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Alaska Airlines
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AirTran Airways
Conozca cómo se comparan las nueve principales compañías estadounidenses según la calificación anual de nuestro experto.
El ser grande no fue sinónimo de buen servicio entre las principales aerolíneas estadounidenses en 2010. Delta, American, United y su socio de fusión Continental ocuparon los últimos lugares en nuestro ranking anual.
Los primeros puestos fueron para las empresas más pequeñas: Alaska Airlines y AirTran Airways. Ellas registraron el porcentaje más alto de puntualidad en sus vuelos y generalmente las tasas más bajas en equipaje perdido, cancelaciones, pasajeros dejados en tierra debido a la sobreventa de vuelos y quejas ante el Departamento de Transporte (DOT). También fueron las únicas en reducir el número de quejas en su contra; en el resto aumentó.
La programación de aviones, tripulación y mantenimiento se vuelve más compleja a medida que una compañía crece. Tener vuelos a más ciudades expone las operaciones diarias a más problemas climatológicos. Un mayor número de vuelos con escalas significa una mayor posibilidad de pérdida de equipaje o pasajeros que pierden su conexión. Además, es más difícil gestionar y motivar fuerzas laborales más numerosas.
"Entre más grandes los centros de conexiones, más vuelos hay que cuadrar", dice Robert Isom, director general de operaciones de US Airways, que registró el mejor año en su historia en términos de operaciones. La empresa ocupó el quinto lugar entre nueve aerolíneas, con buenas calificaciones en puntualidad y gestión de equipaje, pero bajas en sobreventa de vuelos y quejas.
Southwest Airlines está encontrando muchos de esos vientos en contra a medida que crece. La aerolínea de descuento solía ser un ejemplo de puntualidad. Pero finalizó 2010 en sexto lugar, según FlightStats.com, un servicio que rastrea vuelos, y el DOT. Southwest también ocupó el sexto lugar en manejo de equipaje y fue séptima en la frecuencia con la que deja en tierra a pasajeros por un exceso de reservas.
Aun así, terminó en tercer lugar en general, principalmente porque tuvo el menor índice de quejas de los consumidores y fue la segunda en cuanto a la menor cantidad de vuelos cancelados.
Southwest señala que perdió posiciones porque otras aerolíneas mejoraron. Según la definición del DOT de puntualidad (aterrizaje a 15 minutos de la hora programada), 79.5% de sus vuelos salieron a tiempo. Su récord es de entre 80% y 83%.
Greg Wells, vicepresidente de operaciones de Southwest, dijo que el principal problema fue un mayor número de pasajeros en los aviones. El porcentaje de asientos ocupados pasó de 76% en 2009 a 79.3% en 2010.
En general, el número de quejas presentadas ante el DOT de enero a noviembre de 2010 subió 30%, y esta cifra puede aumentar cuando se cuenten las quejas presentadas en diciembre, un mes azotado por tormentas de nieve que dejó a pasajeros abandonados en terminales o dentro de los aviones.
El número de vuelos cancelados subió 22% a 153,000, o 1.8% de todos los vuelos, según FlightStats. Las aerolíneas señalaron devastadoras tormentas en febrero y diciembre, además de ceniza volcánica en Europa, una remodelación de las pistas de aterrizaje en el aeropuerto JFK de Nueva York y multas por dejar a pasajeros esperando más de tres horas dentro de los aviones.
Hasta noviembre, 1.8 millones de maletas no llegaron a su destino cuando se esperaba, frente a dos millones en el mismo período de 2009. El DOT aún no ha reportado los datos de diciembre.
Alaska, con sede en Seattle, fue la más puntual. Según FlightStats, 87.4% de sus vuelos llegó a tiempo en 2010, frente a 83.2% en 2009. Además, registró el menor nivel de cancelaciones.
JetBlue reprobó en puntualidad y registró el mayor incremento en quejas.
Delta, la aerolínea más grande después de su fusión con Northwest Airlines, registró el segundo peor índice de puntualidad y tuvo la mayor tasa de quejas y vuelos cancelados, según el DOT.
Por Scott Maccartney from Wall Street Journal 21/01/2011
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