- La venta de smartphones a nivel mundial ha caído un 12% interanual
- "De cara a 2023, esperamos una demanda lenta con tasas de reemplazo cada vez mayores"
Si cada vez se digitalizan más servicios y herramientas, si cada vez se les da a los niños un smartphone más pronto, si cada vez pasamos más tiempo con un teléfono en nuestras manos, ¿cómo es posible que cada vez se vendan menos smartphones?
No hay ninguna duda de que los smartphones se han convertido en una herramienta indispensable en nuestro día a día, ya que cada vez los utilizamos para más cosas. Pero que lo usemos mucho, no tiene una correlación directa con la venta de smartphones, aunque esto sorprenda a muchos.
Y es que como ha descubierto Counterpoint, en este tercer trimestre de 2022, la venta de smartphones a nivel mundial ha caído un 12% interanual, registrando así uno de los peores datos registrados desde el tercer trimestre del 2014. Los datos demuestran que entre julio y septiembre de este año los envíos cayeron en hasta 301 millones de unidades.
Esta caída ha afectado a todas las compañías telefónicas, siendo Apple el único proveedor que ha conseguido un crecimiento anual en este trimestre, pero esta caída en el mercado de los smartphones no es culpa de los fabricantes, sino más bien de un cúmulo de acontecimientos que nos ha llevado hasta aquí.
Los motivos de la caída
El motivo principal, y el que está afectando a tantos otros sectores es el de la guerra entre Rusia y Ucrania. La incertidumbre económica es el principal factor y con la llegada del invierno próximamente, la duda sobre el qué va a pasar ha hecho que el consumo baje.
A su vez la creciente tensión entre EEUU y China y el miedo por la inflación, son las otras principales causantes de este frenazo en la economía global. Los investigadores descubrieron que la caída en ventas tenía también que ver con que cada vez los usuarios eran más conscientes de la vida útil de estos productos, y tratan de alargar su uso lo máximo posible en vez de cambiar de terminal a la primera de cambio.
Las alarmas ya han saltado entre los fabricantes de telefonía que están a las esperas de ver cómo evoluciona esto y esperan que los resultados mejoren antes de que acabe el año, pero como señala el director asociado de Counterpoint, Jan Stryjak "De cara a 2023, esperamos una demanda lenta con tasas de reemplazo cada vez mayores, especialmente en la primera mitad del año".