martes, 11 de abril de 2023

Guerra de multimillonarios por la inteligencia artificial: Elon Musk quiere pararla y Bill Gates, potenciarla



Combo de fotos de Elon Musk y Bill Gates.
WIKIPEDIA



El dueño de Tesla y Twitter ha firmado una carta pidiendo que se pause durante seis meses el desarrollo de la IA.




Una batalla entre los multimillonarios Elon Musk y Bill Gates se ha desatado a cuenta del desarrollo de la inteligencia artificial (AI) y sus dos puntos de vista sobre el fenómeno, totalmente enfrentados.

El dueño de Telsa, SpaceX o Twitter, Elon Musk, firmó una carta abierta el 30 de marzo en la que pedía una pausa de seis meses en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial.

Musk se unió a más de 13.000 expertos en tecnología de Silicon Valley para firmar el texto, que advertía sobre los profundos riesgos que la AI podría tener para la humanidad.

El magnate sudafricano alertaba de "profundos riesgos para la sociedad y la humanidad" y ha pedido que se establezcan protocolos de seguridad adecuados antes de que la AI se desarrolle más.

"Los últimos meses han visto a los laboratorios de AI inmersos en una carrera fuera de control para desarrollar y desplegar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera fiable", dijo.

"Mentes no humanas que eventualmente podrían superarnos en número, ser más astutas, obsoletas y reemplazarnos", y el riesgo de "pérdida de control de nuestra civilización", dijo.

"Hacemos un llamado a todos los laboratorios de AI para que pausen de inmediato durante al menos seis meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4", expresaba Musk.


Bill Gates no lo ve así

Sin embargo, el multimillonario de Microsoft, Bill Gates, no cree que pausar la AI resuelva ningún desafío.

Justo un día después de que Musk firmara la carta, Bill Gates escribió un artículo en defensa de la IA mientras rechazaba públicamente las principales preocupaciones del dueño de Twitter.

"No creo que pedirle a un grupo en particular que haga una pausa resuelva los desafíos", dijo Gates. "Claramente, hay enormes beneficios en estas cosas... lo que debemos hacer es identificar las áreas difíciles", dijo el fundador de Microsoft.

"Cualquier nueva tecnología que sea tan disruptiva seguramente hará que la gente se sienta incómoda, y eso es ciertamente verdadero con la inteligencia artificial", prosiguió el empresario.

"Entiendo por qué: plantea preguntas difíciles sobre la fuerza laboral, el sistema legal, la privacidad, los prejuicios y más. La AI también comete errores de hecho y experimenta alucinaciones", dijo Gates.

Como Gates piensa James Grimmelmann, profesor de derecho digital y de la información de la Universidad de Cornell, que criticó al multimillonario dueño de Telsa por firmar la carta.

"Una pausa es una buena idea, pero la carta es vaga y no toma en serio los problemas regulatorios. También es profundamente hipócrita que Elon Musk firme dado lo duro que Tesla ha luchado contra la responsabilidad por la AI defectuosa en sus coches autónomos", dijo Grimmelmann.



NOTICIA09.04.2023 - 20:12H
https://www.20minutos.es/tecnologia/guerra-multimillonarios-inteligencia-artificial-elon-musk-quiere-pararla-bill-gates-potenciarla-5117067/