miércoles, 13 de julio de 2022

Nueva York prepara a su población para sobrevivir a un ataque nuclear

Foto: Dreamstime


  • El departamento de emergencias ha publicado un vídeo con tres pasos
  • Cree importante que los ciudadanos sepan qué hacer en caso de que ocurra
  • La probabilidad de que esto pase en Nueva York o cerca es "muy baja"



Últimamente parece estar de moda hacer tutoriales de cómo sobrevivir a todo tipo de ataques o situaciones en principio alejadas de una realidad inminente. El último en subirse al tren ha sido el departamento de emergencias de la ciudad de Nueva York, que ha publicado un vídeo con tres "importantes" pasos que los ciudadanos deberían seguir en caso de un ataque nuclear, una instrucción, según dicen, sin más pretensión que la de saber cómo reaccionar ante un escenario para el que existe riesgo bajo.

Si ocurriera lo que denominan el 'Big one' emergencias enumera tres claves para actuar. La primera, meterse en un interior y alejarse de las ventanas. Si se está en la calle, lo primero será buscar refugio, descartando el coche como opción segura.

El segundo paso será cerrar todas las puertas y ventanas. Tener acceso a un sótano sería el escenario ideal pero si esta opción no existe, lo mejor es situarse en el centro de la sala. Una vez a resguardo, si la explosión ocurrió cuando estábamos fuera habría que quitarse y guardar en una bolsa la ropa que haya estado en contacto con el exterior y lavarse con jabón.

Por último, mantenerse informados en los medios de comunicación y seguir la cuenta oficial de notificaciones de la ciudad (Notify NYC). Hasta que no haya comunicación oficial, no salir al exterior.

Ucrania despertó los fantasmas

Por qué se ha publicado este vídeo ahora es un misterio. El departamento de la ciudad no ha dado detalles sobre cómo o cuándo podría ocurrir un ataque nuclear pero sí especifica en su página web que la probabilidad de que ocurra uno en Nueva York o cerca es "muy baja". Simplemente indica que es importante que los neoyorquinos sepan qué hacer en caso de que ocurra.

Coincide que recientemente, investigadores de la Universidad de Luisiana realizaron múltiples simulaciones por computadora para evaluar el impacto de los conflictos nucleares globales y regionales y llegaron a la conclusión de que cualquier conflicto derivaría en una "pequeña edad de hielo": el mundo se sumergiría en la oscuridad, las temperaturas caerían en picado y acabaría con gran parte de la vida marina.

La guerra iniciada por Rusia en Ucrania despertó los fantasmas de la posibilidad de una guerra nuclear. Tanto  el presidente Vladimir Putin como el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtieron en abril que existía un riesgo "grave" de que ocurriera.

La preparación de los ciudadanos a escenario potencialmente complejos no es nuevo. Sin ir más lejos, a finales del año pasado Austria publicó una serie de recomendaciones para que la población sepa cómo actuar en caso de que se produzca un fallo en el suministro de la infraestructura eléctrica en Europa. En concreto, el Gobierno recomendó hacer acopio de una serie de productos para poder subsistir en torno a 14 días.