lunes, 31 de enero de 2011

El azafrán español tiene trampa

Foto from pongameuncafe.blogspot.com

Solo el 0,8% de la especia que se vende se ha cultivado en La Mancha - La mayor parte procede de Irán, pero se etiqueta como nacional.
En tierras de secano se cultiva oro. Es rojo, de aroma intenso y no se vende en lingotes, sino en hebras. No es barato: el precio de un kilo de azafrán con denominación de origen La Mancha ronda los 3.000 euros. España produjo en 2010 unos 1.500 kilos; en cambio, se exportaron bajo marca española casi 190.000, según el Ministerio de Industria. ¿Cómo se explica esa diferencia? Por la dudosa elaboración del producto y las anomalías en el etiquetado.
Un kilo requiere unas 250.000 rosas del azafrán. De toda la flor violeta, apenas sirven tres hebras, los pequeños filamentos que recogen el polen (estigmas). Un producto rentable en el mercado, pero costoso de elaborar.
En España las cifras chirrían. Hasta el año pasado el flujo era claro: las empresas españolas vendían como español lo que habían comprado en otros países -sobre todo Irán, y también Marruecos, India y Grecia-. No basta este razonamiento para justificar las cuentas de 2010. España importó lo mismo, produjo lo mismo, pero se han disparado las exportaciones. ¿De dónde sale este azafrán? Nadie lo explica. Hasta un 90% de las exportaciones de azafrán español son fraudulentas, según el sindicato agrario ASAJA. Un exportador, que pide anonimato, critica: "Son vergonzosos los precios a los que vende la gente, más aún sabiendo que es mierda".
El negocio es rentable: el año pasado supuso 47 millones de euros. El azafrán iraní tiene un precio más barato -entre 1.000 y 1.500 euros el kilo-, pero la calidad es muy inferior, según Antonio García, presidente del consejo regulador de la denominación manchega. "Proviene de explotaciones intensivas que no dejan descansar a la tierra. Las hebras son más finas", afirma. Estas prácticas suponen una amenaza para los agricultores manchegos. La producción en Irán es, actualmente, más intensiva, más barata. El consumidor paga cinco euros por un gramo de Irán. La misma cantidad con denominación de origen La Mancha -la única permitida- cuesta casi el doble.
Varias empresas iraníes se han establecido en la Península para aprovechar la ambigüedad del etiquetado. "No es ilegal, el producto ha sido tratado en España", se defiende el dueño de una conocida exportadora española.
Foto from elconfidencial.com

Efectivamente, el truco entra dentro de lo permitido, aunque sea engañoso para el consumidor. España solo exige que conste el nombre de la empresa envasadora o exportadora. En cambio, el reglamento ISO -que, sin ser obligatorio, marca lo correcto- especifica que figure el país de producción en los casos en que "su omisión pudiera inducir a error al consumidor sobre el origen real del producto". Ahora que el Ministerio de Industria plantea aprobar una nueva regulación, el consejo regulador lucha porque España obligue a incluir esa especificación. El organismo afirma que esto protegería al consumidor y la producción manchega. Las grandes empresas exportadoras, en cambio, temen que el cambio afecte negativamente al negocio.
El conflicto de intereses entre la denominación y las grandes exportadoras es sencillo. La producción española goza de gran prestigio, pero no es suficiente para sustentar los grandes volúmenes de exportación. Una empresa fuerte del sector vende más de 7.000 kilos. Toda la producción actual de la meseta no bastaría.
En la sede del consejo regulador, García, su presidente, guarda muestras de azafrán comprado como manchego. Debe añadirse que solo unos 700 kilos se certifican como tales, puesto que las únicas marcas que pueden etiquetar como de La Mancha son las seis de la denominación -una apenas produce y otras dos están en conversaciones para adscribirse. Los casi 800 kilos restantes son de cosechas antiguas o de empresas ajenas a la denominación.
La última muestra que enseña García fue comprada en un bazar turco como española. "Esta no es ni azafrán, es cardamomo". El auténtico se distingue porque tarda en colorear la comida, pero la tiñe de amarillo intenso. ¿Cómo saber cuándo es bueno? García, que también es gerente de la envasadora Ceffran, contesta: "Por el olor. Si son falsas,. la gente pone cara de asco". Para quienes no se fíen del olfato, la garantía es el dibujo de la rosa del azafrán en el logotipo, la etiqueta oficial de la denominación manchega.
Un secreto a voces entre los comerciantes de azafrán es la venta de productos adulterados. Un reportaje publicado en The Independent afirmaba que el análisis de unas muestras de azafrán español evidenciaba que entre un 40% y un 90% del producto no eran hebras de azafrán, sino otros residuos de la planta en el mejor de los casos (la normativa exige que no superen el 0,6%).
Industria afirma que no tienen constancia de esos análisis, pero no informa de las denuncias hechas desde España. Se escudan en que exportaciones dentro de la UE (el 98% en 2010) no están sujetas a controles. El Ministerio pasa la pelota a las autonomías.
Foto from elpais.com

La Administración solo admite que se trata de un "presunto fraude" mientras no haya sanción. Los reguladores no dan datos oficiales de sanciones. Francisco Martínez Arroyo, director general de Producción Agropecuaria en La Mancha, subraya que hay inspecciones a las empresas y que los sistemas de control son "garantistas". Martínez reconoce que existe constancia de "intentos de fraude", pero que "no es en La Mancha donde más se producen". La Comunidad Valenciana y Murcia, que no producen azafrán, son las que más exportan.
"Desde hace años suceden prácticas fraudulentas", afirma José María Fresneda, de ASAJA en La Mancha. El sindicato propone "aranceles disuasorios o cuotas a la importación como con los ajos chinos". Lo primordial para él es que no se perjudique a los agricultores, quienes "hacen un azafrán para que la paella esté de muerte". Uno de estos agricultores manchegos es Vidal Escribano, de 78 años. "Cuando me hice novio hice como todos: plantar un azafranar", cuenta. Desde entonces han pasado muchos años de historias de compradores con pesas huecas y romanas torcidas, aunque los agricultores no eran inocentes: "Algunos humedecían el azafrán a fin de que engordase". Vidal habla de tiempos en los que el precio de la especia oscilaba entre un 50% y un 60% en el mismo año de cosecha. Los agricultores guardaban las reservas hasta que subiera el precio o no hubiera más remedio que vender: "Llegaban gastos y a veces tenías algún dinero, otras solo azafrán. Entonces vendías". El azafrán era el banco de los agricultores. Y como al resto del mercado bancario, le ha llegado su crisis de las subprime.
Por EVA CAVERO - Madrid – from elpais.com 30/01/2011

El robo de bebés bajo el franquismo

Foto from diagonalperiodico.net

Denunciantes e investigadores discrepan sobre la responsabilidad de la dictadura en las adopciones irregulares.
El 16 de octubre de 2008, el juez Baltasar Garzón denunció ante la opinión pública un hecho tan grave que pocos le creyeron. En España, miles de niños han crecido en una familia que no era la suya. Sus verdaderos padres fueron castigados políticamente por una dictadura tan fascista que aplicó el exterminio a todo aquel que no pensara como ellos decían que había que pensar. A los que permitió vivir, les quitó lo que más querían: sus hijos. Muchos se han acordado de ese auto durante esta semana, cuando una asociación ha presentado ante la fiscalía una denuncia conjunta de 261 adopciones irregulares desde la década de 1950 hasta la de 1980, pero el ideólogo del escrito de Garzón, el historiador Ricard Vinyes, niega cualquier relación: "El franquismo fue suficientemente perverso como para que le atribuyamos unos delitos que al caerse por su propio peso borren las verdades".
Las asociación que ha presentado la denuncia, Anadir (Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares), huye de cualquier vinculación con la causa abierta por Garzón. Ya sea por el portazo judicial que la Audiencia Nacional dio a la investigación, por las pruebas que han reunido o por cuestiones ideológicas, esta asociación repudia cualquier relación con el franquismo. "No existe la represión política en nuestros casos. No les importaba el origen de la familia. Obviamente no le robaban un niño a un Guardia Civil, pero aunque admito que el origen del mal puede estar en el robo a las reclusas, pasados los años se convirtió en un vil negocio", opina el abogado de la Anadir Enrique Vila.
Una maquina inexistente
El presidente de la asociación denunciante, Antonio Barroso que descubrió con 38 años que había sido un niño comprado en una adopción por 200.000 pesetas va más allá en la crítica a los que ven la mano del dictador detrás de las adopciones. "Hemos descubierto que una de las intermediarias que se hizo multimillonaria con la venta de bebés era la guerrillera comunista Pilar Conesa", denuncia. No aporta pruebas. Las asociaciones que conocen al detalle la biografía de todas las maquis desconocen ese nombre. Ni en la Agrupación de Guerrilleros de Levante y Aragón, ni en La Gavilla Verde tienen registrada ninguna Pilar Conesa. La vehemencia en la denuncia de Barroso se palpó el pasado jueves cuando algunos de los denunciantes acudieron a la fiscalía con carteles con el siguiente eslogan: "No somos memoria histórica".
"Estoy de acuerdo en que detrás de los casos de los sesenta y los setenta no está la represión política, pero sí la moral", analiza la periodista de TV3 Montse Armengou que junto con Ricard Belis hizo el documental Los niños perdidos del franquismo, basado en la investigaciones que Ricard Vinyes reunió en Irredentas. Las presas políticas y sus hijos en las cárceles franquistas (Temas de hoy, 2002). Armengou presentará el próximo miércoles Devolvedme al niño. Los niños robados del franquismo, en el que demostrará que "la fiera creada por el franquismo en los años cuarenta necesitaba seguir alimentándose una vez que ya no había presas a las que robar. Y detrás de la maquinaria siempre está el establishment de Franco con sus médicos, sus jueces y sus religiosas que engañaban a las madres solteras para que entregaran a sus hijos", denuncia la periodista.
La tesis defendida por Armengou tiene en marcha una vía judicial. Otra plataforma de afectados por adopciones irregulares en clínicas y hospitales consiguió adjuntar su causa a la abierta por Garzón y de momento no ha conseguido progresar judicialmente. Sin embargo, el fiscal de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que se opuso ferozmente a que su tribunal investigase el genocidio franquista, pidió el pasado 22 de noviembre al Ministerio de Justicia que abriera una oficina administrativa para atender los casos de niños robados.
"No existe ni una prueba empírica que demuestre que estos robos pertenecen a un proyecto del Estado en lugar de a la delincuencia común", insiste Vinyes. No opina lo mismo el sociólogo Francisco González de Tena, autor del informe que estuvo sobre la mesa de Garzón cuando el magistrado decidió adjuntar los robos en las clínicas maternales de O'Donell y San Ramón a su proceso . De Tena concluye que "la impunidad moral creció en España hasta el punto que estas redes fueran intocables". Para el autor de El papel de la Iglesia en el Auxilio Social (Sepha), el nexo entre los robos a las presas denunciados por Vinyes y los de Anadir está en el poder de los obispos con Franco. "Que la Iglesia abra los archivos para demostrar por qué no bautizó in artículo mortis a los niños que se supone nacieron muertos. En cada clínica había un capellán que cobraba por ello", denuncia.
La impunidad moral del franquismo que arguyen Armengou y De Tena para justificar las responsabilidad del Gobierno franquista tampoco convence a Vinyes. "Esa impunidad es para todo el país y todas las cosas. También para meter mano a un niño de cinco años y para eso no hace falta estar en dictadura o en democracia. El franquismo no tenía moral y si la tenía era la de la Iglesia. A veces las explicaciones de las cosas no son tan complicadas. Basta con que una enfermera conozca a un militar y le robe un niño", ejemplifica el historiador que será citado como testigo por la defensa de Garzón en el Tribunal Supremo.
Por una vía o por otra cientos de madres robadas al dar a luz e hijos que han descubierto su identidad falsa se debaten en cinco plataformas en cómo conocer la verdad. Para Loli Díez, Belén Montes, Eloisa Arcos, Encarnación Caballero, Humildad Calvente, Josefa García y Gracia Maqueda desconocen si fue el franquismo, una mafia o una familia poderosa los que le robaron parte de su vida. Sólo quieren saber la verdad.
Por DIEGO BARCALA MADRID  from publico.es 30/01/2011

Goldman Sachs triplica el sueldo de su consejero delegado, Lloyd Blankfein

Foto from cincodias.com

Aunque Goldman Sachs resbaló en su último trimestre y podría decirse que 2010 no fue su mejor año parece que su consejero delegado, Lloyd Blankfein, está de enhorabuena.
En los documentos presentados el pasado viernes ante la Comisión de Mercados y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), el capitán de la entidad financiera vio cómo su bonus sumaba otros 3,6 millones de dólares. El consejo de administración otorgó a Blankfein y otros directivos, como Gary Cohn, el presidente de la firma, acceso a acciones restringidas de la compañía por valor de 12,6 millones de dólares.
Además, el Consejo también dio el visto bueno para que el sueldo base de Blankfein, hasta ahora cifrado en 600.000 dólares, se triplicara, ya que a partir de ahora el ejecutivo se llevará a casa un total de 2 millones de dólares contantes y sonantes por sus labores. Cohn también se benefició de una subida de sueldo y ahora se embolsará 1,85 millones de dólares al año. El director financiero de la compañía, David Viniar, también se ganará aproximadamente la misma cantidad. Tanto Cohn como Viniar también ganaban un salario de 600.000 dólares.
Bajo estas circunstancias y tras la información presentada ante la SEC puede determinarse que en 2010, Blankfein engordó sus cuentas con un total de 13,2 millones de dólares, si se toma como referencia un salario de 600.000 dólares y las acciones y opciones del banco que tiene en su poder. Aún así, estas desorbitadas cifras se alejan de las compensaciones que el consejero delegado del banco recibió en 2007, antes del estallido de la bomba subprime, cuando Blankfein amasó una fortuna de 68,5 millones de dólares.
Goldman no es el único
Pero en esto de los sueldos millonarios, Goldman no es el único. Tras la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, los grandes bancos se han olvidado de los excesos y han vuelto a incrementar los salarios hasta límites insospechados.
El consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, que prometió recibir un salario de 1 dólar hasta que el banco regresara a una rentabilidad sostenida, recibió la semana pasada un aumento de 1.749.999 dólares, un día después de que el banco presentase sus resultados trimestrales.
Por su parte, Morgan Stanley le dio a su consejero delegado, James Gorman, un paquete de incentivos por un valor potencial de 7,4 millones de dólares y ese mismo día, CIT Group agració a su consejero delegado John Thain, ex capitán de Merrill Lynch, con varios millones de dólares en incentivos.
From elEconomista / Nueva York 30/01/2011

'Declarar mi homosexualidad fue una necesidad de rescatar mi dignidad'

Foto from trorople.blogspot.com

Han tenido que transcurrir casi 25 años de carrera y otros tantos discos para que se sienta más "pleno que nunca". Después de declarar su homosexualidad al mundo, de ser padre de gemelos gracias a un 'vientre de alquiler', de publicar su biografía y de alejarse durante casi tres años de los escenarios, Ricky Martin (Puerto Rico, 1971) regresa al panorama musical y lo hace pisando fuerte con su último disco 'MAS: 'Música+Alma+Sexo', a la venta el próximo 1 de febrero y del que ya conocemos el primer single, 'Lo mejor de mi vida eres tu'.
"'MAS' es un disco catártico, con letras desprendidas que no intentan predicar con el ejemplo si no que hablan de la importancia de vivir", explica el cantante en una entrevista telefónica a ELMUNDO.es. Un disco cantado íntegramente en español -aunque Martin también versiona cuatro de los temas en inglés- "porque el español es mi lengua madre y me gusta cantar en ella". Además, anuncia una gira mundial que comenzanzará el próximo mes de marzo en su tierra natal y que "por supuesto", como él mismo afirma, "tendrá parada en España con cuatro o cinco conciertos".

Fotop from ritmic.com

Sincero y amigable, el cantante de 'Maria' reconoce estar viviendo "uno de sus mejores momentos". "He pasado por un largo proceso espiritual. Con este disco he querido compartir mis buenos momentos pero también los malos". Después de 15 meses componiendo, afirma estar muy satisfecho con el resultado. "No ha salido nada forzado. Lo que ves es lo que hay", apunta.
La espiritualidad de la que habla se refleja en las canciones que componen este álbum. "Basta ya de hacer una prisión a lo que siento y negar lo que quiero..." reza una de ellas. "Me siento más pleno que nunca. Llevo una vida terrenal, muy espiritual... centrada en mi hogar y en mis hijos. Y eso es lo que he querido reflejar en mis canciones".

Foto from eldiario24.com

'Soy quien soy, un hombre gay, y lo digo bien alto'
Pero el proceso para llegar hasta esta plenitud no ha sido fácil. El 29 de marzo de 2010 Ricky Martin anunciaba al mundo su homosexualidad. "Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!", declaró a través de su cuenta de twitter. Unos meses después, el 2 de noviembre, salía a la venta su biografía, 'Yo', donde explica las dudas por las que atravesó antes de atreverse a dar el paso, a los 38 años y siendo padre de dos niños. "Sentía que si hablaba de mi sexualidad, la gente me rechazaría y probablemente ese sería el fin de mi carrera. Ahora, con el paso de los años, me he dado cuenta de lo absurdo de ese planteamiento", explica en el libro.
De familia profundamente católica, reconoce que "vivía un conflicto de emociones" respecto a su sexualidad. "Me di cuenta que mi forma de amar no era mala", explica sobre el momento de porqué se animó a decir que es gay. Por ello, no entiende que haya personas que le acusen de que este anuncio fue una estrategia de marketing. "Declarar mi homosexualidad fue una necesidad de rescatar mi dignidad y mi autotestima. Soy quien soy, un hombre gay, y lo digo bien alto. No entiendo porqué la gente quiere hacer gratuitamente daño", afirma Martin.

Foto from carlosfloresa.blogspot.com

Y ¿cómo se siente ahora? "Estoy pleno", afirma. Algo de lo que tienen buena parte de culpa sus dos hijos gemelos, nacidos en agosto de 2008, gracias a la ayuda de un 'vientre de alquiler'. Por ello, a Matteo y Valentino Martin les dedica el primer single de este disco, 'Lo mejor de mi vida eres tu', porque como a cualquier padre, lo mejor de su vida son ellos.

Foto from aprendertodo.info.com

'MAS: 'Música+Alma+Sexo' , el último disco de Ricky Martin, sale a la venta el 1 de febrero.
Por Jéssica Nieto from elmundo.es 30/01/2011

La imagen olvidada de ayer DOMINGO 30/01/2011

EGIPTO
Foto from diariodelviajero.com

SAQUEO AL MUSEO EGIPCIO DE "EL CAIRO"

Unos vándalos causan importantes destrozos en el museo arqueológico de Egipto.
La ansias de libertad de los pueblos a veces se llevan por delante parte del bagaje cultural de las naciones. Esto es lo que ha ocurrido en estos días en Egipto.


El pintor que falsificaba gratis

Foto from NEW YORK TIMES

A painting Mark A. Landis donated to Hilliard University Art Museum as a Charles Courtney Curran

ESCÁNDALO EN EL MUNDO DEL ARTE
Mark Landis, un enamorado del arte, pintaba cuadros que cedía como originales a los museos.
Esta es la historia de alguien que no puede ser juzgado. Ni por la ley ni por nadie que, tras conocer a su extraño protagonista, tenga un mínimo de piedad. Es la historia de uno de los mayores falsificadores que ha conocido EE UU. Un llanero solitario con talento artístico, trastornos de personalidad, hambriento de cariño e incapaz de estafar económicamente a nadie, aunque algunos museos se quejen de haber perdido dinero analizando las obras que han recibido gratuitamente de sus manos durante las últimas dos décadas. Todas eran falsas. Una heterogénea gama de pequeños cuadros aparentemente creados por pintores no excesivamente conocidos pero sí reputados como el impresionista Charles Curtney Curran, el paisajista Alfred Jacob Miller, el fauvista Valtalt o incluso por iconos de Hollywood como Walt Disney, quien firmó dos dibujos del perro Goofy y el Pato Donald, que acabaron en los archivos de la Grummond Children's Literatura Collection de la Universidad del Sur de Misisipi. La realidad es que todas las obras que han llegado hasta los fondos y salas de casi treinta museos estadounidenses por vía de este generoso donante que últimamente se presentaba bajo una sotana de jesuita y se hacía llamar padre Arthur Scott, las había pintado o dibujado él mismo. Eso sí, jamás pidió ni un solo dólar por ellas.
"Cuando mi padre murió me afectó mucho. Y cuando murió mi madre... no sé si llegaré a superarlo nunca. Me encantaría que un museo llevara su nombre, pero no soy millonario. Mucha gente tiene cuadros en museos en honor de sus seres queridos. Todo el mundo tiene una lápida, pero eso no significa nada. Pero ¿un cuadro en un museo? Eso sí tiene significado". Solo un auténtico enamorado del arte puede pensar así. Y esas son sus palabras, recogidas en una entrevista publicada recientemente por el diario Financial Times y escrita por John Gapper que, al contrario que los detractores del artista, parece no haber tenido problema en encontrar al padre Arthur Scott en un pueblo de Luisiana llamado Laurel.
El falso jesuita, menudo, de aspecto frágil y enfermizo, como dejan entrever las fotografías, en realidad se llama Mark Landis, el mismo nombre que aparece en el correo electrónico que el pasado otoño corrió como la pólvora entre los miembros de la Asociación Americana de Conservadores de Museos y el Museum Security Network. Lo envió Mark Tullos, director del Hilliard University Art Museum de Lafayette (Luisiana), la última víctima del padre Arthur Scott. El jesuita, con su sotana y un pin de la Compañía de Jesús en la solapa, desembarcó frente al museo el pasado septiembre en un Cadillac rojo tras haber intercambiado varias cartas con Tullos en las que le ofrecía una pintura al pastel de Charles Curtney Curran. "Todo parecía normal. Nos explicó que su madre era una coleccionista adinerada que había fallecido recientemente y nos ofreció una obra de ese artista y además prometió donar más", explica Tullos en entrevista telefónica.
Los museos estadounidenses están llenos de cuadros junto a los que dice "un regalo de...", y pocas cosas pueden hacer más felices a sus directores que recibirlos. "Además, las donaciones suelen venir acompañadas de dinero, lo que permite que los museos podamos conservarlas en buen estado", añade. Y aunque el padre Arthur Scott trató sospechosamente de evitar entrar en detalles sobre su familia, al pasearse por el museo mostró tener un amplio conocimiento del mundo del arte. "Por eso, a pesar de ciertos modales excéntricos, que por otro lado suelen ser comunes entre la gente adinerada que solemos frecuentar, nada nos llamó especialmente la atención", recuerda. La despedida incluyó una bendición en latín y después el padre desapareció raudo en su Cadillac rojo. No obstante, la conservadora del museo Joyce Penn no tardó ni una hora en descubrir que aquel Curran no era auténtico. Tras pasarlo por la luz ultravioleta y bajo la lupa del microscopio, la pintura desveló que se había realizado sobre el patrón de puntos de una reproducción. El fraude hizo pensar a Penn en otro encuentro anterior con otro falsificador. Rebuscó en sus archivos y allí encontró una fotografía con el nombre de Mark Landis y el rostro del padre Arthur Scott: un año antes había tratado de donar otro cuadro en otra institución en la que ella había trabajado.
"Empecé a pintar en el colegio. No había nada mejor que hacer. Solía copiar las pinturas de los libros y, en fin, una cosa lleva a la otra", relató el elusivo Landis en la entrevista con John Gapper, el único que ha hablado con el falsificador sobre su sorprendente adicción. "Lo busqué en la casa en la que vivió su madre y allí estaba. Me pareció coherente e inteligente, muy preparado artísticamente y con sincero amor por el arte. Un día se le ocurrió comenzar a donar obras falsas para que sus padres fueran recordados y lo convirtió en su forma de vida. No tiene problemas económicos así que se lo puede permitir. Le divierte la experiencia de visitar museos y hablar de arte con sus responsables. Creo que lo ve como algo inocente, aunque sin duda es un tipo algo extraño", explicó Gapper a este diario.
Landis tuvo un brote esquizofrénico a los 17 años, tras la muerte de su padre, y pasó más de un año hospitalizado, según descubrió Gapper. En su amor desmedido por sus padres parece estar el origen de una carrera como falsificador que ya tiene incluso un enemigo oficial: Matthew Leininger, conservador jefe del Museo de Arte de Cincinnati. Le pisa los talones desde 2007, cuando Landis donó al Museo de Arte de Oklahoma City en el que entonces trabaja Leininger cinco obras falsas. Al descubrir el fraude Leininger se puso en contacto con otras instituciones y comenzó a elaborar una carpeta tan sólida como la que podría tener el FBI si se hubiera puesto a investigar el caso. "El problema es que Landis no ha violado ninguna ley", explicaba Leininger en una entrevista concedida a The Art Newspaper.
Por BARBARA CELIS  Fromm elpais.com 30/01/2011

¿Qué culpa tienen las zapatillas de fútbol?

Algunos se oponen al uso de los nuevos tacos aplanados y favorecen el uso de tradicionales tacos redondos. En la foto: botas de tacos redondos "PUMA Atom" (studed boots).

El incremento de fracturas de metatarso en futbolistas estrella como el jugador del Dortmund Shinji Kagawa aviva la discusión sobre la influencia del calzado deportivo en el potencial de lesiones de los jugadores.
La fractura del metatarso sufrida por Shinji Kagawa, mientras jugaba para Japón en la Copa Asiática de Qatar, supondrá probablemente el fin de esta temporada para el mediocampista estrella del Borussia Dortmund. El equipo lidera la Bundesliga, así que la pérdida de Kagawa no le hará renunciar a las esperanzas de obtener el título. El incidente, sin embargo, reaviva el debate sobre los radicales cambios en el material y la tecnología de tracción de las botas o zapatillas de fútbol durante la última década.
Ligeras o pesadas, redondas o aplanadas 
Algunos técnicos y entrenadores argumentan que el calzado actual es demasiado ligero para proteger de impactos la parte superior del pie de los jugadores. La tecnología de tracción con que están equipadas las zapatillas modernas – sea con tacos romos o afilados – puede provocar que los futbolistas queden atascados muy fácilmente en el campo, dicen. Esto provoca que las fuerzas de aceleración se desplacen y carguen sobre huesos y articulaciones incapaces de manejarlas. 
Alex Ferguson, técnico del Manchester United, por ejemplo, prohibió a sus jugadores calzarse con zapatillas ligeras con tacos de cuchilla. Se trata de las llamadas bladed boots, o sea, aquellas cuyos tacos no tienen la forma redonda de las tradicionales studed boots sino una forma aplanada u oblicua (en forma de arco) que presuntamente favorece agarre en la pisada en varias direcciones. 
El enfrentamiento de studs contra blades – o cilindros contra cuchillas-, se ha ido calentando desde que la nueva tecnología se extendió en la década de 1990. Sin embargo, expertos en biomecánica deportiva sugieren que el incremento de lesiones de metatarso se produce por combinación del efecto de nuevos sistemas de tracción, el diseño ligero de la parte superior del zapato (empeine, lengüeta, puntera y cordaje), así como las grandes sumas de dinero que los deportistas se juegan en el terreno. 
Las botas: sólo una cara de la moneda
"Consideramos que tanto la gran intensidad de entrenamientos y eventos competitivos como el diseño de las botas representan un factor de riesgo potencial de incremento de lesiones graves”, aclara a Deutsche Welle Markus Walther, jefe del departamento de cirugía del pie y sus articulaciones y vicepresidente del Centro Médico de la FIFA Schön Klinik Múnich-Harlaching. 
“Para derrotar al adversario, todos los deportes se acercan cada vez más a los límites biológicos del cuerpo humano. Esto siempre incluye un incremento del riesgo de lesiones”, agrega el médico. “Además de los zapatos, el foco de nuestra investigación incluye también a las prácticas de entrenamiento, los cambios en el juego mismo, en las reglas o las superficies de juego”, explica Walther. 
Stuart Mill, administrador de PhisioRoom.com, un servicio de consultoría sobre lesiones deportivas, no descarta la posibilidad de que la tecnología de tacos aplanados influya realmente en el actual ascenso de lesiones severas de metatarso en jugadores estrella. 
“Estadísticas recientes indican que, en el fútbol, alrededor de un 30 por ciento de las lesiones duraderas están relacionadas con huesos del metatarso, que conectan la parte superior del pie y el talón con los dedos. Y algunos expertos creen que esto se deba a la especial configuración de los tacos aplanados”, comenta Mills. “Se considera que estas botas incrementan artificialmente el agarre bajo el lateral (exterior) del pie, lo que lo predispondría a lesiones de metatarso”, pero no existe suficiente evidencia científica para probarlo y los fabricantes parecen tomar ventaja de ello, reconoce el experto. 
Fabricantes continúan experimentando con la seguridad 
Gigantes del deporte como Adidas y Nike adaptan continuamente su tecnología para apuntar hacia una mayor seguridad y mejor desempeño del jugador que usa sus botas de fútbol. Ninguno de ellos acepta, sin embargo, que los cambios en sus diseños estén inspirados por la posibilidad de que modelos previos hayan contribuido a producir lesiones.
Tras las severas lesiones de jugadores tan reconocidos como Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo y Franck Ribery, Nike optó por configuraciones híbridas de tacos aplanados y redondos para su última propuesta, diseñada para optimizar la estabilidad, control y velocidad del futbolista. La novedad debe permitir igualmente la flexibilidad en el agarre del calzado durante impactos y ataques laterales, o sea, eliminar el riesgo de que el pie del jugador quede atrapado en el terreno.  
Adidas, la marca usada por Kagawa, se ha visto también envuelta en el debate en torno a lesiones como las de David Beckham, Michael Ballack  y Stefan Kiessling. La firma ha adaptado igualmente la configuración de sus tacos para incluir los cilindros tradicionales, con el mismo propósito que Nike. Las zapatillas "Adizero" de Kagawa, por ejemplo, presentan una mezcla de tacos triangulares y en forma de rombos o diamantes. 
Ninguna de las compañías respondió a las llamadas telefónicas o mensajes de correo electrónico de Deutsche Welle, que quiso preguntarles sobre la controversia entorno a algunos de sus diseños. 
Shinji Kagawa en silla de ruedas a su llegada al aeropuerto de Düsseldorf (27.01.2011)

Responsabilidad, riesgos y ventajas
No existe actualmente ninguna regulación en el fútbol que se refiera al tipo de zapatillas que un jugador puede usar. Ellos sencillamente se guían por sus propias preferencias y los deseos de sus patrocinadores y proveedores de calzado. 
Claire Callaghan, fisioterapeuta deportiva en la Clínica Médica de la Universidad de Bristol, cree que esta falta de regulación hace que recaiga en clubes y entrenadores la responsabilidad de la evaluar los riesgos y beneficios de lo que cada futbolista se pone en los pies. “Por ejemplo, ¿necesita este jugador ganar un poco de velocidad y agilidad con botas ligeras? Eso es particularmente importante al regreso de una lesión”, explica Callaghan a Deutsche Welle. 
En las élites profesionales, donde la diferencia entre el éxito o el fracaso puede determinar una carrera, la configuración de las botas que se usan puede llegar a ser un “asunto de vida o muerte”. Por eso, los jugadores de primer nivel, considera Stuart Mills, deberían inclinarse hacia “una bota personalizada, con los niveles de desempeño apropiados para cada tipo de juego, terreno o, incluso, para cada tipo de oponente”. 
No obstante, aclara Mills, la zapatilla personal no elimina el riesgo absoluto de lesiones. Y es bueno que así sea, asegura el experto, pues la mayoría de los jugadores “parece dispuesta a asumir el riesgo de las lesiones con tal de alcanzar su estatus de héroe”. 
Por  Nick Amies / Rosa Muñoz Lima Editora: Luna Bolívar Manaut from deutsche welle 30/01/2011

Besar tiene ciencia

Foto from underground.espacioblog.com

La científica de la Universidad de Texas acostumbra a escribir artículos para publicaciones como la revista Discover y hace tres años, cuando se acercaba el día de San Valentín, escogió el tema del beso. "Resultó muy popular, terminé cubierta en emails, y siendo que yo estaba trabajando en otros campos como el de la antropología, la entreprenologia y la neurociencia, los científicos me invitaron a organizar una sesión completa sobre este tema en una conferencia de ciencia, por lo que pensé que éste sería un excelente tema para un libro". Y no se equivocó. Su libro no sólo está atrayendo el interés de muchos sino que ha sido muy bien recibido por la crítica. Con una experta dispuesta a enseñar, BBC Mundo no pudo resistir las ganas de explorar el mundo del beso. La ciencia de besar saldrá al mercado internacional el 5 de febrero.
¿Cómo defines un beso?
En la sección del beso lo menciono como presionar los labios contra otra persona, otras partes del cuerpo o hasta objetos.
Existen varias razones por las que hacemos esto, pero nuestros labios están repletos de terminaciones nerviosas, así que el contacto más suave enviara una gran gama de señales al cerebro que usualmente hacen que se sienta bien.
¿Hay ciencia en besarse? ¿Hay metodología?
Lo que es realmente interesante es que mientras comenzaba a aprender acerca de cómo nuestros cuerpos responden a ser besados, especialmente durante un buen beso, -porque no todos los besos se sienten bien-, hay muchos fenómenos químicos en nuestros cuerpos que son responsables de esos síntomas que describimos como enamorarse.
Hay una hormona llamada oxitocina, conocida popularmente como la hormona del amor, que nos da una fuerte sensación de apego a otra persona, es responsable de atar y mantener nuestras relaciones por un periodo largo de tiempo.
Por otro lado, la dopamina, que se eleva cuando nos besamos, es la responsable de esos sentimientos de deseo ardiente y el no poder esperar para estar con esa persona.
También actúa una neurotransmisora, la serotonina, que es responsable de los pensamientos incesantes hacia alguien, especialmente cuando besamos a alguien nuevo.
¿Existen buenos besos y malos besos, o es una cuestión de química?
Parte de la experiencia propia de besar está bajo nuestro control, pero hay ciertas cosas que funcionan mucho mejor y ni siquiera en el marco consciente.
Así que, cuando besamos a alguien estamos poniéndonos extremadamente cerca de la otra persona, estamos entrando en su espacio personal. Comenzamos a usar nuestro sentido del olfato, gusto y tacto, y todo ello nos provee de una serie de pistas sobre cuán compatibles somos con esa persona.
Las mujeres se sienten más atraídas a hombres con diferentes genes a los propios, por una cuestión del sistema inmunológico.
Así que les atrae el aroma de esos hombres, sin saber de manera consciente por qué están sintiéndose de esa manera. Repetidos experimentos científicos han revelado que las mujeres parecen descifrar inmediatamente si alguien es un buen complemento genético pues, en el futuro, eso sería bueno para sus hijos.
Pero más allá de eso, más de la mitad de hombres y mujeres respondieron el sondeo dijeron haber finalizado una relación amorosa sólo por un mal beso.
Entonces, hay algo en el sentido de que es una experiencia fuerte y significante que realmente importa en las relaciones afectivas.
¿Un beso es algo que concierne sólo a personas atraídas unas a otras? ¿Qué sucede con los besos en el aire?
En mi libro considero el beso romántico, pero también el beso social. En muchas partes del mundo se acostumbra dar besos en la mejilla en sentido de saludo.
He estudiado comportamientos similares en animales, que podrían tener el mismo origen en cierta forma, y aunque no sepamos qué es lo que los animales piensan o sienten probablemente se están conectando en una forma similar a la que lo hacemos nosotros, porque tiene un significado evolutivo, porque refuerza lazos, acicala o refleja una jerarquía social.
Un beso gay

El beso francés, ¿es realmente francés?
Nadie está exactamente seguro porque lo llamamos un beso francés, pero muchos antropólogos e historiadores sospechan que cuando los viajeros del Reino Unido viajaban a distintas partes de Europa y el mundo, comenzaron a notar que las mujeres en Francia eran un poco más afectuosas.
Así comenzó a rodar un dicho de que "cuando vas a Francia deja que las chicas te besen", al que le siguió "cuando vayas a Francia pide un beso francés" y, con el tiempo, devino atribuido al beso en la boca con lengua.
En tu libro mencionas que besar es una práctica en algunas culturas y que en otras es inexistente, ¿quiénes son los que besan más y quiénes los que besan menos?
Es un tema interesante porque no está relacionado estrictamente con una división entre países, a veces es una división que se encuentra entre los mismos barrios.
Besar es un ejemplo perfecto del equilibrio entre lo innato y lo adquirido, porque la ciencia esta siempre tratando de establecer si un comportamiento es instintivo o es algo que la gente aprende en su cultura, y un beso es ambos.
Pero en cuanto a besarse en espacios abiertos, algunas partes de Latinoamérica, distintas partes de Europa, Francia, Italia, es mucho más probable ver a la gente besándose que en China, Japón o Medio Oriente, donde no se ven manifestaciones de afecto en público.
Y si no se besan, ¿qué hacen?
En muchas culturas la gente tradicionalmente no se besaba, hasta que hubo un encuentro con los europeos, pero hasta en estos lugares tenían conductas similares que probablemente servían para el mismo propósito.
Se lamerían, soplarían, chuparían, pellizcarían, hasta existió en una cultura donde de hecho se mordían las pestañas cuando tenían encuentros íntimos.
Todos estos estilos diferentes de "besar" como comportamiento ponían a las personas en un espacio muy próximo, que finalmente es parte del propósito del beso mismo, simplemente estar cerca, explorar el aroma, gusto y tacto del otro.
Algunos besos pasaron a la historia, como el de Leonid Brezhnev y Erich Honecker

¿Qué consecuencias tiene besar para la salud?
Besar probablemente es muy bueno para nosotros. Mucha gente se preocupa por las bacterias y los virus, pero si bien uno puede atrapar gérmenes de esa manera, hay un riesgo más alto de atraparlos en un apretón de manos que en un beso.
Besar es muy bueno porque minimiza el stress, disminuye la presión arterial, y puede dar punto de vista positivo, haciéndote sentir bien y fortaleciendo los lazos sociales.
En términos de beneficios y perjuicios de besar, pienso que besar es definitivamente una conducta muy saludable.
From Redacción BBC Mundo 30/01/2011

Escada le dice adiós a 'Dinastía'

Foto from butterboom.com

Salvada de la quiebra por la nuera del magnate indio Lakshmi Mittal, la icónica marca alemana adopta un estilo más casual.
Berlín -- En el centro de la tienda de Escada en esta ciudad, un estante bajo con coloridos suéteres y camisetas recibe a los clientes mucho antes de que éstos vean, en la parte posterior, los ostentosos vestidos de fiesta que hicieron famosa esta marca de la moda alemana durante los glamorosos años 80.
Con nuevos dueños luego de declararse en bancarrota en 2009, Escada deja atrás la opulencia metálica, los botones dorados y las abultadas hombreras que en su momento definieron su estilo. Está complementando los vestidos de noche con prendas más casuales y agregando tonos más discretos a sus característicos colores llamativos. También está cambiando el diseño de sus tiendas, en un intento por cortejar a una nueva generación de compradores que no asocian Escada con los días de la princesa Diana y la serie de televisión Dinastía.
La marca mostró su línea Escada Sport en lugar de su colección más elegante en la reciente semana de la moda de Berlín —la primera aparición de la empresa allí— en un intento por resaltar su nueva imagen.
"Queremos que las mujeres vengan a nuestras tiendas cinco veces por semana, no sólo tres veces al año cuando necesitan un vestido de gala para un gran evento", afirmó el presidente ejecutivo, Bruno Sälzer, en una entrevista antes del desfile. Sälzer llegó a Escada desde Hugo Boss AG en 2008 y, al año siguiente, condujo a Escada a través de la quiebra y la compra por parte de Megha Mittal, nuera del magnate del acero Lakshmi Mittal, quien vive en Londres.
"Queremos más (una actitud de) 'comprar ahora y usar ahora', para todas las ocasiones: reuniones de padres en la escuela, almuerzos de negocios, paseos de compras o lugares como este", sostuvo Sälzer, señalando la elegante clientela en la Soho House de Berlín.
Fundada en 1976 y bautizada en honor a un caballo de carreras, Escada se convirtió en un nombre global junto a casas de moda alemanas como Jil Sander, Joop y Hugo Boss. Su adopción del estilo ostentoso la convirtió en un nombre destacado en eventos de alfombra roja, desde París a Palm Beach. Luego de los días de gloria de Escada, la conexión de la marca con un estilo distintivo la mantuvo viva en las mentes de los consumidores. Sin embargo hoy, la reputación de Escada asociada al glamour de antaño también presenta un desafío en momentos en que la marca adopta estilos más contemporáneos y asequibles.
"Muchas personas aún asocian a Escada con un mundo que ya no existe y que la gente ya no quiere, un mundo superficial en el que la gente presume de lo que tiene", indicó Peter Littman, propietario y fundador de Brandinsider, una firma de consultoría de marketing en Hamburgo, Alemania.
Foto from foros.vogue.es

Los problemas de Escada comenzaron con la muerte en 1992 de la fundadora y diseñadora de la empresa, Margaretha Ley. Su esposo, el cofundador Wolfgang Ley, que había orquestado la expansión internacional de la empresa, no podía contener su caída. La marca no logró mantenerse al día con los cambios en los gustos, acumuló deudas y cayó en una profunda crisis.
La historia moda muestra que las marcas pueden recuperarse luego de estar al borde del abismo. Gucci y Burberry superaron problemas de mala reputación, sobreexposición y la clientela equivocada para volver a ganarse la atención de los seguidores de la moda. En ambos casos, la recuperación se benefició por una infusión de capital fresco, pero partió de una dirección de diseño radicalmente distinta.
El ángel de la guarda de Escada, Mittal, de 34 años, es madre de dos hijos, vive en Londres y visita la sede central de Escada, en las afueras de Múnich, cada varias semanas. Mittal, que se graduó de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania y luego trabajó brevemente en el banco de inversión Goldman Sachs antes de asistir a una escuela de diseño de interiores, indicó que está "muy involucrada" en el negocio. Luego del desfile en Berlín, Mittal afirmó que no veía su inversión en Escada como un trampolín para otros intereses. "No pienso en eso ahora", dijo, enfundada en un vestido negro corto de la actual colección de Escada. "¿Pero quién sabe qué pasará en el futuro?".
Mittal le dio a Sälzer rienda suelta para resucitar a Escada, afirman los ejecutivos. En los dos últimos años, en un intento por sumar nuevos clientes, Sälzer rebajó los precios de Escada en 20%. Para concentrarse en el nuevo estilo, redujo el tamaño de las colecciones en un tercio y aumentó la cantidad de prendas para uso diurno. Mientras las colecciones anteriores tenían dos vestidos para el día, las actuales suelen tener 15.
La compañía ha invertido casi US$27 millones para cambiar el estilo de las tiendas, ha inaugurado 40 boutiques y ha renovado otras 30. Las nuevas tiendas, como las de Múnich y Shanghai, tienen un ambiente más fresco y desenfadado que las anteriores.
Los clientes de Escada que compran en tiendas por departamento parecen satisfechos con este nuevo look. Marigay McKee, directora de moda y belleza en Harrods en Londres, asegura que los vestidos de día fueron los más vendidos dentro de la colección otoño/invierno de Escada. Además, Harrods siguió vendiendo lo que la ejecutiva calificó como los "vestidos premium".
Foto from modaes.es

"Escada es una marca que encapsula el alto glamour, el lujo y la opulencia", indicó McKee. "Sigue teniendo un desempeño excepcionalmente bueno y tiene seguidores muy leales".
Para otros, sin embargo, este enfoque no es totalmente nuevo. "Escada fue una de las primeras casas de diseño en los ochenta que puso de moda la ropa deportiva de lujo", apunta Ken Downing, director de moda de la tienda por departamentos Neiman Marcus, el mayor cliente de Escada en EE.UU.
Por Cecilie Rohwedder  from Wall Street Journal 21/01/2011

domingo, 30 de enero de 2011

La foto del DOMINGO 30/01/2011 -semana del 24 al 30 de enero

NUEVA DELHI
Foto por AP from el mundo.es 26/01/2011

DANZA TRADICIONAL INDIA

Reportaje del domingo - Berlusconi resiste


Foto from tetraedro.wordpress.com

El primer ministro italiano, pese al calibre de los escándalos, aguanta en el poder y en las encuestas, mientras la oposición pierde enteros.
Estas son las razones
El 13 de enero de 2011, hace dos semanas, Nicole Minetti, ex higienista dental de Silvio Berlusconi, de 25 años, ahora diputada regional en Lombardía y acusada de inducción a la prostitución por los fiscales, manda un mensaje sms a Florina Marincea, una de las jóvenes asistentes a las fiestas de Arcore.
Minetti: "Amor, él está el sábado... Debemos ir sea como sea. ¿Tienes alguna amiga mona que podamos llevar?".
Marincea: "Hecho. Mi amiga del alma. Muy fiable... Bella fica (tía buena)".
Al día siguiente, el escándalo emerge en todos los diarios del mundo. Orgías, una menor de edad, abuso de poder. Los más osados recrean las noches de bunga bunga y crean el apodo de El Sultán de Arcore; los clásicos se remontan a Tiberio. Los editoriales se preguntan si también esta vez sobrevivirá el gracioso que ponía los cuernos en las fotos de familia de las cumbres internacionales. El que saludó el histórico triunfo de Obama diciendo "es joven y bronceado". El compadre de farras y negocios de Putin y Gaddafi.
Berlusconi responde con su virulencia habitual. Dice que es el político "más perseguido de la historia" (16 juicios, cuatro en curso, tres absoluciones, nueve salvado in extremis por leyes a medida o indultos). Niega que haga orgías en sus residencias, dice que son "solo cenas elegantes y normales", que la fiscalía ha violado su intimidad y de paso la Constitución, que le ha tratado como a un camorrista controlando a sus visitas durante todo un año.
Su reacción parte a Italia en dos mitades, como siempre en los últimos 17 años. Guerra a todo campo: política, judicial, institucional, mediática y cultural. El primer ministro contra los sospechosos habituales, los fiscales comunistas de Milán. La libertad, la privacidad y la impunidad, contra el lema "la ley es igual para todos" y la publicación masiva de las escuchas.
Los periódicos se frotan las manos y publican cada detalle (en Italia se abolió el secreto de sumario en 1987) sin pararse a cribar si son o no constitutivas de delito. Algunos dan 12 páginas diarias. Berlusconi organiza el contragolpe en las televisiones, que silencian los indicios del auto, lanza videomensajes, manda a su ejército de velinas, con la joven Ruby por delante, a contar la versión oficial, y cuando el despliegue flojea irrumpe él mismo por teléfono en los programas de debate.
El miércoles llama a L'Infidele (El infiel, La 7) e insulta en riguroso directo al director, Gad Lerner, llamándole "despreciable y repugnante", y añadiendo que su programa es "prostibulario". El periodista le contesta que es un cafone (un paleto) y que se presente ante los jueces. El soberano sufre, la audiencia sube, el pueblo se olvida de la crisis, en el ágora mediática e hiperveloz y la confusión es total. Nadie sabe lo que es verdad y mentira, dónde está el bien y dónde el mal. Es un reality, y el espectáculo debe continuar.
"Entender lo que está pasando en Italia parece simple y es en realidad una cosa muy compleja", analizaba el pasado viernes Roberto Saviano en su artículo de La Repubblica, titulado El fango sobre todos nosotros. "Hace falta un esfuerzo y coincide con la última posibilidad de no sufrir la barbarie. Porque, como siempre pasa, el fango llega. La máquina del fango escupe contra todo aquel que el Gobierno considere su enemigo. El objetivo es comunicar un mensaje simple: sois todos iguales, todos estáis sucios. En el país de los inmundos no se puede criticar, denunciar. La máquina del fango, cuando te tritura en su engranaje, te hace bajar al nivel más bajo. Donde, recordémoslo, estamos todos. Aquí no hay nadie bueno, todos tienen defectos o crímenes que esconder".
De momento, el primer objetivo se ha conseguido. La potente maquinaria mediática iguala delitos graves y faltas leves; la facción política hace piña y la Junta de Autorizaciones del Parlamento decide devolver el sumario a Milán sin decidir si da o no permiso a los fiscales a registrar el despacho del contable, Giuseppe Spinelli. La mayoría política afirma que la fiscalía no es legítima, que la causa debe ser trasladada al Tribunal de los Ministros, porque el primer ministro actuó por motivos institucionales cuando presionó a la policía de Milán para que liberaran a la joven Ruby cuando estaba detenida, "ya que pensaba que era la sobrina de Hosni Mubarak".
A sus 74 años, El Caimán que dibujó Nanni Moretti en la profética secuencia final de su película, sale de la pantalla e inunda la escena: investido del poder del pueblo, por encima de una justicia politizada. Ni el continuo goteo de revelaciones cada vez más comprometedoras le hace retroceder. La fiscalía informa de que la policía se incautó en agosto de 12 kilos de cocaína que eran del novio de su vestal dominicana Marysthell García Polanco. Que una segunda prostituta brasileña, Iris Berardi, participó en las fiestas siendo menor. Que su protegida Nicole Minetti ha dicho hace unos días sobre Berlusconi: "Ahora finge que no recibe las llamadas, pero cuando se cague encima por Ruby llamará y se acordará de nosotras". O también: "Le es cómodo meternos a ti (Barbara Fagioli, otra velina) y a mí en el Parlamento porque dice: 'Bueno, ya me las he quitado de encima, el sueldo lo paga el Estado".
Nada de eso le pasa factura aparente. Los italianos le apoyan mayoritariamente, aunque las encuestas revelan que si se votara hoy Berlusconi ganaría en la Cámara, pero no en el Senado, con lo cual no podría volver a ser primer ministro, y aunque un 50% de la población sigue pensando que debería dimitir por haber llevado a menores a sus fiestas (Noemi, Ruby, Iris). Los datos muestran que la oposición del Partido Democrático está a cinco puntos del Pueblo de la Libertad (30% contra el 25%). Y bajando.
El mundo se pregunta cómo es posible, qué les pasa a los italianos, si están rincoglioniti (atontados) o han perdido la razón. Mientras los emigrados escriben indignados a las webs y los blogs, los que viven dentro oscilan entre la consternación, la sonrisa estupefacta, la incultura del todo vale y la defensa a sangre y fuego del líder. Otros se indignan no solo con Berlusconi, sino también con la oposición, la clase política en general, con la patronal que protege el statu quo, con una Iglesia que consideran cómplice y, en gran medida, con ellos mismos.
Muchos otros creen, ahora con más razón, que Berlusconi es un mártir de la justicia. En la página web de los Promotores de la Libertad, movimiento de cachorros del PDL, la presidenta y ministra de Turismo Michella Brambilla escribe: "La nueva investigación sobre Berlusconi se funda sobre acusaciones absurdas e inverosímiles. (...) Pero los italianos ya han entendido. También esta iniciativa, como todas las demás, será un bumerán para el Partido de las Fiscalías".
Incluso en la presunta izquierda, gente como Domenico Cacopardo, afín a Massimo D'Alema, jefe del aparato del PD, se muestra crítico con la justicia: "El proceso a Berlusconi se ha celebrado ya en la plaza pública y ha acabado con su condena, lesionando de paso los derechos humanos de algunos implicados que no han cometido ningún delito", escribe.
Mientras tanto, la jerarquía de una Iglesia presionada por las bases, y abandonada a su suerte por una oposición desaparecida en las castas fiestas de los salones romanos, se ve forzada a mostrar su cara más cínica y pragmática, y a tratar de justificar lo que parece imposible. Los que siempre apoyaron al político ateo saltan al campo sin tapujos, animados por Vittorio Messori -"mejor un putero que haga buenas leyes para la Iglesia que uno catoliquísimo que nos perjudique"-, mientras el Vaticano y la Conferencia Episcopal Italiana conciertan mansas amonestaciones, imploran "sobriedad y decoro", y prorratean entre tirios y troyanos la culpa de lo que Angelo Bagnasco, líder de los obispos, define como acumulación de "situaciones anormales" y "catástrofe antropológica".
Queda claro que el berlusconismo se asienta en las dos estructuras fundamentales del país: por un lado, la Iglesia, o mejor dicho esa treintena de obispos (sobre 255) que todavía ven en el octogenario y ultra Camillo Ruini a su padre espiritual; y, por otro lado, las familias, categoría amplia que incluye, según el filósofo Carlo Cuchio, a las mafias del sur, cruciales en toda elección; y según Eugenio Scalfari, fundador de La Repubblica, a "ese tercio de ciudadanos pasotas y desinformados que han dado un cheque en blanco a Berlusconi y son capaces de perdonarle cualquier cosa".
El vaticanista Sandro Magister, autor del blog chiesa.it, cercano a las posiciones del gran cofrade de Berlusconi, el potente movimiento Comunión y Liberación, opina: "No es cierto que sean los negocios lo que mueve a la jerarquía católica a apoyarle, sino el pragmatismo, la conciencia de que el Gobierno de centro derecha garantiza más y mejor que la oposición las cosas que importan más a la Iglesia: la defensa de la vida, el aborto, la eutanasia, la educación libre".
"Naturalmente", añade, "la Iglesia no es feliz con ese estilo de vida intolerable para la moral católica, pero eso no compromete el programa del Gobierno, es una inmoralidad privada y la Iglesia no la juzga salvo en el confesionario. Por eso Bagnasco ha resistido la presión de las bases que pedían una clara petición de dimisión. Por eso y porque la Iglesia no es un tribunal y cree en el arrepentimiento y el perdón. Y porque teme que la batalla contra la familia que se lucha en Europa se pueda traducir en leyes peligrosas".
¿Mejor entonces un buen legislador de dudosa o evidente inmoralidad, pues, que uno intachable que no garantice su apoyo? "Dicho de un modo áspero, es así. La Iglesia cree que el actual Gobierno no tiene una alternativa capaz de liberar al país de la fragmentación social, de ese desastre antropológico", afirma Magister.
El sacerdote y militante del centro izquierda Filippo di Giacomo lo ve de otro modo, y lo explica así: "Si la Iglesia no se divorcia de Berlusconi es porque sigue vivo el sistema que lleva 20 años haciendo negocios con él. A Comunión y Facturación la doctrina les importa cuando implica una ganancia. Partiendo de la Lombardía del emir Roberto Formigoni (el gobernador regional), su gigantesca maquinaria electoral, mediática y económica arropa cualquier desnudo del sultán".
Pero Di Giacomo llama también la atención sobre el abandono en el que el centro izquierda ha dejado a sus votantes. "A estas alturas sabemos bien lo que podemos esperar de nuestra izquierda. Cero. Cuando ha tenido el poder, D'Alema ha sido cómplice de Berlusconi, y su rival Walter Veltroni ha competido con él en ver quién era más cómplice. Esa es la realidad. Ya no tienen credibilidad. Los privilegios, la corrupción, el amiguismo, la riqueza, el conflicto de intereses, repiten uno a uno todos los vicios del emperador. La imagen de Veltroni reapareciendo de la nada en Turín ante tres filas de sesentones recién bronceados en sus villas de Kenia y Tailandia mientras los obreros de la Fiat firmaban la renuncia a sus derechos de enfermedad y huelga define a la izquierda italiana".
Un dato ayuda a entender mejor por qué la Iglesia no se atreve a condenar a la hoguera a su procaz aliado. Desde que estalló el escándalo, el Partido Democrático ha bajado entre dos y tres puntos su intención de voto. El PDL se ha quedado igual.
Osvaldo Napoli, diputado del Pueblo de la Libertad, miembro de Forza Italia desde 1995, y uno de los grandes defensores del Cavaliere, cree en cambio que el elemento crucial es otro: "Silvio resiste porque los italianos no son ningunos idiotas y tampoco unos puritanos. Los italianos se fijan en lo concreto, no en lo que pasa en la vida privada, y ven que en el país no hay una oposición capaz de suplir con garantías a Berlusconi".
"Créame si le digo que eso no es un bien siquiera para nosotros", añade el diputado del PDL, "porque en estos años el centro izquierda no ha logrado encontrar un líder del carisma de Berlusconi y no ha encontrado una alternativa, y todo país necesita una oposición seria. Si no hay propuestas ni ideas al otro lado, la política y el clima social se resienten. Y en Italia no hay nadie al otro lado".
Católico, director de una empresa farmacéutica y alcalde de Valgioie, provincia de Turín, Napoli razona y actúa como un político de raza. Como buen católico, está dispuesto a perdonar a su adorado líder y a echar pelillos a la mar con el asunto de las menores afirmando que "desde luego está mal", matizando "que ahora las niñas de 17 años no son niñas" y reiterando el eslogan favorito de la derecha, es decir, que "la justicia persigue encarnizadamente a Berlusconi desde que entró en política".
El periodista Giancarlo Santalmassi, ex director de Radio 24, rebate la mayor: "El magnate entró en política precisamente para evitar ser condenado, y de hecho no se hubiera librado si el Parlamento no hubiera aprobado amnistías, acortado prescripciones y confeccionado leyes a medida".
En todo caso, la conversación con Napoli enseña algunas cosas. Mientras responde a la entrevista resuelve cuatro problemas que alguien le plantea. Su estilo es agresivo, hiperactivo, y se nota que estaría dispuesto a matar por su jefe. Justo lo contrario de la desunión, la displicencia y la arrogancia de los elegantes y finos dirigentes del centro izquierda, siempre dispuestos a darse navajazos entre ellos y a arrugarse si el que se pone delante es Berlusconi.
La agonía atroz de esa izquierda radical chic, según la bautizó el infalible Indro Montanelli (que era un tipo de derechas pero fue también el primero que alertó sobre los riesgos del berlusconismo), es una de las claves de la milagrosa supervivencia de su teórico gran rival. "Los chicos de la sinistra son capaces", explica Santalmassi, "capaces de hacer bellos discursos pero totalmente incapaces de renovarse, de cambiar. El verdadero drama del país es esa izquierda. Y no debemos equivocarnos: Berlusconi es la consecuencia de esa dejadez, y no la causa".
Napoli y Santalmassi, viniendo de corrientes opuestas (el segundo es un informador de corte británico que fue purgado de la radio de la patronal por Berlusconi), coinciden en la esencia, y son del todo actuales: "La Iglesia no solo ha criticado a Berlusconi el otro día", recuerda Napoli. "Criticó a la política en general. Vino a decir que quien esté libre de pecado tire la primera piedra. Y que tenemos que volver a un sistema de valores que hemos perdido".
"Berlusconi ya sabemos lo que es: los que tienen que volver son los otros", añade Santalmassi. "Solo hay que mirar la chapuza que ha hecho el Partido Democrático en Nápoles esta semana".
Conviene detenerse un momento en esa tragicomedia que ha sido fagocitada por la publicación de los más de 500 folios de la instrucción de la causa contra Berlusconi. Mientras el escándalo sexual tocaba su cénit, el PD celebraba en Nápoles las primarias para elegir candidato a las municipales de primavera. Por hacerlo breve, el aparato del partido apostó todo contra el aspirante de Nichi Vendola, líder de Izquierda, Ecología y Libertad, un pequeño partido emergente que trata de renovar el PD desde fuera y que hace dos meses ya ganó por sorpresa las primarias a la alcaldía de Milán.
Votaron casi 45.000 personas, cifra asombrosa. Sobre todo para Nápoles. En unas horas se supo que un candidato puso en la cola a ciudadanos chinos. Y que otro pagaba cinco euros por sufragio. Una fiesta. El escritor Roberto Saviano pidió la anulación de las primarias por pucherazo de estilo camorrista; la cúpula de Roma ha pedido, sin éxito, repetir la votación. Y ha aplazado el congreso nacional del partido que debía celebrarse en Nápoles en febrero.
En cualquier caso, las autolesiones del PD explican una parte del enigma del serial Las ocho vidas de B. Pero no todo. ¿Por qué los italianos le prefieren? ¿Qué es el berlusconismo, o dicho de un modo más lúdico y lúbrico, el berlusconismo-velinismo?
Para el periodista estadounidense Alexander Stille, autor del libro Citizen Berlusconi, el sistema consiste "en la concentración sin precedentes del poder en las manos de un hombre solo", y ha ido cambiando de forma con el tiempo. "Primero fue el uso del poder para fines personales, como las leyes que frenaron las investigaciones sobre su hermano y las empresas de la familia; luego la confusión total entre privado y público, durante la cual Berlusconi envió al Parlamento a decenas de dirigentes, abogados, periodistas y empresarios que eran empleados suyos (sobre todo si estaban imputados). Después se situó por encima de la ley: despenalizando delitos y con decenas de intentos de escapar de la justicia con fullerías y leyes a medida".
Con las elecciones de 2008 entró en la última fase, que Stille define como "la etapa del sultán", definida "por las candidaturas de velinas poco o nada preparadas", lo cual produjo la rotura matrimonial de 2009 en la que Veronica Lario le definó como un "hombre enfermo que frecuenta a menores".
Para quienes todavía se preguntan si Berlusconi es simplemente un populista vacío, o si hay algo más detrás, el libro Silvio Berlusconi. El ser y la nada en la Italia del Cavaliere (Ediciones Ombre Corte, a la venta el 9 de febrero) ofrece algunas conclusiones interesantes. Lo ha coordinado el filósofo Carlo Chiurco, de 39 años, profesor contratado de Historia de la Filosofía Medieval en la Universidad de Verona, una ciudad símbolo de la Italia de hoy: fue una de las cunas del feminismo y tiene una larga tradición en los estudios de género; ahora su alcalde y su presidente regional son de la Liga del Norte.
El volumen reúne una decena de ensayos de investigadores jóvenes que disecciona los resortes que mueven el berlusconismo. "Bajo su apariencia de política espectáculo, y su puesta en escena simpática y aparentemente caótica, el sistema es justo lo contrario del caos", explica Chiurco. "Él toca culos, pone cuernos, y nos hace sonreír, pero atención: es solo una actuación. Su poder ha sido proyectado y ejecutado con sumo cuidado, y esconde una filosofía, una estructura de pensamiento científica, muy racional y precisa. Es paradójico, porque el berlusconismo vive de paradojas. La sociedad y la realidad que impone son líquidas, pero él no aspira a gobernar esa realidad. Lo que quiere es imponernos su relato, que su relato sea el nuestro. Por eso él odia el debate, porque es una fotografía que fija los objetos y acaba con las interpretaciones, con su forma de decir esta silla es una mesa y esta mesa es una lámpara. Nuestra vida debe ser un espectáculo y el relato de su vida debe ser el relato de la vida de todos".
"Uno de los secretos de la supervivencia de Berlusconi son los medios: sus escándalos se devoran unos a otros", prosigue el filósofo de Verona. "Y eso explica en parte la falta de reacción de la ciudadanía, que asiste con la boca abierta al circo. Visto desde arriba, su método es hipnótico: refleja lo que la sociedad sabe que es pero no quiere asumir que es. Y por eso es una catarsis: lo necesitamos, nos libera de nuestras obligaciones de ciudadanos.
"Pero el contenido político del berlusconismo", añade Chiurco, "es igual a cero. Él no quiere cambiar el mundo como el fascismo o el comunismo. Él solo aspira a consumir la realidad. Es un consumidor insaciable. Consume cuerpos, abogados, oposición, no le basta la mayoría más amplia de la historia republicana, quiere consumir la Constitución y el Quirinal, el Supremo y el Parlamento. Es una carrera sin meta. Por el mero gusto de consumir. Y eso es lo aterrador", concluye: "No se trata de un fenómeno italiano, aunque tenga peculiaridades culturales propias; se trata de la forma en que Italia refleja el nihilismo contemporáneo. Por eso es peligroso: Berlusconi es la vanguardia de un Estado social global".
Humano, demasiado humano, nadie es capaz de anticipar cuándo y cómo acabará este periodo. Algunos síntomas sugieren, sin embargo, que se ha abierto una falla que podría ser definitiva. Las mujeres italianas se han visto humilladas ante el mundo por esta frase de Iva Zanicchi, la ex cantante y supuesta defensora del primer ministro: "Es un benefactor al que le gusta la carne fresca". Muchas italianas han dicho basta y se están rebelando. Cada vez son más quienes creen que la séptima economía del mundo no puede presentarse más ante la comunidad internacional como el paraíso de la misoginia y de lo que Paolo Guzzanti, un ex diputado del PDL, llamó proféticamente la mignotocrazia (la putocracia).
"El poder femenino es central en la sociedad moderna, y el sistema de poder de Berlusconi es inatacable salvo en ese punto", concluye el filósofo Carlo Chiurco. "Su desprecio a la mujer ha ido demasiado lejos. Es su aspecto más siniestro. No es un macho patriarcal; los machistas dan un rol aunque sea secundario a la mujer. Él niega todo rol a la mujer y hace el amor consigo mismo a través de sus cuerpos. La mujer queda suprimida, reducida a un cuerpo yacente, de usar y tirar: un cadáver. "Adelante, la próxima. Adelante, la próxima", narraba una vestal el otro día. El sistema está cayendo por donde él nunca habría pensado que lo haría. Es una revuelta de palacio, de la parte más escondida e inaccesible del palacio: el harén. El peligro no estaba fuera, no eran los jueces ni el Constitucional; estaba en casa, y eran las mujeres".
Por MIGUEL MORA from elpais.com 30/01/2011