lunes, 31 de diciembre de 2018

Las imágenes que han sacudido al mundo en 2018

Las imágenes que han sacudido al mundo en 2018
Una mujer en medio de la destrucción después del tsunami que azotó la isla de Célebes en Indonesia, el 28 de septiembre. (Jorge Silva / Reuters)

Una selección de 20 fotos nos muestra lo más destacado de este año en el ámbito internacional


El 2018 nos deja acontecimientos muy variados a nivel internacional, entre los que destacan la distensión entre las dos Coreas, la caravana de migrantes centroamericanos, el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, el Brexit y los tsunamis en Indonesia. Esta es una selección de algunas de las imágenes que nos ha dejado este año.
Un niño duerme dentro de una maleta  en el pueblo de Beit Sawa, en el este de Guta, en Siria.
Un niño duerme dentro de una maleta en el pueblo de Beit Sawa, en el este de Guta, en Siria. (Omar Sanadiki / Reuters)
1. En marzo de este año civiles y combatientes islamistas empezaron a ser evacuados de la ciudad de Harasta, en la región de Guta Oriental, un feudo opositor al régimen de Bashar Al Assad de las afueras de Damasco y objetivo de una ofensiva gubernamental, tras un acuerdo entre los insurgentes y las autoridades para que se marcharan al norte de Siria. Ya son casi 8 años de guerra civil que ha dejado a más de 500.000 muertos.
Kim Jong Un y Moon Jae-in se encontraron en el pueblo de Panmunjom, dentro de la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas.
Kim Jong Un y Moon Jae-in se encontraron en el pueblo de Panmunjom, dentro de la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas. (Pool / Reuters)
2. El encuentro entre el presidente de Corea del SurMoon Jae-in, y el líder de Corea del NorteKim Jong Un, dentro de la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas, fue el inicio del deshielo en las relaciones entre ambos países después de décadas dealta tensión. Los dos líderes acordaron avanzar hacia la paz y la “total desnuclearización” de la península aunque de momento no se han producido avances significativos.
Periodistas afganos muertos y heridos después de una segunda explosión el 30 de abril en Kabul, Afganistán.
Periodistas afganos muertos y heridos después de una segunda explosión el 30 de abril en Kabul, Afganistán. (Omar Sobhani / Reuters)
3. Kabul es desde hace años víctima de numerosos atentados terroristas. El 30 de abril Estado Islámico perpetró un doble atentado en la capital de Afganistán que acabó con la vida de 25 personas, nueve de ellas periodistas, en una de las jornadas más duras desde 2001 para la prensa en Afganistán.
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a los otros líderes del G7 en una reunión en Charlevoix, Canadá.
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a los otros líderes del G7 en una reunión en Charlevoix, Canadá. (Handout / Getty)
4. La reunión de los países más industrializados del mundo en Canadá en el marco del G7 fracasó en el intento de rebajar tensiones entre los países integrantes. Fue consensuado un texto conjunto para tratar de evitar una escalada proteccionista por el giro aislacionista de Estados Unidos, pero Trump se negó después a suscribirlo por un conflicto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Vista parcial de una víctima del volcán Fuego un día después de la erupción en San Miguel Los Lotes, Guatemala.
Vista parcial de una víctima del volcán Fuego un día después de la erupción en San Miguel Los Lotes, Guatemala. (Johan Ordonez / AFP)
5. El volcán Fuego en Guatemala erupcionó el 3 de junio dejando a 192 muertos 236 personas desaparecidas según los últimos datos facilitados en noviembre. Cuatro aldeas cercanas quedaron soterradas bajo la potente erupción que dejó imágenes de personas completamente carbonizadas bajo las cenizas.
Una familiar muestra feliz una foto  de cuatro de los doce niños desaparecidos después saberse que el grupo había sido encontrado en la cueva de Tham Luang en Tailandia.
Una familiar muestra feliz una foto de cuatro de los doce niños desaparecidos después saberse que el grupo había sido encontrado en la cueva de Tham Luang en Tailandia. (Lillian Suwanrumpha / AFP)
6. En junio doce niños de un equipo de fútbol y su entrenadorquedaron atrapados dentro de la cueva Tham Luang en el norte de Tailandia durante un total de 17 días hasta que fueron rescatados. Una súbita tormenta provocó la crecida de las aguas e inundó parte de los túneles en el camino de salida, aislando al grupo en la cueva. Un extenso equipo de militares, buceadores y voluntarios consiguieron al final rescatarlos con vida.
Una niña hondureña de dos años llora cuando su madre es registrada y detenida cerca de la frontera de Estados Unidos y México en McAllen, Texas.
Una niña hondureña de dos años llora cuando su madre es registrada y detenida cerca de la frontera de Estados Unidos y México en McAllen, Texas. (John Moore / Getty Images)
7. La política de “tolerancia cero” de la administración Trump hacia los inmigrantes indocumentados separó en junio al menos a 2.500 niños de sus padres. La indignación que levantó esta medida y la fuerte presión mundial obligó a Trump a dar marcha atrás firmando un decreto para mantener unidas las familias.
Chuol, un chico de 17 años de Sudán, se toma una ducha en el barco de Proactiva Open Arms en agosto.
Chuol, un chico de 17 años de Sudán, se toma una ducha en el barco de Proactiva Open Arms en agosto. (Juan Medina / Reuters)
8. La ONG Proactiva Open Arms lleva años rescatando a miles de personas que intentan cruzar el Mar Mediterráneo en busca de una vida mejor en el continente europeo. En marzo Italia incautó el barco de la ONG acusándola de favorecer la inmigración irregular pero al cabo de un mes la justicia italiana liberó el buque, que pudo continuar con los rescates, aunque las investigaciones de la fiscalía siguen abiertas. Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, este año al menos 2.200 personas han muerto en el Mediterráneo.
Daños materiales causados por el tifón Mangkhut en Hong Kong el 17 de septiembre.
Daños materiales causados por el tifón Mangkhut en Hong Kong el 17 de septiembre. (Lam Yik Fei / Getty)
9. El tifón Mangkhut azotó Hong Kong el 17 de septiembre dejando al menos 200 heridos y imágenes de fuerte destrucción. Los funcionarios de la ciudad elevaron la alerta de tormenta al número 10, su nivel más alto. La tormenta tropical fue la más fuerte de la temporada hasta el momento, con vientos de hasta 200 kilómetros por hora.
Un hombre trata de detener a la prensa en medio de las investigaciones por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.
Un hombre trata de detener a la prensa en medio de las investigaciones por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. (Chris Mcgrath / Getty)
10. El 2 de octubre el periodista saudí Jamal Khashoggi, crítico con el régimen, fue asesinado brutalmente en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. La presunta implicación en el asesinato del príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, levantó una fuerte indignación en el mundo occidental. Muchas de las incógnitas sobre su asesinato siguen a día de hoy sin resolver.
Un joven sostiene la bandera palestina y lanza piedras con una honda en medio de las protestas semanales que se producen en la Franja de Gaza en el marco de la Gran Marcha del Retorno.
Un joven sostiene la bandera palestina y lanza piedras con una honda en medio de las protestas semanales que se producen en la Franja de Gaza en el marco de la Gran Marcha del Retorno. (Anadolu Agency / Getty)
11. Desde que comenzaron las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno el 30 de marzo, los palestinos en la Franja de Gaza han protestado a lo largo de la valla con Israel exigiendo su derecho a regresar a las tierras de donde sus familias fueron expulsadas hace 70 años y poner fin al bloqueo israelí de 11 años en el enclave. Durante este tiempo las fuerzas israelíes han matado a más de 200 palestinosen el enclave costero y han herido a más de 18.000 personas. Esta imagen se viralizó en las redes por su semejanza con el famoso cuadro de Eugène Delacroix La Libertad guiando al pueblo.
Simpatizantes de Jair Bolsonaro celebran su victoria en las elecciones de octubre en São Paulo.
Simpatizantes de Jair Bolsonaro celebran su victoria en las elecciones de octubre en São Paulo. (Fernando Bizerra / EFE)
12. El candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro ganó las elecciones en Brasil el octubre pasado con el 55,5% de los votos. Nostálgico de la dictadura militar, machista y homófobo, se ha caracterizado por un discurso muy populista anti establishment y extremista. Sucederá a Michel Temer el próximo 1 de enero y gobernará hasta 2022.
Un hombre sostiene a una niña de 5 años, ambos de Honduras, al cruzar el río Suchiate en la frontera entre México y Guatemala en el marco de la caravana de migrantes.
Un hombre sostiene a una niña de 5 años, ambos de Honduras, al cruzar el río Suchiate en la frontera entre México y Guatemala en el marco de la caravana de migrantes. (Adrees Latif / Reuters)
13. La caravana de migrantes centroamericanos se puso en el foco mediático desde que empezó en Honduras y hasta que llegó a lafrontera estadounidense en Tijuana, México. Miles de migrantes dejaron sus países de origen por la violencia y la inseguridad en busca de una vida digna en Estados Unidos. Algunos han intentado cruzar la frontera sin éxito mientras esperan la tramitación de su petición de asilo, que puede tardar años si es que la consiguen. El presidente estadounidense, Donald Trump, utilizó la caravana en campaña electoral como arma en contra de la inmigración ilegal, llegándola a considerar una “invasión” para justificar la construcción del muroen la frontera sur.
La candidata demócrata Ilhan Omar saluda a su suegra tras conseguir escaño en el Congreso en Minneapolis, Minnesota.
La candidata demócrata Ilhan Omar saluda a su suegra tras conseguir escaño en el Congreso en Minneapolis, Minnesota. (Eric Miller / Reuters)
14. Las elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos fueron históricas por la entrada de mujeres jóvenes, negras, nativas, musulmanas y del colectivo LGTBI en las instituciones. Las demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib se convirtieron en las primeras mujeres musulmanas de la historia elegidas en el Congreso.
Amal Hussain, la niña de 7 años que mostró al mundo la tragedia de la guerra en Yemen y la hambruna que padecen millones de personas en este país.
Amal Hussain, la niña de 7 años que mostró al mundo la tragedia de la guerra en Yemen y la hambruna que padecen millones de personas en este país. (Tyler Hicks/The New York Times)
15. Después de tres años de guerra en Yemen, la hambruna que sufre su población ha dejado imágenes aterradoras. Amal Hussain, la niña que mostró al mundo la tragedia de la guerra murió por malnutrición a los 7 años. Según denunció Naciones Unidas, unos 13 millones de personas están en riesgo de padecer de inanición.
Mujer e hija caminan por la autopista de la costa del Pacífico mientras el 'Woolsey Fire' amenaza su casa en Malibú, California.
Mujer e hija caminan por la autopista de la costa del Pacífico mientras el 'Woolsey Fire' amenaza su casa en Malibú, California. (Eric Thayer / Reuters)
16. Los fuegos que quemaron en California el pasado noviembre se convirtieron en los más mortíferos de la historia del estado con 85 muertes. Tres incendios simultáneos se declararon en Paradise, en el norte de California, y otros dos más cerca de Los Ángeles. Uno de ellos arrasó Malibú, un enclave de famosos millonarios a las afueras de esta ciudad.
Un grupo de niños Rohingya en un campo de  refugiados en Birmania.
Un grupo de niños Rohingya en un campo de refugiados en Birmania. (GYI / Jonas Gratzer)
17. El éxodo Rohingya hacia Bangladesh empezó en agosto de 2017, cuando la minoría musulmana que vivía en Birmania (Myanmar), país de mayoría budista, fue víctima de una oleada de violenciaperpetrada por el propio ejército birmano. Alrededor de 700.000 Rohingya emigraron al país musulmán vecino donde se establecieron en campos de refugiados. En los últimos meses, Bangladesh intentó empezar la repatriación de los Rohingya a Birmania, pero debido a las escasas garantías de seguridad no pudo materializarse.
La primera ministra británica, Theresa May, junto a otros líderes de la Unión Europea en una cumbre informal en Salzburgo, Austria el 20 de septiembre.
La primera ministra británica, Theresa May, junto a otros líderes de la Unión Europea en una cumbre informal en Salzburgo, Austria el 20 de septiembre. (Sean Gallup / Getty)
18. El Brexit se ha convertido en los últimos meses en la principal preocupación de los líderes del Reino Unido y la Unión Europea. La enorme dificultad para llegar a un acuerdo ha provocado una profunda división en el Parlamento británico, que podría tumbar en enero el pacto alcanzado por la primera ministra Theresa May con el club comunitario y desatar el caos político.
Los 'chalecos amarillos' se manifiestan en contra del aumento del precio del petróleo y los costes de vida en París.
Los 'chalecos amarillos' se manifiestan en contra del aumento del precio del petróleo y los costes de vida en París. (Abdulmonam Eassa / AFP)
19. Las protestas de los ‘chalecos amarillos’ en Francia por lasubida del precio de los carburantes anunciada por el presidenteEmmanuel Macron ha dejado imágenes de fuerte violencia en las calles de París. Para apaciguar estas manifestaciones, Macron se ha visto obligado a tomar medidas y ha anunciado una rebaja de los impuestos y una subida de 100 euros del salario mínimo.
Una mujer sostiene un conejo de peluche después de encontrarlo en su casa destruida donde dijo que había perdido a sus tres hijos, en Palu, Célebes central, Indonesia.
Una mujer sostiene un conejo de peluche después de encontrarlo en su casa destruida donde dijo que había perdido a sus tres hijos, en Palu, Célebes central, Indonesia. (Jorge Silva / Reuters)

20. El 28 de septiembre un fuerte terremoto y posterior tsunamiazotó la parte central de la isla de Célebes, en Indonesia. El seísmo de magnitud 7.5 se ubicó cerca de la capital provincial de Palu y dejó a más de 2.000 muertos. El 22 de diciembre, otro tsunami causado por la erupción del volcán Anak Krakatau en el estrecho de Sondasacudió las costas de Java y Sumatra dejando 430 muertos más. Entre el 29 de julio y el 19 de agosto, una serie de terremotos en la isla de Lombok, al este de Bali, causaron otros 564 muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.