- El 15% de los millonarios mundiales se concentran en tan solo 3 países
- Elon Musk sigue a la cabeza como la persona más rica del planeta
Según el último informe publicado por The World Ranking, más del 1% de la población mundial es millonaria, lo que significa un patrimonio neto por personas de más de 900.000 euros. De los casi 7.900 millones de habitantes que habitan la Tierra, 56 millones son considerados millonarios, más o menos el mismo número de personas que viven Italia (59 millones). Si bien, el país transalpino no se encuentra dentro de los países con más millonarios sí lo hace dentro del ranking de las naciones con más billonarios.
Sin sorpresas, el país con más millonarios del mundo respecto a su población es Suiza; más de un 10% de su población posee un patrimonio de más de 1 millón de dólares según datos publicados por parte Credit Suisse y pertenecientes al año 2020, algunos de los cuales considerados también multimillonarios. Y así es como el país 'neutro' puede alardear de albergar 10 de las 500 grandes fortunas mundiales.
No en vano, la renta per cápita del país europeo alcanza ya en 2023 una media de casi 90.00 euros.
Para España, la banca suiza establece un 2% de millonarios en 2021, que se traduciría en más de 1,1 millón de personas, aunque estas cifras implican un descenso 170.00 millonarios con respecto al año 2020.
15% de los millonarios en 3 naciones
A Suiza le siguen Hong Kong y Kuwait; entre los 3 aglutinan el 15% de las personas millonarias del planeta. La presencia de Suiza en este ranking podría ser esperada, no así la de la región china y el país de Oriente Próximo.
De un lado, Hong Kong es la región mundial con más superricos, entre sus fronteras hay instalados más de 10.000 personas con una estimación en patrimonio de unos 30 millones de euros, los considerados multimillonarios.
Por su parte, Kuwait destaca dentro del conglomerado de países que forman parte de Oriente Próximo por encima de otros países con más cartel internacional como Arabia Saudita, Qatar o Emiratos Árabes. Todo gracias a su crecimiento económico debido a las reservas de petróleo dentro del territorio.
El cuarto país con más millonarios es Estados Unidos, aunque en cifras debería estar en primera posición, el ranking estima en relación al número de habitantes por nación. Así, el país norteamericano casi 22 millones de personas, lo que implica poco más del 6% de su población total.
Países con multimillonarios y billonarios
En la escala de ricos, después de un millonario se encuentran los multimillonarios. En este caso, es China, incluida la región de Hong Kong, la nación con más multimillonarios del mundo. Estados Unidos, India (una de las grandes potencias económicas en crecimiento)., Alemania y Reino Unido conforman el top 5. Para este ranking Suiza ocupa el sexto lugar, según indican los datos publicados por el portal analista Statista.com.
Y un nivel por encima de los millonarios son los selectos billonarios, una población mucho más reducida y que se concentra prácticamente en 10 países. En primer lugar, Estados Unidos, seguida de China, India, Alemania y Rusia.
Por la cola, en sexto y séptimo lugar se encuentran Canadá y Brasil, respectivamente. La sorpresa la da Italia, ocupando en número 8 del ranking, por delante incluso de Reino Unido y Australia, que cierra la lista en décimo lugar.
Lista Forbes
Según Forbes, el estadounidense Elon Musk, dueño de la red social X y de la compañía automovilística Tesla, es la persona más rica del mundo, con un patrimonio estimado en más de 200.000 millones de euros, muy lejos de Jeff Bezos quien llegó a ocupar la primera posición y a día de hoy se le calcula más de 170.000 millones de euros.
El empresario francés Bernard Arnault, fundador de LVMH, el mayor conglomerado de compañías de lujo que incluye Louis Vuitton, Christian Dior y Bvlgari entre otros, ocupa el tercer lugar y alberga una fortuna de 158 mil millones de euros.
Para cerrar el top 5, un habitual como Bill Gates, con casi 130 mil millones de euros y el inversor norteamericano Warren Buffet, con 118.000 millones de euros como estimación económica a su fortuna.