miércoles, 26 de abril de 2023

Los despidos recortan el coste en las grandes tecnológicas pero no mejoran sus beneficios

 



  • Las grandes del sector ofrecen un potencial del 15% en su semana de resultados
  • Amazon y Alphabet tienen las mejores recomendaciones de compra de las 'big tech'



Las grandes compañías tecnológicas optaron al unísono por recortar sus plantillas como principal medida para contener los costes. Una decisión que ahorrará casi 6.000 millones de dólares en 2023 a las tech más conocidas por el mercado, pero que no se traducirá en una mejora del beneficio bruto esperado en este ejercicio.

El consenso que recoge FactSet estrechó el beneficio bruto de explotación (ebitda) proyectado para este año en un 15% de media en compañías como Amazon, Apple, Alphabet, Microsoft o Meta en comparación con lo que se esperaba cuando comenzaron a anunciarse los despidos en estas empresas a finales del 2022. Una merma en las ganancias que podría confirmarse ya esta misma semana en la que se concentra la presentación de resultados de las tecnológicas de Wall Street. Al cierre del mercado estadounidense de este martes Microsoft y Alphabet (propietaria de Google) actualizan sus cuentas trimestrales de enero a marzo. Y al cierre de la sesión de el miércoles llegará el turno de Meta.

La antigua Facebook ha sido en lo que va de año el mejor ejemplo de que el 2023 se presentaba como el ejercicio de la recuperación de las tecnológicas. Después de un 2022 en el que el sector acusó como ninguno en bolsa las subidas de tipos de interés, el presente año se caracterizó por una reducción de los costes -por medidas como los despidos sumariales que se han cobrado casi el 25% de su fuerza laboral, según Bloomberg- y una menor presión de la inflación. Un sentimiento que cotiza en el precio de su acción que supera de nuevo los 200 dólares y que lleva a Meta a ser una de las compañías más alcistas en 2023 -sube más de un 75%- dentro del Nasdaq 100. No obstante, no se espera que vayan a conseguir un beneficio superior al de 2021 hasta el año que viene con un beneficio por acción (BPA) de diez dólares al cierre de este año, según FactSet, frente a los más de 13 dólares del ejercicio marcado por la recuperación tras la pandemia.

Así, el impulso de las big tech en los primeros pasos del año ante un entorno de tipos de interés más bajos en el medio plazo se agota a medida que crece la posibilidad de una recesión en Estados Unidos y una contracción del consumo. "Como los inversores se preparan para una recesión antes de finales de año, todas las miradas estarán puestas en la capacidad de las grandes tecnológicas para resistir una fuerte desaceleración de la tendencia de crecimiento mundial", estiman desde Carmignac. Aunque las recomendaciones de compra persisten entre las grandes capitalizadas del sector, el potencial en bolsa se acorta a falta de nuevos catalizadores que puede que no lleguen al cierre de esta semana de resultados. A falta de una mejora de los ingresos o ganancias, Meta ofrece un potencial inferior al 10% y Apple ya cotiza cerca de los 171,2 dólares.

Es en Amazon donde el mercado ve mayor recorrido por delante en bolsa. La mejor recomendación de compra entre sus pares ofrece un potencial superior al 24% adicional al 26% que ya avanza en el año aunque cotiza cara, con un PER (beneficio recogido en el precio de la acción) superior a las 70 veces mientras las otras tecnológicas rondan las 20 veces. Así, el consenso de Bloomberg augura un beneficio por acción de enero a marzo de 0,2 dólares frente al medio dólar de BPA del mismo periodo del año pasado.

Ya de cara a la semana que viene llegará el turno de actualizar las cuentas de Apple y de Disney. Después de que Netflix defraudara al mercado con un aumento de suscriptores inferior al esperado, los expertos auguran un primer trimestre en la línea del mismo del año pasado para Disney, cuyos suscriptores a su plataforma crecerán este año un 5% frente al aumento del 13% interanual que se espera en Netflix, según FactSet. Por su parte las tecnológicas que presentan al cierre de Wall Street, Alphabet y Microsoft, tienen un potencial del 17,6% y del 7%, respectivamente según las casas de análisis.


madrid