Foto from blogdefarmacia.com
La gente que ronca con fuerza, que tiene dificultades para conciliar el sueño o se despierta sintiéndose cansada podría tener que preocuparse por otro problema además de evitar quedarse dormido en el trabajo.
Un nuevo estudio sugiere que quizás esas personas tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedades cardiacas y otros problemas de salud con el tiempo, publicó Health.com.
En el estudio, los investigadores de la Universidad de Pittsburgh preguntaron a más de 800 personas de entre 45 y 74 años de edad cómo era la calidad de su sueño. Tres años después, la gente que dijo roncar con fuerza tenía más del doble de posibilidades de padecer síndrome metabólico en comparación con las personas que dormían en silencio.
El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo para padecer enfermedades cardiacas, diabetes y embolias. Algunos de estos factores son presión sanguínea alta, niveles altos de azúcar, bajo colesterol ‘bueno’, triglicéridos altos y exceso de grasa en el abdomen.
La gente que tenía problemas para dormir o que se despertaba sintiéndose cansada al menos tres veces por semana, era entre 70 y 80% más propensa a desarrollar tres o más de dichos factores de riesgo en comparación con las demás personas, según el estudio.
Los problemas de sueño son algo importante, dijo a Health el Dr. Jordan Josephson, otorrinolaringólogo en el Hospital Lenox Hill, en Nueva York. “Estos problemas son malos para el corazón, malos para la diabetes, y suelen ocasionar infartos y embolias (…) reducen tu vida”. Josephson no participó en el nuevo estudio.
En general, el 14% de los participantes del estudio desarrollaron síndrome metabólico. Los afroamericanos eran más susceptibles que las personas caucásicas, al igual que las personas sedentarias en comparación con las físicamente activas.
El Dr. Virend Somers, profesor de medicina en la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, dice que la falta de sueño es una epidemia casi paralela a la epidemia de la obesidad. La relación entre la obesidad y el síndrome metabólico es bien conocida, pero el papel que juega el sueño no era tan claro, dijo Somers a Health.
La física de los ronquidos podría tener algo de culpa, dice la autora líder del estudio, la Dra. Wendy Troxel, quien es también profesora de psiquiatría y psicología en la Universidad de Pittsburgh. Algunos experimentos sugieren que las vibraciones del cuerpo causadas por los ronquidos pueden aumentar potencialmente la inflamación dañina del recubrimiento de las arterias.
“Los ronquidos y la mala calidad del sueño también deberían ser mencionados durante las consultas médicas”, afirma el Dr. Hormoz Ashtyani, director médico del Instituto de Desórdenes de Sueño.
From CNN.com 01/05/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.