domingo, 6 de febrero de 2022

Picasso en el país de los NFT: los herederos del artista ponen a la venta más de 1.000 piezas de una obra inédita

Retrato de Pablo Picasso. Foto: Archivo


  • Se trata de una gran ensaladera creada en octubre de 1958
  • Sotheby's ha aclarado que no venderá ningún NFT del artista


Picasso protagoniza la última incursión del arte en el mundo de los NFT (token no fungibles). Los herederos del artista malagueño planean vender más de 1.000 NFTs de una cerámica nunca vista hasta la fecha.

La pieza en cuestión es una gran ensaladera creada en octubre de 1958. Según la nieta de Picasso, Marina Picasso, en declaraciones a Associated Press, se trata de una reliquia familiar que "representa un rostro y es muy expresiva". Por su parte, Florian Picasso, nieto del artista, asegura que el objetivo de esta venta es "tender un puente entre el mundo de las NFT y el de las bellas artes".

Por el momento, se sabe que la primera fase de la venta de estos NFTs tendrá lugar a través de las plataformas Nifty Gateway y Origin Protocol. Pese a que el antiguo representante de Florian Picasso, Cyril Norteman, y el publicista del proyecto, Kathryn Frazier, anunciaron que se había llegado a un acuerdo con Sotheby's para organizar una subasta que incluiría un NFT único, así como el cuenco de cerámica real, la casa de subastas ha salido a aclarar que no venderá ningún token no fungible de Picasso.

Una parte del dinero se donará a una organización benéfica que quiere ayudar a superar la escasez de enfermeras, y otra a una ONG que trabaja para reducir el carbono en la atmósfera. Además, los NFT irán acompañados de música compuesta por el propio Florian Picasso, que es DJ y productor musical, junto a John Legend y el rapero Nas.

Johnny Depp vende NFT de cuadros de sus amigos de Hollywood

El actor Johnny Depp se ha lanzado a vender más de 10,000 NFT extraídos de retratos de amigos del mundo de la interpretación y también de sus héroes personales.

La colección "Never Fear Truth" ("Nunca temas a la verdad") es la primera muestra pública de las obras del artista y está compuesta por retratos de Marlon Brando, Heath Ledger, Elizabeth Taylor, Tim Burton, el propio Johnny Depp, y su hija Lily-Rose Depp, entre otros. Las piezas combinan el pop art con el arte callejero.

El 25% de las ganancias irán destinadas a diversas ONGs, entre ellas el Hospital Infantil de Los Ángeles, el Hospital Infantil Great Ormond Street, la Fundación contra el SIDA Elizabeth Taylor y The Gonzo Trust, según ha asegurado el propio Deep al medio Page Six. Además, con la compra de estos activos se conseguirá acceso a la comunidad exclusiva de Johnny en Discord, una comunidad online de colaboración en proyectos creativos.

Estos NFT a través de se podrán adquirir en la web con el mismo nombre que la colección . Por su parte, las ventas secundarias estarán respaldadas por Rarible, el mercado líder de NFT. Cada activo contará con una edición física de alta resolución que sólo podrá canjearse una vez.