martes, 11 de abril de 2023

Aumento exponencial desde 2005. El 'smog plástico' invade los océanos

 

Video thumbnail


Un nuevo estudio estima que más de 170 billones partículas de plástico flotan en los océanos, una cantidad muy superior a la calculada hasta ahora



Los científicos hablan ya del "smog plástico" para ilustrar las presencia invasiva del material maleable y casi indestructible en nuestros mares. Se estima que más de 170 billones partículas de plástico flotan en los océanos, una cantidad muy superior la estimada hasta la fecha, según un estudio por un equipo de investigadores del 5 Gyre Institute de Santa Mónica y publicado en la revista PLOS One.

A partir de mediciones efectuadas en el 11.777 estaciones de muestreo en todas las cuencas oceánicas del mundo -con principal incidencia en el Atlántico Norte y el Pacífico Norte- los autores han estimado la concentración de microplásticos a nivel global, han estudiado la tendencia desde 1979 y han dado la voz de alarma por el rapidísimo incremento de la contaminación marina dese el 2005.

De seguir esta tendencia, la cantidad de plásticos entrando en los ecosistemas acuáticos podría casi triplicarse (o multiplicarse por 2,6) en el 2040 con los datos del 2016 como referencia. Los autores del estudio han apremiado a los a los 175 países que participaron en la V Asamblea de la ONU del Medio Ambiente a que aceleren la negociaciones para un tratado global para atajar la contaminación por plásticos en el 2024.

El principal impulsor del reciente estudio es el científico marino Marcus Eriksen, que en el 2008 se embarcó justo a Anna Cummins en el JUNK Raft, una embarcación construida con 15.000 botelllas de plástico, rumbo a la gran "isla de basura" del Pacífico Norte de 1,6 millones de kilómetros cuadrados. Un año después decidió crear el 5 Gyres Institute, consagrado a la investigación, la educación y el activismo para combatir la contaminación marina.

"El aumento exponencial de la presencia de microplásticos en los océanos del mundo es una señal de alarma ante la necesidad de actuar a nivel global", advierte Eiksen. "Tenemos que dejar de centrarnos en la limpieza y en reciclaje, y exigir responsabilidad corporativas a las empresas por el ciclo de vida de sus productos".

"Es el momento de afrontar el problema del plástico desde la fuente", advierte Eriksen, que destaca cómo el incremento en la última década se ha producido a pesar del aumento de las tasas de reciclaje en Europa y Norteamérica. "La limpieza es algo fútil si se sigue produciendo plástico al nivel actual, si no se prohíbe el plástico de un solo uso y no se exige el uso y el diseño con materiales reciclables".


UN CAMIÓN DE PLÁSTICO VERTIDO CADA MINUTO

Se estima que el 2020 se produjeron unos 370 millones de toneladas métricas de plástico a nivel mundial. Entre ocho y trece millones de toneladas acaban todos los años en los mares: el equivalente a vaciar un camión de plástico cada minuto. En el mismo espacio de tiempo, sesenta segundos, más de un millón de botellas de plástico se venden en todo el mundo.

La inmensa mayoría de los plásticos que entran en el océanos acaban descomponiéndose en pequeñas partículas, de tamaño inferior a 5 milímetros, conocidas como "microplásticos". El 90% de las muestras de sal de los océanos tienen trazas de microplásticos, que están también presentes en más de la mitad de los mamíferos marinos y de las aves acuáticas, así como en los peces, los mariscos y los moluscos, y pueden tener un impacto en la salud humana a través de la cadena trófica.




CARLOS FRESNEDA
Corresponsal ambiental Londres
Actualizado Miércoles, 5 abril 2023 - 19:12
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2023/04/05/642c07eae4d4d8f8648b457c.html