sábado, 2 de agosto de 2014

La pantalla con la que podrás despedirte de tus gafas graduadas



ALGORITMOS PERMITEN RECREAR UNA IMAGEN NÍTIDA


Quienes necesitan gafas para ver bien la televisión y el portátil podrían prescindir de ellas gracias a una tecnología de pantalla que corrige problemas de la vista. Científicos de la Universidad de California en Berkeley han usado algoritmos computacionales que compensan la discapacidad visual para desarrollar pantallas de corrección de visión, que permiten ver textos e imágenes con claridad aunque se tenga falta de vista.
Esta tecnología utiliza algoritmos para alterar la imagen basándose en la graduación de las gafas junto con un filtro para la luz colocado delante de la pantalla. El algoritmo cambia la luz de cada píxel individual para que, cuando pase por un diminuto agujero en el filtro de plástico, los rayos de luz lleguen a la retina de tal forma que recreen una imagen nítida.
Los investigadores afirman que la idea es anticiparse a la distorsión natural que hacen tus ojos de lo que hay en la pantalla (corrección de la que se suelen encargar las gafas) y adaptarse de antemano para que lo que se ve aparezca de una forma más limpia.

Una imagen más nítida y con mayor contraste
El docente de informática, profesor afiliado de optometría y ciencia de la visión de la Universidad de California en Berkeley (EEUU) Brian A. Barsky, quien ha escrito un artículo sobre el asunto, explica que es como deshacer lo que hace la óptica de tu ojo.
Además de ayudar a quienes tienen problemas de vista a usar toda clase de pantallas sin tener que ponerse gafas, la técnica puede servir a quienes tienen inconvenientes más graves producidos por defectos físicos que no se pueden corregir ni con gafas ni con lentillas, según los investigadores. Esto incluye la aberración esférica, que hace que distintas partes de la lente refracten la luz de distinta forma.
Los algoritmos distorsionan la imagen teniendo en cuenta el defecto concreto de la vista
Aunque ya se han probado métodos parecidos, este nuevo enfoque produce una imagen más nítida y con mayor contraste. El artículo sobre esta investigación escrito por Barsky y otros se presentará en la Conferencia y Feria Internacional de Infografía y Técnicas Interactivas (conocida como Siggraph) en agosto, en Vancouver.
Para ilustrar el artículo los investigadores tomaron imágenes de elementos como un globo aerostático multicolor y del detalle de un autorretrato de Van Gogh, y aplicaron los algoritmos que distorsionan la imagen teniendo en cuenta el defecto de la vista concreto. Después, mostraron las imágenes en un iPod Touch a cuya pantalla habían añadido otra de plástico perforada con miles de agujeros diminutos a intervalos regulares.

Podría usarse por más de una persona al mismo tiempo
El coautor del artículo, Gordon Wetzstein, quien lo escribió siendo investigador del Media Lab del MIT, afirma que esta pantalla colocada por encima de otra bidimensional normal hace que la segunda funcione como lo que se conoce como pantalla de campo de luz. Esto significa que la pantalla controla la forma en que emanan los rayos de luz individuales de la pantalla, lo que da lugar a una imagen más nítida sin degradar el contraste.
Los investigadores probaron su dispositivo usando una cámara Canon DSLR con el enfoque fijado para simular problemas de vista como la hipermetropía. Wetzstein afirma que "el próximo paso es construir pantallas prototipo que la gente pueda usar en el mundo real", algo que supone que tardará algunos años en llegar ya que quedan algunos problemas por resolver.
La pantalla controla la forma en que emanan los rayos de luz individuales de la misma, lo que da lugar a una imagen más nítida sin degradar el contraste
Es el caso de la técnica, que depende de la distancia focal de cada persona. La tecnología probada por los investigadores exige que quien la use tenga los ojos quietos o si no habría que incorporar un software que siga el movimiento de la cabeza y adapte la imagen en consecuencia. Barsky espera que esto no sea un problema demasiado complicado de resolver, ya que explica que cuando miramos a una pantalla que no está bien, tendemos a movernos para mejorar el enfoque.
Y aunque la tecnología se puede adaptar a distintos usuarios, ahora mismo no funciona simultáneamente para varias personas con distintas necesidades. Sin embargo, el profesor asociado del Media Lab del MIT también coautor del artículo, Ramesh Raskar, dice que si los investigadores usaran una pantalla con una resolución suficiente, el doble de los 326 píxeles por pulgada del iPod Touch empleado para el artículo, la tecnología podría hacerse para que la usara más de una persona al mismo tiempo.
Esta innovación se está desarrollando en colaboración con investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y Microsoft.

   31/07/2014 (05:00)
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-07-31/la-pantalla-con-la-que-podras-despedirte-de-tus-gafas-graduadas_170309/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.