- Por el momento, la función está en pruebas en EEUU
- Si el precio baja una vez comprado el billete, devolvería la diferencia por Google Pay
Pagar el precio más bajo posible por un billete de avión parece una misión imposible: o aparecen ofertas especiales, o es imposible saber cuándo estarán más baratos los precios. ¿Es mejor reservar con un año de antelación o esperar al último día? ¿Es posible vencer a las aerolíneas en su propio juego?
Google pretende revolucionar este mercado. Este lunes, el gigante de las búsquedas anunció una nueva función: una garantía de precio. El algoritmo promete monitorear los precios de los vuelos diariamente y pagar a los clientes la diferencia si su tarifa baja de precio entre el momento de la reserva y la fecha del vuelo.
Por ahora, el programa en pruebas solo se aplica a algunos vuelos en EEUU, de las aerolíneas Alaska, Spirit y Hawaiian. Para aprovecharlo, hay que ir a algún viaje que incluya el icono de "garantía de precio" y reservar el itinerario directamente a través de Google, utilizando el enlace "Reservar en Google" en los resultados de búsqueda. La compañía registrará los datos del pasajero y tramitará el pago, y realizará la reserva en la aerolínea.
"Lo que queremos hacer es llevar [nuestra] información sobre precios al siguiente nivel", dice Jade Kessler, gerente de producto de Google Vuelos. "Tenemos la esperanza de ofrecer esto a tantos usuarios como sea posible y expandirlo más allá de Reservar en Google". Aunque no hay un calendario de expansión oficial, Google dice que su plan a largo plazo es implementar la función de garantía en vuelos estadounidenses e internacionales, lo que incluye a Europa, a través de tantas aerolíneas como sea posible.
En cuanto a los reembolsos, los clientes recibirán notificaciones por correo electrónico y verán que los pagos aparecen automáticamente en sus cuentas de Google Pay. A partir de ahí, serán libres de transferir ese dinero a cuentas bancarias personales. Quienes no tengan una cuenta de Google Pay recibirán instrucciones sobre cómo configurarla para acceder a los fondos.
Google dice que no cobra a las aerolíneas por las reservas de vuelos a través del programa Reservar en Google ni recibe comisiones de las aerolíneas por usar esta función; todos los costes por la garantía de precio correrán a cargo del gigante de las búsquedas. Este mecanismo se une a la lista de herramientas para el consumidor para monitorear los precios de los vuelos, como su gráfico de precios, el mapa Explore y las alertas de seguimiento de precios.
"Esperamos que las personas confíen en Google Vuelos siempre que necesiten encontrar una buena oferta en viajes aéreos, y la garantía de precio podría ayudar a construir esa confianza aún más", dice Kessler.
El momento parece oportuno, ya que los viajeros son cada vez más sensibles a los niveles de precios por culpa de la ola mundial de inflación y el enfriamiento del turismo tras la pandemia. Google ejecutó un programa piloto en esta función de garantía de precio en 2019, pero lo tuvo que detener por culpa del covid. El plan se ha reanudado a finales de 2022, y ahora sale de forma oficial a la luz.