jueves, 13 de abril de 2023

Cuatro de las cinco aplicaciones más populares en EE.UU. son chinas


Las aplicaciones chinas conquistan Estados Unidos EP



La feroz competencia entre las aplicaciones chinas en su país antes de llegar a Occidente les sirve de base para triunfar


TikTok es el centro de atención de los legisladores estadounidenses y todo un foco polémico por el tratamiento de los datos privados de sus usuarios, pero más allá de esto, el éxito de la conocida app muestra una clara tendencia en el país: cuatro de las cinco aplicaciones más populares en EE.UU. en marzo se crearon en China.

Muchos expertos aseguran que el secreto del éxito de estas apps provenientes del gigante asiático se deben a sus algoritmos, pero hay un factor muy a tener en cuenta que también se debe considerar para entender cómo triunfan fácilmente al llegar a Occidente, y es que la feroz competencia por los usuarios en la misma China ha dado a estas empresas una clara ventaja sobre sus rivales occidentales.

Las aplicaciones chinas más descargadas de Apple Store

 Data.ai

Detrás del desembarco masivo y exitoso de apps chinas a Estados Unidos hay toda una filosofía que se centra en la voluntad constante de mejorar y que ya tiene incluso un término en la industria tecnológica china que se podría traducir como “bordado”, tal y como afirma Fan Lu, inversor de capital riesgo que invirtió en Musical.ly, la predecesora de TikTok: “Todo el mundo trabaja para mejorar su oficio, puntada a puntada”, explica.

En las tiendas de descarga estadounidenses ha quedado claro el éxito de las apps china, con Temu siendo la aplicación más descargada en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos durante las tres primeras semanas de marzo, según la empresa de estudios de mercado Sensor Tower.

Junto a ella está CapCut, la aplicación de edición de vídeo asociada a TikTok, y la propia TikTok. El minorista de moda rápida Shein ocupó el cuarto lugar. A continuación se situó Facebook, la única aplicación no china entre las cinco primeras.

Temu, la última aplicación china que arrasa en EE. UU.

Temu, la última aplicación china que arrasa en EE. UU.

 Bloomberg

Todas estas aplicaciones tienen en común que han surgido en China creadas por una joven generación de emprendedores tecnológicos que buscan un crecimiento global a medida que se satura el mercado en su país, mientras que sus competidores estadounidenses, según los inversores, ingenieros y analistas, ignoran la eficacia organizativa de las empresas chinas.

La forma de operar para estas compañías de origen chino se repite constantemente: Aprovechan los mil millones de internautas chinos para probar las preferencias de los usuarios y optimizar sus modelos de inteligencia artificial en su país, y luego exportan la tecnología al extranjero con una base muy sólida de conocimiento.

Así lo explica Guo Yu, antiguo ingeniero principal de ByteDance Ltd., matriz de TikTok, que trabajó en la empresa entre 2014 y 2020: “Están arrasando en mercados en los que necesitan reiterar constantemente los productos para satisfacer las demandas de los usuarios”.

Precisamente, antiguos trabajadores en esta compañía explican que aplican una política muy agresiva de “carreras de caballos”, un tipo de estrategia donde se asignan varios equipos para crear el mismo producto o función con ligeras variaciones y el que logre la versión que funcione mejor recibe más recursos, mientras que las otras versiones se descartan: “A veces se decía que la empresa no tenía alma porque nadie controlaba completamente el diseño de un producto de principio a fin”, comenta Guo.

Otro de los secretos de ByteDance, la creadora de TikTok, es que tiene protocolos estandarizados, sistemas y métricas detalladas para evaluar lo que les gusta a los usuarios, lo que le ayuda a lanzar nuevas actualizaciones en cuestión de días. Su app estrella se caracteriza por desplazarse en una sola columna, un diseño que eligió después de crear varias interfaces de usuario, incluida una de dos columnas.

En cambio PDD, la matriz de Temu, destaca en el sector por las constantes horas extras que exige a sus ingenieros, quienes llegan a cobrar varios meses adicionales de sueldo en primas en función de su rendimiento y resultados, y cuya empresa ha afirmado que su inversión en investigación y desarrollo en 2022 aumentó un 15% con respecto al año anterior.

Temu también es conocida por repartir muchos cupones y descuentos publicitarios al descargar su aplicación, con el objetivo de aumentar sus usuarios y que hablen bien de ella en sus redes sociales. Se tratan de campañas de marketing que intentan llegar a los compradores potenciales a través de casi todos los canales, desde los banners de Facebook hasta los correos electrónicos específicos, llegando incluso a la última SuperBowl.

“Cuando las empresas chinas ven una oportunidad, están más dispuestas a comprar tráfico de usuarios en una fase mucho más temprana y a una escala mucho mayor que sus homólogas estadounidenses”, comenta Ivy Yang, analista tecnológico de China que ha trabajado para el gigante del comercio electrónico Alibaba.

Sin embargo, la historia de triunfos de estas aplicaciones chinas a veces se ha encontrado con un frío recibimiento por parte de los estadounidenses y no siempre funcionan como se espera. AliExpress no termina de brillar y el agregador de noticias TopBuzz fracasó estrepitosamente en América, lo que demuestra que el salto de China a Estados Unidos no siempre es garantía de éxito.


Alex Suárez Font