domingo, 17 de agosto de 2014

La multimillonaria carrera por el arte


'El pez volador', de Alexander Calder, fue comprado por nuevos coleccionistas en una subasta realizada en mayo. Christie's



Sotheby's y Christie's envían a un ejército de expertos para identificar personas adineradas en todo el mundo y satisfacer sus crecientes antojos artísticos


A principios de mayo, Christie's invitó a un grupo de 18 nuevos coleccionistas de China a Nueva York. La casa de subastas les ofreció una cena lujosa en el Rockefeller Center, los llevó al Museo de Arte Moderno y a una feria local de arte. También reservó palcos con vista a su sala de exposición para que el grupo pudiera presenciar sus principales ventas del segundo trimestre de arte impresionista, moderno y contemporáneo.
Los esfuerzos de Christie's dieron frutos: durante la venta de arte contemporáneo del 13 de mayo, los miembros del grupo hicieron ofertas en al menos la mitad de las 10 obras más caras en lo que se convirtió en una subasta histórica de US$745 millones.
Steven Murphy, presidente ejecutivo de Christie's, observaba la subasta, estupefacto. "Hace un año no conocíamos a nadie de ese grupo", afirma. Los equipos de la casa de subastas en Shanghai y Hong Kong habían sido alertados sobre el interés de los compradores y los especialistas los habían cortejado durante meses mediante visitas y conversaciones sobre arte.
Si se encuentra remotamente interesado en empezar una colección de primera clase, es muy probable que las mayores casas de subastas ya sepan quién es y cuánto podría gastar en comprar una obra maestra. Hoy en día, las alzas en el valor del arte y la llegada de coleccionistas internacionales han llevado a Sotheby's y Christie's a un frenesí global de investigación y genuflexión: han enviado a un ejército de expertos para identificar peces gordos y satisfacer sus crecientes antojos artísticos.
Un tercio de los 1.550 empleados de Sotheby's están encargados de concentrarse en al menos 9.000 coleccionistas importantes: una tarea que implica desde investigar las finanzas de los postores hasta escrudiñar catálogos para buscar objetos que podrían interesarles.
Brett Gorvy, especialista en arte contemporáneo de Christie's, mantiene una lista de 141 coleccionistas que tienen la capacidad de gastar US$50 millones o más en obras de arte. Al menos 16 de esos nombres fueron agregados a la lista en los últimos 12 meses. Gorvy, que se negó a revelar las identidades de la lista, indicó que la comenzó hace 15 años utilizando información de la base de datos de los clientes de Christie's. Cuenta que, al principio, la mayoría de los coleccionistas tenía al menos 70 años y trabajaba en grandes multinacionales. Hoy, la mayoría de ellos tienen entre 40 y 50 años y dirigen sus propias empresas.
Unas 26 personas en la lista son de Asia, incluyendo cuatro que eran "completamente nuevos para nosotros" el año pasado cuando ofrecieron más de US$80 millones por un tríptico de Francis Bacon. La venta puso de manifiesto los grandes bolsillos de los participantes, incluyendo a un joven coleccionista coreano que reside en Nueva York, Hong-gyu Shin. En cuestión de días, Gorvy despachó a su personal a reunirse con Shin y a viajar a Asia para reunirse con el resto.
Los especialistas de subastas reconocen que están dispuestos a hacer lo que sea necesario para encontrar grandes postores. Algunos monitorean las cuentas de Instagram de los coleccionistas con la esperanza de verlos en fotos con amigos acaudalados que aún no coleccionan. Los expertos después intentan que se los presenten. Otros organizan fiestas para los hijos de los coleccionistas con la idea de que los pequeños "invitarán a sus amigos de la escuelas y sus padres", dice la experta de Christie's Giovanna Bertazzoni.
Tras bambalinas, las casas de subastas indican que están aliándose con aseguradoras para ofrecer valoraciones de arte y, de este modo, descubrir coleccionistas. Christie's se alió con una cadena de hoteles de lujo en India para tener acceso a su lista de contactos hace dos años, a cambio de ofrecer charlas de vez en cuando sobre arte en varios hoteles. Christie's dijo que su listado de clientes interesados en arte indio se ha disparado desde varios cientos de personas a por lo menos 4.000, y atribuye el salto en parte al acuerdo con los hoteles.
El motor del auge actual del arte son los nuevos compradores, indican las casas de subastas y marchantes, por tanto la clave es encontrar primero a la gente. Sotheby's y Christie's afirman que durante el primer semestre del año los postores que participaron por primera vez compraron un total de US$2.000 millones en obras de arte, quedándose con una cuarta parte de todo lo subastado. El monto inusualmente alto ha llevado a las casas subastadoras a explorar más allá de sus propios círculos en busca de clientes imprevisibles cuyos gustos y billeteras pueden variar.
Las casas de subastas siempre han intentado cultivar relaciones "desde la cuna hasta el ataúd" con familias aristocráticas y sus colecciones. Lo que ha cambiado es que en lugar de guiar a unas cuantas decenas de compradores nuevos por temporada, los especialistas de hoy están memorizando nombres y listas de deseos de cientos de compradores nuevos al mismo tiempo. Estos compradores proceden de todos los rincones del mundo en lugar de unos cuantos países, lo que motiva a las casas de subastas a proporcionar traductores para responder preguntas en decenas de idiomas.
En lo que va del año, Christie's dijo que ha recibido ofertas de coleccionistas en 170 países, el doble de las naciones representadas en los Juegos Olímpicos de Sochi.
Los observadores del mercado prevén que la caza global se intensificará, siempre y cuando los mercados financieros sigan prosperando. De los 32 millones de millonarios del mundo, alrededor de 2% colecciona arte, según el más reciente informe del mercado de arte Tefaf Art Market Report, publicado en marzo.
"Cuando comencé, en el mercado del arte imperaba una actitud colonialista" que sugería que no valía la pena molestarse con los extranjeros, señala Philip Hook, de Sotheby's, quien comenzó a trabajar en el negocio de las subastas hace cuatro décadas.

http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702304243404580074001813539376?tesla=y&tesla=y&mg=reno64-wsj&url=http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304243404580074001813539376.html

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