domingo, 18 de febrero de 2024

Novias de alquiler en el país de los 220 millones de solteros



Una mujer escanea un QR para alquilar un novio en una tienda de Handan.
FEATURE CHINA / FUTURE PUBLISHING / GETTY



Los jóvenes en China afrontan una gran presión para casarse y muchos recurren a páginas web para buscar a personas que actúen por unos días como su pareja ante sus padres




Después de dos fiestas de Año Nuevo chino trabajando como novia de alquiler, y otras dos de confinamiento en casa por los cierres de la pandemia, Shui al fin ha podido pasar estas vacaciones con su familia. Dejó el trabajo el pasado otoño y ahora, con 26 años, trata de abrirse paso como streamer vendiendo cosméticos en una plataforma de comercio electrónico.

En 2020 la conocimos en Tianjin, en el norte de China. Estaba bastante nerviosa porque iba a pasar una semana entera con un cliente que le pagaba 1.176 euros al día por acompañarle a su ciudad natal durante el Año Nuevo. La joven precisa que sólo alquilaba su tiempo, nunca su cuerpo.

"Era un empresario gay con una familia muy tradicional. Sus padres no paraban de presionarlo para que se casara y tuviera hijos. Como tenía miedo de decirles la verdad, pues me contrató para que me hiciera pasar por su pareja. El año pasado, cuando se terminaron las restricciones por la pandemia, volví con él para continuar con la película", desvela Shui.

Hace unos meses, en las redes sociales chinas se desató un acalorado debate sobre la extrema presión que enfrentan los jóvenes para casarse después de un reportaje de investigación publicado por un periodista chino que se hizo pasar por un cliente en una web de novias de alquiler. Allí conoció a Mumu, una administrativa que se sacaba un sueldo extra por una tarifa diaria de 170 euros.

Ella contaba que algunos de sus clientes, casi todos por encima de la treintena, incluso le habían pagado para que hiciera de novia en una boda falsa, con banquete incluido. Otros eran solteros de zonas muy rurales que la contrataban durante las festividades nacionales para que los acompañara al pueblo.

"En el Año Nuevo chino aparecen siempre 1.000 usuarios nuevos que necesitan una novia para presentársela a sus padres", aseguraba en una entrevista Cao Tiantian, fundador de Hire Me Plz, una de las varias aplicaciones que hay en el gigante asiático donde mujeres y hombres se ofrecen como novios de alquiler.

El último censo realizado (en 2021) anunciaba que en China vivían 220 millones de personas solteras, el 13,3% de la población. El censo también reveló que el país tenía casi 35 millones más de hombres solteros que de mujeres, y que la mayoría de ellos estaban entre los 20 y los 40 años.

Qingdao, en la costa este de China, es una ciudad famosa por su festival de cerveza y por su herencia colonial alemana. También ha sido noticia porque las autoridades locales han creado una app de citas para emparejar a solteros.

En Shandong, la provincia donde se encuentra Qingdao, son muchas las localidades donde las juventudes del Partido Comunista han organizado fiestas de citas grupales para emparejar solteros. Todo sea para que, en una sociedad que sigue marcada por unos tiempos muy conservadores, los jóvenes se casen, tengan hijos y ayuden a frenar el actual desastre demográfico.

El miércoles, en gran parte del mundo se celebró San Valentín, pero en China, donde se conoce como Festival Qixi, no toca hasta el séptimo mes del calendario lunar, que suele caer en agosto. En el último día de los enamorados, al gobierno de una ciudad en la provincia de Sichuan se le ocurrió que, como en esa jornada habitualmente se celebran muchas bodas, iba a retransmitir en vivo las ceremonias. Pero hubo un problema: por el registro no apareció ni una sola pareja para casarse.



LUCAS DE LA CALQingdao (China)
Qingdao (China)
Actualizado Jueves, 15 febrero 2024 - 16:04
https://www.elmundo.es/internacional/2024/02/15/65ccaddbfdddff25748b45d5.html