- El objetivo es acabar con las claves alfanuméricas
- Se utilizará identificación biométrica aunque Google ya trabaja en otros formatos
Las contraseñas es uno de los grandes rompecabezas del siglo XXI, al menos si eres cuidadoso con las tuyas y no utilizas la misma para todos tus perfiles. Por eso, compañías como Google trabajan para desarrollar nuevas tecnologías que acaben con las claves de acceso, y esta semana ha presentado las "passkeys" para Android y Chrome.
Las contraseñas son uno de los puntos débiles de la tecnología hoy en día, es la puerta de entrada de un gran porcentaje de ciberataques y se debe principalmente a que los usuarios no tenemos el suficiente cuidado con ellas. Esto lo sabe todo el mundo, y por eso desde hace varios años se está trabajando en cambiar la forma de identificarnos en el mundo digital.
Hace unos meses Google anunció que estaba trabajando para cambiar sus sistemas de claves de acceso siguiendo las directrices de la Alianza FIDO (Fast Identity Online), y esta semana ha anunciado cómo va a acabar con los sistemas tradicionales como las contraseñas o la autentificación en dos factores.
Y es que para finales de este año, lo que se va a utilizar va a ser un sistema llamado "passkeys" que según Google es mucho más seguro y sencillo para los usuarios. Este nuevo sistema permitirá vincular las cuentas personales con los distintos dispositivos que vayas a usar utilizando el Administrador de Contraseñas de la compañía.
La ventaja está en que desaparecen las claves alfanuméricas, pero para ello como explican en el comunicado, el usuario tiene que crear un nuevo tipo de clave donde primero debe confirmar la información de su cuenta (nombre de usuario y email) para después añadir un sistema biométrico.
Esto puede ser el reconocimiento facial, el dactilar o incluso la clave de desbloqueo de pantalla del dispositivo. De esta manera, para acceder a tus cuentas solo tienes que poner tu usuario y con qué te reconozca el dispositivo ya podrás acceder.
Para aquellos que pretendan conectarse desde un ordenador (que no tiene estas identificaciones biométricas) solo tienen que tener su smartphone a mano, ya que se generará un código QR para que el usuario lo escaneé con su teléfono y luego se identifique biométricamente.
Google ha confirmado que todos los navegadores están disponibles por lo que da igual que te conectes desde Windows, iOS, MacOS o ChromeOS que podrás usar passkeys. Se espera que este nuevo formato llegue a finales de este año, aunque este sistema no será el único que se implemente ya que la compañía ha confirmado que está trabajando en otros formatos también.