lunes, 17 de octubre de 2022

Meta, un año después: en qué se han traducido los más de 15.000 millones invertidos en el metaverso

El CEO y fundador de Meta, Mark Zuckerberg. Foto: Europa Press


  • Meta se deja un 60% de su valor en bolsa
  • Por el momento, las muestras del metaverso han decepcionado



A principios de noviembre de 2021, Mark Zuckerberg anunció la reconversión de Facebook a Meta como parte de su apuesta por el metaverso. Casi un año después, muchas cosas han cambiado, pero no precisamente para bien: el precio de sus acciones ha caído más de un 60%, pasando de 335,37 a escasos 130 dólares, y su capitalización bursátil ronda los 350.160 millones de dólares. A todo esto se suma, además, la decepción que han generado las primeras muestras de los mundos virtuales desarrollados por Reality Labs, su empresa metaversa. Ante esta situación, muchos se empiezan a cuestionar en qué se han gastado exactamente los más de 15.000 millones de dólares que el gigante tecnológico ha invertido en este proyecto.

Reality Labs "reúne a un equipo de clase mundial de investigadores, desarrolladores e ingenieros para construir el futuro de la conexión dentro de la realidad virtual (RV) y aumentada", según reza su propia página web. La compañía entró en el radar público en 2021, cuando Meta anunció que había invertido más de 10.000 millones de dólares en ella. Sin embargo, todo lo demás se ha caracterizado por una falta de transparencia.

Una de las pocas cosas que se sabe es que Reality Labs registró pérdidas de más de 10.000 millones de dólares en 2021. De cara a este ejercicio, se espera esas cifras sean aún mayores. A falta de confirmación oficial, un analista de Benchmark calcula que al menos el 60% de las pérdidas de la compañía metaversa se debe a los elevados costes asociados a la investigación y desarrollo de estos mundos virtuales. Aún así, a Meta le sigue resultando más rentable construir el metaverso que delegar en terceros debido a la regulación actual, señala el experto a Business Insider.

El problema es que, por el momento, la inversión en Reality Labs no se ha traducido en grandes avances. Hasta la fecha, la empresa ha presentado un par de avatares -en la última versión sí que tienen piernas- y las Meta Quest Pro, unas gafas de realidad mixta que cuestan 1799,99 euros. Asimismo, la compañía dirigida por Zuckerberg ha hecho públicos sus planes de expandir los mundos virtuales en el sentido estricto a Horizon World -su plataforma multijugador-, al que se podrá acceder desde un navegador web.


¿Zuckerberg debería abandonar Meta?

Las malas cifras que ha registrado Meta este año y los escasos avances en el metaverso podrían ser señales inequívocas de que ha llegado el momento de que Zuckerberg dé un paso atrás.

No sería el primer fundador de un gigante tecnológico que ha tomado esta decisión. En 2008, Bill Gates anunció que dejaba su puesto al frente de Microsoft -la compañía que creó junto a Paul Allen en 1975- para dedicar más tiempo a la Bill and Melinda Gates Foundation, su organización sin ánimo de lucro "dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas alrededor del mundo".

Otros ejemplos son Larry Page y Sergey Brin. En 2019, los fundadores de Google abandonaron sus puestos al frente de Alphabet -la empresa matriz del gigante tecnológico- para "simplificar la estructura de gestión" de la compañía.