domingo, 11 de febrero de 2024

Paypal se desploma tras anunciar un 'año de transición' para 2024: "Será difícil darle la vuelta al Titanic"

 



  • El nuevo CEO quiere romper con la caída del 80% desde sus máximos en 2021
  • Se desmoronó en bolsa un 11% tras sus previsiones peores de lo esperado



Paypal se desmoronó en bolsa tras unas previsiones decepcionantes por parte de la pionera en los pagos electrónicos. La firma cede ya un 11% en el parqué tras anunciar que 2024 sería un "año de transición" para reenfocar su estrategia, avisando de que la recuperación de la compañía va a requerir tiempo. Durante la presentación de los resultados del último trimestre, Alex Chriss, CEO de la firma desde agosto, defendió que la empresa necesitaba mejorar su eficiencia tras contratar demasiado personal durante la pandemia, una era dorada para el negocio de los pagos electrónicos y el comercio online. A raíz de entonces los problemas de rentabilidad han provocado que desde máximos de 2021 la firma pierda el 80% de su valor en bolsa.

A pesar de todo, las cifras del último trimestre han sido bastante mejores de lo esperado, con los ingresos aumentando un 9% hasta los 8.030 millones de dólares. El consenso de los analistas esperaba un incremento casi nulo. Los beneficios, por su parte, se dispararon un 52%, llegando hasta los 1.500 dólares frente a los apenas 921 millones del año anterior. Sin embargo, el número de usuarios siguió cayendo hasta los 426 millones frente a los 438 millones del trimestre anterior. La empresa también anunció que planea recomprar cerca de 5.000 millones de dólares en acciones.

Sin embargo, fue el futuro lo que asustó a los mercados. Paypal, no ha cambiado su orientación de beneficios para 2024 de los 5,1 dólares (sin cambios respecto al año anterior), lo cual decepcionó a un mercado que esperaba que lo subiera hasta los 5,48 dólares debido a la resistencia que estaba mostrando el consumo en EEUU. Sin embargo, Jamie Miler, CFO de la firma, avisó de que había que tener cuidado con la orientación e ir trimestre a trimestre porque la empresa está ante un año de reorganización que puede cambiarlo todo.

"Dados los considerables cambios que se están produciendo en la empresa, creemos que es prudente orientar los ingresos con un trimestre de antelación y proporcionar actualizaciones a medida que avanza el año", dijo Miller. "Simplemente estamos haciendo demasiadas cosas", dijo. "Tenemos que tomar decisiones para dejar de tener tantos puntos de atención y simplemente concentrarnos".

Entre los cambio está un ambicioso programa de recorte de personal que fue anunciado la semana pasado con el despido de 2.500 trabajadores, el 9% de toda su plantilla. Este no fue el primer anuncio que hacía la firma pues el año pasado ya se deshizo a comienzos del mismo de cerca de 2.000 puestos de trabajo. "Queremos ser claros, estamos impulsando una transformación significativa en toda nuestra empresa y estamos comprometidos a realizar los cambios necesarios en nuestro negocio para impulsar un crecimiento rentable en los próximos años", dijo Chriss que concluyó que "hará falta tiempo para que nuestras iniciativas crezcan y 2024 será un año de transición".

"Cambiar el 'Titanic' que es la empresa no va a ser una tarea fácil"

En ese sentido todos los analistas han entendido el mensaje, toca una travesía por el desierto a través de una potente reestructuración. Sin embargo, no todos creen que este cambio pueda concluir con el fin de la sangría bursátil de Paypal. "Vemos la energía del nuevo alto cargo de Paypal, pero cambiar el 'Titanic' que es la empresa no va a ser una tarea fácil" explicó Andrew Baoch, analista de Wells Fargo en su último informe.

Desde Jefferies se mostraron más optimistas alegando que los resultado de este trimestre fueron sólidos, pero que claramente hablar de que 2024 será un año de transición supone "apretar un botón de reinicio" para la compañía, que tiene que remodelarse a contrarreloj. El motivo de que necesite una transformación rápida es la posibilidad de una eventual entrada de Apple y Google en el negocio de pagos electrónicos que, en caso de encontrar un Paypal listo para competir, podrían quitarle gran parte de su principal negocio. En cualquier caso esta situación de remodelación ofrece unas perspectivas negativas para los inversores al menos en el corto y medio plazo.

Coinciden del mismo modo desde Bank of America que hablan de "una recuperación que llevará un tiempo" para reducir posteriormente su precio objetivo en dos dólares. Por su parte, Deutsche Bank explicó en su última nota que esto es para la firma un enfoque positivo. "Lo más destacado es que Paypal ahora tiene una visión clara para solucionar los problemas persistentes que enfrenta la compañía". Sin embargo, no tienen claro que el progreso pueda ser positivo y en su informe explica que "Seguiremos atentos a un posible progreso, pero la pregunta sigue siendo si los problemas se pueden solucionar o si estamos simplemente frente a un deterioro estructural".


elEconomista.es