No tienes ni un segundo para ti (martin-dm / Getty Images)
Cada minuto cuenta
Si eres de los que tienen cuatro trabajos para llegar a fin de mes o de los que se pasa la vida entera metido en la oficina echando horas de más, es posible que cuando llegues a casa estés tan cansado que no puedas evitar quedarte dormido durante los primeros segundos del opening de tu serie preferida de Netflix.
No ves a tus amigos ni a tu familia, tampoco haces planes ni nada de lo que te gustaría porque cuando tienes un minuto libre solo deseas abrazar tu cama. Tenemos malas noticias: sufres el síndrome NOPET (NO PErsonal Time) o lo que es lo mismo no tener tiempo ni para ir al baño.
Según indican los datos de una encuesta elaborada por Kaiku, marca de productos lácteos sin lactosa, el 95% de los españoles realiza varias cosas a la vez para optimizar el tiempo. A esto se le conoce bajo el anglicismo multitasker o aquellas persona que como ‘no poder ni con su vida’, se ven obligadas a exprimir su tiempo como un limón para que les de tiempo a todo.
A veces las 24 horas del día se quedan escasas. Tampoco es cuestión de que te vuelvas loco y leas un libro mientras se fríen las patatas, a la vez que pones los pies a remojo mientras termina la lavadora (sin olvidar que al mismo tiempo aprietas los glúteos y el abdomen para mantenerte fit), pero sí que aprendas a gestionar tu tiempo para que no se te pasen los días de casa al trabajo.
Los expertos del estudio dan una serie de pautas para disfrutar más y mejorar la productividad: priorizar tareas, evitar procrastinar y ceñirse lo máximo posible a lo estipulado.
1. No todos los días se es tan productivo
Para tu salud mental lo más importante es que, antes que nada, seas consciente y te mentalices de que no eres Superman ni Wonder Woman y no siempre puedes abarcarlo todo en un mismo día o cumplir todos tus objetivos. A veces se pierden las batallas, pero hay que saber aceptar las derrotas.
2. Aprovecha las horas muertas
Una vez interiorizado el mantra anterior –repetimos, no tienes poderes ni el giratiempo de Hermione Granger–, puedes aprovechar esas horas interminables de espera en atascos o salas de espera de médicos y entidades públicas para echar un vistazo a tu lista de tareas y organizarte, así como revisar mails atrasados o contestar a mensajes. Hoy en día con un smartphone no tienes excusa para no hacerlo.
3. Planifica tu día antes
Una de las consecuencias más graves de no tener tiempo hoy en día, es que acabas comiendo lo que pillas. Intenta planificar tus días lo máximo que puedas o hacer el esfuerzo de echarte un par de tentempiés saludables en el táper para no acabar visitando la máquina de snacks de la oficina. Por supuesto, esto es extrapolable al resto de tus hábitos y actividades diarias. Esto incluye llevar una mochila con ropa de gimnasio, desodorante u otros outfit que te permitan tanto ir directo al gimnasio o con tus amigos a la salida de la oficina y que así no tengas que pasar por casa para tener el pretexto perfecto para no hacer nada. Cuanto más planificación, menos imprevistos te encontrarás en el camino.
Por su parte, Paula Folch, psicóloga del COPC, coach teleológica, formadora y divulgadora, también aporta sus propias claves para aprovechar y ser protagonista de tu tiempo al máximo:
1. Asegúrate de que no dejas a nada ni nadie
Es fundamental que todas las áreas importantes de tu vida (familiar, social, personal, profesional, espiritual, de ocio…) tengan un hueco en tu agenda.
2. No te impongas tareas que realmente no quieres hacer y que no son necesarias
Según la experta, esto te ayudará a combatir más la procrastinación. Se trata de priorizar en lo que realmente importa y lo que te interesa. Eso sí, no basta solo con tenerlo en la mente ni tampoco dar pie a la improvisación, hay que pasar a la acción.
3. Sé realista con el tiempo que tienes y elimina distracciones
Como hemos dicho antes, a veces 24 horas no parecen ser suficiente, ahora tampoco es que el tiempo sea un chicle Boomer. Consejo: cuando tengas que estar centrado deja el móvil en otra habitación y, por favor, que no te den ganas de limpiar toda la casa cuando no lo has hecho en meses. Eso lo planificas para otro día, ahora, a lo que tienes que estar.
4. No intentes abarcar demasiado
La experta alerta que ha de tenerse cuidado, pues a veces este afán por hacer el mayor número de cosas en el menor tiempo posible y de parecer ‘gente importante’ a ojos de los demás, se nos puede volver en nuestra contra. “En vez de ser suficiente con quienes somos y hacer aquello que nace de nuestra esencia, terminamos por definirnos solo por los logros que obtenemos, el dinero que ganamos y las cosas materiales que poseemos. Esta conducta nos aleja de nosotros mismos e incrementa la sensación de vacío y sinsentido”, sentencia.
5. Conviértete en el dueño y señor de tu tiempo
Folch opina que no podemos ir por la vida como autómatas, sin cuestionarnos si lo que hacemos tiene sentido para nosotros o contribuye a nuestros objetivos. “Cuando sentimos que no tenemos tiempo personal es porque lo estamos viviendo, el tiempo no se puede tener o no tener, ni ganar ni perder, el tiempo es el que es, lo que depende de nosotros es decidir vivirlo y de qué manera”, afirma la psicóloga.
Por este motivo, a ojos de la coach el síndrome NOPET acuña a la necesidad de cuestionar cómo estamos viviendo nuestro tiempo: ¿A qué cosas le doy prioridad?, ¿qué sentido tienen mis acciones o para qué hago lo que hago? Son preguntas necesarias que uno debe hacerse cuando le invade este sentimiento. Folch alienta a que dejemos de ser esclavos y comencemos a ser responsables de nuestro bienestar, decidir cómo queremos vivir nuestra vida o en qué invertimos nuestro tiempo.
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