jueves, 27 de abril de 2023

Esto es lo que gasta OpenAI para mantener a ChatGPT funcionando: más de 700.000 dólares al día

 



  • Los costes diarios incluso podrían haber subido debido a la llegada de ChatGPT-4
  • Microsoft estaría supuestamente trabajando en un chip de IA propio para reducir costes


ChatGPT se ha convertido en todo un referente para la Inteligencia Artificial, y su plataforma es usada por millones de personas en todo el mundo cada día. Pero un lado que no suele hablarse sobre esta enorme adopción es cuánto cuesta mantener en funcionamiento este servicio, y tal y como acabamos de descubrir OpenAI gasta más de 700.000 dólares diarios simplemente para que funcione.

Al igual que no es lo mismo mantener un Twingo que un Ferrari, ChatGPT es una plataforma muy costosa, esto era algo que todo el mundo se podía imaginar, pero el descubrimiento de The Information ha supuesto una sorpresa muy grande para el sector, ya que a pesar de que sea un servicio muy utilizado y que sin duda genera beneficios, el gasto diario es altísimo.

Está claro que mantener todos los servidores activos durante las 24 horas del día supone un consumo de electricidad altísimo, esto es porque OpenAI requiere de muchísima potencia para que su IA sea capaz de responder las preguntas de los usuarios, pero claro ya no es solo la compañía fundadora, sino cualquier empresa que use este modelo tiene que pagar unos costes diarios desorbitados.

Y entre ellos nos encontramos con Microsoft, que a la vez que ha aprovechado el tirón de ChatGPT para impulsar su propio buscador, e incluso intentar buscarle las cosquillas a Google, la empresa invirtió más de 1.000 millones en dicho proyecto y sigue teniendo que cubrir gastos.

Microsoft trabaja en un chip para abaratar costes

Y como parte de los esfuerzos para reducir costes, la compañía de Bill Gates supuestamente estaría trabajando en un nuevo chip de IA llamado Athena. La idea surge por dos motivos, el primero el que acabamos de conocer, y es que los costes de mantenimiento de ChatGPT son demasiado altos por lo que Microsoft estaría buscando alternativas más económicas.

El otro motivo es porque la compañía creía que se estaba quedando atrás frente a Google y Amazon en lo que se refiere a fabricar y tener sus propios chips, por lo que desde el 2019 Microsoft lleva trabajando y produciendo los suyos propios donde tiene un equipo de 300 empleados y con el que aspira a poder empezar a usar sus propios chips de manera interna dentro de dos años como mucho.