jueves, 20 de enero de 2011

La intuición te alerta sobre experiencias que aprendiste inconscientemente

Foto from franciscoalcaide.blogspot.com

La causa de que el sexto sentido de las mujeres parezca más elevado puede deberse a que comunican mejor a ambos hemisferios cerebrales (Cortesía SXC).
(QUO)— La mayoría de las veces no hacemos caso a la intuición y nos guiamos por el razonamiento para tomar decisiones. Pero en muchas ocasiones, ante el resultado de esas decisiones, hemos dicho: "Yo sabía que esto iba a pasar".
¿Cómo se da este fenómeno? Diariamente estamos bombardeados por información visual, táctil, olfativa, auditiva y del gusto. La estimulación que nos rodea es abrumadora y es necesario hacer una selección de aquella que nos sirve para la tarea que queremos realizar.
A pesar de que toda la información que recibimos es procesada, no todas nuestras experiencias quedan almacenadas en la conciencia. El llamado sexto sentido no es como tal un sentido extra con un órgano específico, más bien es un concepto con el cual hacemos referencia a aquellos conocimientos que tenemos y que no responden al proceso típico de cognición.
La intuición es el resultado de una serie de fenómenos que no residen en la conciencia, sino que surgen del inconsciente. En el cerebro existen estructuras muy antiguas, como la amígdala, que almacenan la información relacionada con la emoción que genera un evento determinado, mientras que otras estructuras como el hipocampo almacenan información objetiva como el qué, el cuándo y el dónde.
Las vías relacionadas con el procesamiento emocional son más rápidas e inconscientes, y gracias a esto el ser humano ha logrado sobrevivir.
Experimentos de neurobiología han demostrado que, al procesar información, las mujeres utilizan los dos hemisferios del cerebro, mientras que los hombres utilizan predominantemente el izquierdo. El derecho es la sede de las emociones y el izquierdo del pensamiento racional.
Los hemisferios se comunican entre sí a través de un área de fibras nerviosas conocida como el cuerpo calloso, el cual es más denso en la mujer, hecho que facilita la comunicación entre hemisferios.
¿Cómo reconocer el sexto sentido? Si repentinamente nos viene a la mente un pensamiento que nada tiene que ver con lo que estamos haciendo, es importante analizarlo.
Esas sensaciones pueden manifestarse como inquietud, angustia, malestar o simplemente algo muy breve y difícil de describir.
El sexto sentido no sólo nos avisa sobre peligros; también nos ayuda a percibir cuando le agradamos a alguien, quién nos aprecia y en quién podemos confiar.
Por Feggy Ostrosky from cnn.com 19/01/2011. Esta columna aparece en la edición 158 de la revista Quo publicada en diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.