miércoles, 26 de diciembre de 2018

Cómo la gratitud puede llevarte a la felicidad

Cómo la gratitud puede llevarte a la felicidad
La gratitud tiene un gran potencial transformador (Mladen Zivkovic / Getty Images/iStockphoto)

Dar las gracias es un poderoso gesto que, de hacerlo más consciente, cambiaría nuestra vida

Cuando bebas agua, recuerda la fuente (Proverbio chino)
Tan solo una palabra es necesaria para que tu mundo y el de la persona que lo recibe se torne feliz por unos segundos, aunque a veces no se dé cuenta: gracias. Dar las gracias es una de las muestras de gratitud más bonitas que existen. Y aunque la verbalizamos y escribimos a diario en mails de trabajo, personales, las decimos en la calle, en las tiendas, y la empleamos con desconocidos, amigos o familiares, verdaderamente, no nos paramos a reflexionar sobre su auténtico significado, y el poder y efecto que esta palabra puede tener en nuestro cerebro, y en la salud, porque si lo hiciéramos, la usaríamos, a conciencia, y con más ganas.
Y, es que la gratitud es una de las prácticas más efectivas paraestimular los sentimientos de felicidad. La última publicación relacionada íntimamente con el tema viene de la mano de la coach de personajes públicos, María Fernández, en su libro “El pequeño libro que hará grande tu vida” en el que aborda que los estados de quietud, paz interior, amor, pero sobre todo, gratitud, es todo lo que se necesita para sentirse una persona plena y feliz.

La palabra ‘gracias’ y su poder transformador


La gratitud nos transforma, porque transforma nuestro cerebro, así de simple. La gratitud es una formalidad común en la interacción social, sin embargo, nunca se ha sabido mucho acerca de los efectos neuronales cuando expresamos gratitud. Un estudio de la NCBI (National Institutes of Health), abordó este tema hace apenas dos años, y no viene mal recordarlo de cara al nuevo año que entra ya. Dar las gracias a la naturaleza, por estar vivos y respirar son ya muy buenas razones para comenzar a estar agredecidos.
”Algo tan simple como escribir tres cosas por las que estás agradecido todos los días durante 21 días seguidos aumenta significativamente tu nivel de optimismo, y se mantiene durante los próximos seis meses. La investigación es increíble”, dijo el investigador y autor de Harvard, Shawn Achor. Durante el estudio 43 sujetos inmersos en psicoterapia para tratar la depresión, realizaron diversos ejercicios de gratitud que consistieron en escribir cartas de agradecimiento a las personas de sus vidas, y tres meses más tarde, las 43 exploraciones cerebrales se realizaron cuyo resultado fueron efectos neuronales profundos, duraderos, notables y positivos.
La directora de El Prado Psicólogos de Madrid, Rosario Linares, asegura que la gratitud es uno de los sentimientos que más beneficios nos reporta. “La gratitud genera una sensación de tranquilidad casi instantánea. Por eso, en los momentos más difíciles de la visa, cuando todo parece ir mal y nos revestimos de negatividad, recurrir a la gratitud es una excelente estrategia, tal y como ha demostrado la psicología positiva”, expone.
Y, ¿cuáles son los beneficios? Entre ellos, la gratitud mejora la salud física, fortalece la autoestima, facilita el sueño reparador, estimula la resiliencia..., beneficios que han sido comprobados mediante informes psicológicos y, de los cuales, destaca una investigación realizada por los neurocientíficos R. A. Emmons and M. E. McCullough, encontró que las personas que llevaban un Diario de Gratitud y le dedicaban 15 minutos, les aumentaba su nivel de energía, entusiasmo y atención.

¿Qué es un Diario de Gratitud?


Agradece a la llama su luz, pero no olvides el pie del candil que, constante y paciente, la sostiene en la sombra (Rabindranath Tagore)
Rosario Linares explica que es una herramienta que nos permitehacer conscientes todas esas cosas buenas que normalmente se dan por sentado. “Así, logramos centrarnos en las cosas positivas, reencontramos el equilibrio, abandonamos el papel de víctimas y aprendemos a quejarnos menos”, comenta.
”Cambiamos nuestra forma de pensar, y por eso, uno de los principales beneficios que nos reporta llevar un diario de gratitud consiste en que, el acostumbrarnos a dar las gracias por todo lo que tenemos en la vida nos permite centrarnos en esos pequeños detalles que nos traen alegría y satisfacción”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.