viernes, 21 de diciembre de 2018

Cómo sobrevivir en Hong Kong

Cómo sobrevivir en Hong Kong
Un fotógrafo contempla Honk Kong desde lo alto del Victoria’s Peak (cofotoisme / Getty Images/iStockphoto)


La ciudad, hasta hace dos décadas territorio británico, es ante todo una urbe trepidante


Conocida como ‘la Nueva York asiática’, la isla de Hong Kong se distingue entre otras muchas cosas por sus contrastes entre lo más tradicional y lo más moderno; su actividad en las calles; su llamativa mezcla cultural; su oferta gastronómica; sus millones de luces, y los gigantescos rascacielos que han logrado conformar el skyline más fotografiado del mundo, después del de la Gran Manzana.
Pero para entender Hong Kong, antes tienes que saber algo de historia. Lo cierto es que después de un contrato de arrendamiento que duró 99 años con el Reino Unido, el puerto fue devuelto a China en 1997. Sin embargo, el atractivo singular aún reside en la intersección (y la yuxtaposición) de las culturas británica y china. Lo mismo ocurre con el contraste entre el famoso horizonte de la península y los exuberantes picos circundantes, y con el hecho de que la isla prospera como un lugar ideal para expatriados, aunque se mantiene fiel a sus raíces cantonesas, quizás mejor encarnadas en su cocina de fama mundial y sus animados mercados callejeros.
Vistas de la isla de Hong Kong desde Kowloon
Vistas de la isla de Hong Kong desde Kowloon (@indijones)
Para no confundirnos, es importante saber que la región de Hong Kong está formada por una península y 236 islas, de las cuales la más conocida es la isla de Hong Kong.
En el norte de la isla de Hong Kong se encuentra la bahía Victoria, donde se localizan los edificios más famosos y los lugares de interés más importantes: la torre del Banco de China, el Two International Finance Centre (edificio de 415 metros de altura, famoso gracias a la película El Caballero Oscuro, en el que aparecía Heath Ledger), el edificio Central Plaza, el parque de Hong Kong(pulmón verde de la ciudad en medio de una jungla de hormigón) y el archiconocido Victoria’s Peak (Pico Victoria). Además de ser la montaña más alta de la ciudad, se ha convertido en un importante punto turístico gracias a sus impresionantes vistas. Al sur de la isla se encuentra la maravillosa bahía de Aberdeen, con restaurantes y casas flotantes que recuerdan la tradición pesquera de la zona.
También es importante tener en cuenta Kowloon, la península de carácter residencial ubicada al norte de la isla de Hong Kong, que conforma una de las áreas más caóticas y especiales de la ciudad. Aquí se concentran gran parte de las visitas turísticas. Uno de los lugares más destacados es Tsim Sha Tsui, desde el que se obtienen las mejores vistas de la bahía, y que es el mejor punto para disfrutar del Symphony Of Lights , el espectáculo de luz y sonido en el que los edificios más representativos de la ciudad cobran protagonismo.
Una calle del Kowloon (Hong Kong)
Una calle del Kowloon (Hong Kong) (@indijones)

Comer en la isla de Hong Kong



Si ya has estado en esta maravillosa isla, seguro que no te sorprenderá que empiece hablando de comida, sobre todo porque aquí la gastronomía es amplísima y se come… ¡cinco veces al día!
Con más de 11.000 restaurantes para elegir, puede ser difícil saber dónde comer. Encontrarás desde establecimientos con estrellas Michelin a propuestas innovadoras llegadas de todos los países del mundo, como las que ofrece Bibo, un restaurante subterráneo considerado uno de los mejores de la ciudad, o el Nha Trang, un vietnamita en el que los cangrejos rebozados y la ensalada de mango verde con brotes de soja fresca son algunos de sus platos estrella.
Algunas de las especialidades del restaurante Nha Trang
Algunas de las especialidades del restaurante Nha Trang (@indijones)
También podrás disfrutar de la cocina más tradicional en los conocidos puestos ambulantes de la calle, los dai pai dong , que ofrecen especialidades locales como las bolas de pescado, de carne y de sésamo dulce, siempre fritas, tartas de huevo, tofu apestoso (se llama así), tentáculos de pulpo, o sus famosos cheung fun (plato cantonés a base de rollos de fideos de arroz procedente del sur de China y de Hong Kong). De todos los dai pai dong, el que hoy en día se considera verdaderamente auténtico y uno de mejores de la ciudad es el conocido Ball Kee, de Staveley Street, en Central Hong Kong.
Otra experiencia gastronómica que no te puedes perder son los dim sum pequeños restaurantes de comida china muy ruidososrepartidos por toda la ciudad -y muchos de ellos poco agradables a la vista-. Son altamente recomendables para el paladar, si te atreves a probar, entre otras especialidades, la gyoza (el concepto es como las tapas, pero aquí a base de una especie de empanadillas de muchos tipos rellenas de pescado, marisco, verduras o carne cocinada al vapor y servida siempre en canastas de paja). Algunos de los dim summás conocidos son Tim Ho WanFook Lam Moon, Above Beyond, Duddell’s, Celestial Court, Dimdimsum, Dim Sum Icon o Dim Sum Library.
Un dai pai dong callejero de Hong Kong
Un dai pai dong callejero de Hong Kong (@indijones)
Por supuesto, no puedes irte de Hong Kong sin haber probado un cha chaan tengun restaurante especializado en té chino, donde también se sirven comidas y bebidas locales muy típicas. Algunos de los más recomendables son Tsui WahSwiss Café, Sun Wah Cafe, Mun Sing, Kum Wah, Cheung Lee Restaurant, o Australian Dairy Company, uno de los más nuevos y cosmopolitas.

Dónde dormir y además flipar con las vistas



El hotel Upper House no es solo un hotel boutique, sino un refugio de estilo en Hong Kong, con una ubicación inmejorable, gracias a uno de los diseñadores más populares de Asia, Andre Fu. Sus 117 estudios y suites son sorprendentemente espaciosos, cuentan con hermosos baños y están construidos con materiales naturales. Te alojes aquí o no, disfrutarás de las emocionantes vistas desde el nivel 49, en su Café Grey Deluxe.

Cómo moverse por la ciudad



Una calle de Hong Kong
Una calle de Hong Kong (@indijones)
Hay muchas maneras de moverse por Hong Kong, sea en taxi, transbordador, tren, autobús o tranvía. La ciudad afirma tener uno de los sistemas de transporte público más seguros, eficientes y de mayor frecuencia del mundo, además de ofrecer un método de pago muy cómodo mediante la tarjeta Octopus.

No puedes volver a casa sin…



- Probar el pato Pekín. El mejor de la ciudad dicen que lo comerás en el restaurante Xihe Ya Yuan, situado en la nueva y elegante Terminal Harbor City Ocean y con vistas al horizonte de la ciudad.
- Visitar el templo Man Mo. Construido en 1847, es uno de los más antiguos de Hong Kong. Se construyó como homenaje a los dioses de la literatura (Man) y de la guerra (Mo). Decorado con bobinas colgantes alineadas y grandes recipientes llenos de incienso, los visitantes pueden encender el suyo y pasear disfrutando del aroma relajante del ambiente.
Templo Man Mo, en Hong Kong
Templo Man Mo, en Hong Kong (@indijones)
- Montarte en el Star Ferry. A pesar de que Hong Kong tiene uno de los sistemas de transporte público más avanzados y eficientes del mundo, viajar en el Star Ferry entre Kowloon y la isla de Hong Kong es una gran experiencia. ¡Las vistas son espectaculares!
- Pasar una tarde de shopping . Disfrutarás de miles de tiendas, sobre todo a lo largo y ancho de los conocidos barrios de Causeway Bay; el Soho (el barrio que marca tendencia) -donde están las escaleras mecánicas más largas del mundo-; Poho (el que ahora está más de moda) y Hong Kong Central, donde puedes adquirir originalidades y algunos buenos ítems de diseñadores locales. Recomendación: Justo al lado de Causeway Bay, el distrito de moda más frenético de la ciudad, se esconde el vecindario de Tai Hang, que ofrece una alternativa relajada a tanto bullicio. De ritmo lento y mucho más tranquilo, alberga una gran variedad de restaurantes, tiendas vintage, cafeterías artesanales y una creciente línea de boutiques orientadas al diseño.
Recorrer el Temple Night Market (mercado del Templo nocturno) y atreverte a probar y comer con las manos el auténtico y famoso spicy crap (cangrejo picante) que preparan al momento en muchos de los puestos callejeros.
Temple Night Market , donde comer el famoso cangrejo picante
Temple Night Market , donde comer el famoso cangrejo picante (@indijones)
Vivir la experiencia Nail Art , el arte de decorar las uñas, que en menos de 30 minutos te las esculpirán cual artista de cine. Hay muchos en la isla pero uno de los mejores dicen que es Spa Beauté Par Zai, donde además de manicuras y pedicuras hacen cortes de pelo, tratamientos nutritivos y exfoliaciones, depilación y maquillaje con el artista de renombre mundial, Nigar Qureshi.
Beber un bubble tea (té con leche, hielo y bolas de tapioca o gelatina de decenas de sabores) que encontrarás en cada esquina de la ciudad, especialmente los de la cadena Gong Cha.
Probar los postres locales como el “bollo de piña” que curiosamente no contiene piña, sino que toma su nombre por el aspecto de su cubierta en forma de corteza tierna, crujiente, dulce, dorada y que puede ir rellena o no; o sus famosos boles de frutas con diferentes texturas y formas, que algunos de ellos visualmente parecen auténticas obras de arte.
Navegar en un junk , posiblemente una de las embarcaciones de vela más antiguas que se conocen, ya que están documentas desde el año 600 a. C. y todavía está en uso en muchas partes del Sudeste Asiático. En el caso de Hong Kong, nada mejor que terminar el viaje que navegando de noche en el junco hongkonés con sus características velas rojas y la ciudad iluminada al fondo. ¿No te parece?

Un junk hongkonés, una barca de vela típica del continente asiático
Un junk hongkonés, una barca de vela típica del continente asiático (@indijones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.