca de 18.500 millones de euros en los ocho próximos años.

Un informe publicado este viernes por Grayscale indica que este entorno inmersivo en 3D que dará una nueva vuelta de tuerca al avatar podría presentar una oportunidad de ingresos de hasta un billón de dólares (877.443 millones de euros).

Eso sí, advierten desde Fidelity International que para exprimir el "impresionante potencial", la tecnología "necesita mejorar antes de que el metaverso pueda ser adoptado de forma generalizada". En concreto, apuntan que "los visores de realidad aumentada necesitan que se mejore la potencia de cálculo, la duración de la batería, los proyectores y el diseño de los marcos para ser comercialmente viables, y este desarrollo llevará tiempo".