- Entre ellos, Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos
- Prohibida por un beso entre dos personas del mismo sexo
Su apoyo al colectivo LGTBIQ+ le está saliendo caro a Disney. Hace unos meses, su oposición al proyecto de ley conocido como Don't say gay -por la que se impide instruir sobre orientación sexual a niños menores de 8 años en las escuelas primarias- le costó al parque temático Walt Disney World de Orlando (Florida) el régimen fiscal especial del que disfrutaba desde la década de 1960. Ahora, un beso entre personas del mismo sexo en su nueva película Lightyear ha provocado que más de una docena de países de Asia y Oriente Medio prohíban su proyección en cines.
La escena en cuestión forma parte de un montaje sobre la vida de Alisha Hawthorne, amiga de Buzz Lightyear, y su pareja: otra mujer. Esto ha sido suficiente para que países como Arabia Saudí, Egipto, Indonesia, Kuwait, Malasia, Líbano y Emiratos Árabes Unidos, consideren que la película viola las normas de contenido y hayan decidido no estrenar el spin-off de la saga Toy Story protagonizada por el legendario guardián espacial. Aunque todavía no se ha confirmado, se espera que China se una a estos países y prohíba su proyección en cines.
Evidentemente, cada dólar de recaudación es esencial, más aún desde la llegada de las plataformas de streaming y el daño que ha hecho la pandemia a las salas de cine. Sin embargo, la decisión de no proyectar en estos países una película de Pixar como Lightyear no tendrá un gran impacto en las cifras de recaudación, señala Paul Dergarabedian, analista principal de Comscore a CNBC.
No se trata de la primera película de Pixar que sufre la censura de estos países. En 2010, la tercera entrega de la saga, Toy Story 3, tampoco se estrenó en Arabia Saudí, Egipto, Malasia, Indonesia, Líbano, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos o China. Pese a esto, consiguió recaudar más de 1.000 millones de dólares a nivel mundial, de los que 415 millones fueron en EEUU.
El público estadounidense representa entre el 40% y el 50% de los ingresos globales de Pixar. Según Dergarabedian, el éxito de sus películas se debe a que forman parte desde hace décadas de su "tejido cultural cinematográfico". Por ese motivo, se espera que Lightyear ingrese entre 70 y 85 millones de dólares en EEUU en su primer fin de semana en salas.
Otras cintas que han sufrido la censura por parte de determinados países de Oriente Medio y Asia son La Bella y la Bestia y varias películas del 'Universo Marvel'. En el primer caso, la cinta de Disney fue prohibida en Kuwait porque en ella aparecían dos hombres bailando juntos. Por su parte, Eternals no se estrenó en las salas de cine de Arabia Saudí, Qatar y Kuwait porque el personaje de Phastos está casado con una persona de su mismo sexo. Según publica Business Insider, China no ha autorizado la proyección en cines de ninguna cinta de Marvel desde marzo de 2020.