Foto from press.tucasa.com
El rally que inyectó el pasado jueves el BCE continúa en el indicador de referencia para el cálculo de las hipotecas. El euribor a doce meses subió en su cambio diario de hoy al 1,556%, sus cotas más altas desde junio de 2009.
Desde el pasado mes de octubre, el euribor se ha afianzado sobre el nivel del 1,5%. En los últimos meses se había estabilizado justo por encima de esta barrera. Pero la primera reunión del año del Banco Central Europeo está acelerando el ritmo de subida.
El jueves, de hecho, el cambio diario experimentó su mayor avance en tres meses, desde el pasado 1 de octubre, cuando los vencimientos de deuda de las entidades europeas con el BCE impulsaron al euribor desde el 1,433% hasta el 1,464%.
Desde entonces, todas las jornadas se han saldado con repuntes. El de hoy ha elevado el cambio diario al 1,556%, lo que representa sus cotas más altas desde el 1,57% del pasado 24 de junio.
Las expectativas de futuras subidas de los tipos de interés siguen cobrando fuerza. Por primera vez desde la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, en septiembre de 2008, reaparece el viejo enemigo de la institución, las tensiones inflacionistas. En diciembre, la inflación alcanzó el 2,2%, por encima del objetivo que marca el mandato del BCE de mantenerla en "niveles cercanos, aunque por debajo, del 2%".
De ahí que el BCE quisiera dejar claro que, si esta amenaza persiste, está preparado para encarecer el precio del dinero, que se encuentra en el 1% desde mayo de 2009. "No hay ningún compromiso de no subir los tipos", apuntó Trichet, con lo que dejó entrever que no le temblará el pulso pese a la crisis de la deuda que viven los países periféricos. Para demostrar la veracidad de sus palabras, recordó la polémica subida de tipos que tuvo lugar en julio de 2008, cuando el crecimiento económico ya se estaba moderando y la tormenta financiera se recrudecía –dos meses después quebró Lehman–.
¿ Qué es el EURIBOR?
El euribor no es más que el tipo de interés al que los bancos que operan en la eurozona esperan prestarse entre sí en un determinado plazo. De este modo, el euribor a doce meses, principal referencia de cálculo de las hipotecas españolas, es el tipo de interés al que los bancos esperan prestarse entre ellos a doce meses. En condiciones normales (sin crisis financiera de por medio), el euribor se guía casi exclusivamente por el tipo de interés oficial del BCE. Esa tasa, actualmente en el 1%, sirve como referencia para esos préstamos interbancarios. Por lo tanto, si los bancos esperan que el BCE suba tipos, el euribor subirá, porque automáticamente pasarán esa expectativa al euribor (el Banco A piensa que si los tipos pasan del 1% al 2%, le va a costar más que el Banco B le preste dinero en un futuro). No obstante, en la situación actual de crisis, el euribor también puede subir por otro motivo: la desconfianza de los bancos entre sí. Cuántas más dudas hay sobre la capacidad de la banca de devolver esos préstamos, más sube el euribor (porque las entidades ven más riesgo y se exigen un tipo de interés mayor entre ellas). Por Miquel Roig
From expansion.com 18/01/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.