jueves, 29 de agosto de 2019

76ª MOSTRA DE CINE: Venecia combina Hollywood, glamour y Netflix



El festival repite la fórmula que suma cine ‘made in USA’, estrellas y obras de altos vuelos

Elegimos algunas películas de Hollywood, les añadimos cine de autor con su tanto de arte. Lo espolvoreamos todo con una buena ración de estrellas, sin hacer ascos a unas gotas de Netflix, y… Eccoli qua! Aquí tenemos el cóctel Venecia. Del esplendor estelar de Brad Pitt, Scarlett Johansson Mick Jagger al magisterio cinematográfico de Kore-eda pasando por la solidez de Polanski y el reconocimiento a Julie Andrews y Pedro Almodóvar, la Mostra de Cine repite entre este miércoles y el 7 de septiembre la heterogénea fórmula de éxito con la que se ha convertido en el mejor augur de los Oscars.

Los gigantes de Hollywood centran su oferta en dos películas de grandes estudios. Son A d Astra (Fox), cinta de ciencia ficción espacial con drama paterno filial a cargo de Brad Pitt y Tommy Lee Jones bajo dirección de James Gray, y la muy esperada Joker , de Todd Phillips, protagonizada por Joaquin Phoenix y con Robert de Niro en el papel del presentador televisivo Murray Franklin.


También made in USA y con cuantiosas porciones de glamur para la alfombra roja son los dos de los tres largometrajes que Netflix lleva al Lido. El más destacado a priori es The Laundromat , donde Steven Soderbergh hace su relato sobre el escándalo de los papeles de Panamá con un cartelzazo que incluye a Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas. Luego está Marriage Story, en la que el neoyorquino Noah Baumbach ha reclutado a Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern, Alan Alda y Ray Liotta para trazar “un retrato incisivo y compasivo de un matrimonio que se rompe y una familia que se mantiene unida”.


Fuera de concurso Netflix estrena en Venecia la británica The King , de David Michôd, con Timothée Chalamet como Enrique V de Inglaterra y Robert Pattinson como Delfín de Francia.
También al margen de la pugna por el León de Oro se verán los dos primeros capítulos de la serie de Paolo Sorrentino The New Pope , de HBO, con Jude Law como santo pontífice y Javier Cámara como cardenal Gutiérrez. Es la segunda parte de The Young Pope, emitida hace dos años.
En el concurso destacan además la versión de Roman Polanski del caso Dreyfuss, J’acusse (El oficial y el espía) , con Jean Dujardin y Louis Garrel; La vérité , primera película del japonés Kore-eda fuera de su país (está rodada en Francia), con Catherine Deneuve Juliette Binoche en la tormentosa reunión de una madre actriz con su hija; Ema , un drama sobre adopción que firma el chileno Pablo Larraín, con Mariana Di Girolamo y Gael García Bernal; Waiting for the Barbarians , filme de John M. Coetzee en el que el colombiano Ciro Guerra dirige a Johnny Depp y Robert Pattinson, y The Wasp Network (La red Avispa), donde Penélope Cruz representa a la esposa de uno de los cinco espías cubanos detenidos en Estados Unidos en 1998 y encarcelados entre 13 y 16 años por tratar de combatir a los mercenarios anticastristas que atentaban en la isla. La cinta es del francés Olivier Assayas e incluye en el cartel a García Bernal y Ana de Armas.

Últimos preparativos para la inaugración de la Mostra en la isla del Lido.
Últimos preparativos para la inaugración de la Mostra en la isla del Lido. (Alberto Pizzoli / AFP)

Veintiún largometrajes concurren a la sección oficial de la septuagésimo sexta edición de la Mostra, sólo dos de ellos dirigidos por mujeres ( The perfect candidate , de Haifaa Al-Mansour, y Babyteeth , de Shannon Murphy): una baja representación que el festival ha querido compensar con la elección de la argentina Lucrecia Martel como presidenta del jurado.
El festival se cierra con la italiana The burnt orange heresy (Giuseppe Capotondi), en la que participa Mick Jagger. Antes, el ex Pink Floyd Roger Waters presenta un documental sobre su obra.
La participación española en la sección oficial de la Mostra se limita a los papeles de Cruz y Banderas en las películas de Assayas y Soderbergh, pero en cuanto a producción propia vuelve a ser nula. Y ya van casi diez años así, pues la última edición en la que un filme español compitió en el apartado principal fue en la del 2010, cuando Álex de la Iglesia se hizo con el León de Plata al mejor director y el premio al mejor guión con su Balada triste de trompeta.
Sí participarán en el concurso de la sección Horizontes, dedicada a “las últimas tendencias estéticas y expresivas del cine internacional”, el madrileño Rodrigo Sorogoyen, ganador absoluto de los últimos premios Goya con El Reino, el navarro Oskar Alegria, especializado en los documentales y reconocido sobre todo como autor de La casa Emak Bakia (2012), y el ibicenco Théo Court.

Sorogoyen concurre con el largometraje Madre , derivación del corto del mismo título con el que logró la nominación al Oscar. Alegria exhibirá Zumiriki , un ensayo basado en una experiencia personal. Y Court, Blanco en blanco , una historia que tiene por contexto el genocidio de la tribu Selknam, en Tierra del Fuego.

Almodóvar recibirá el León de Oro de Honor en reconocimiento a su carrera.
Almodóvar recibirá el León de Oro de Honor en reconocimiento a su carrera. (NEIL HALL / EFE)

Cita aparte merece el León de Oro de Honor que, por su carrera, Almodóvar recogerá el día 29. El premio –que también recibirá la actriz inglesa Julie Andrews– se acompañará con la proyección de Mujeres al borde de un ataque de nervios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.