Walmart utiliza un 'software' para detectar oportunidades y riesgos en su cadena de suministro. DREAMSTIMEEXPANSION
Los avances a la hora de descifrar el lenguaje natural obligarán a contratar otros perfiles.
En cierto modo, la vida de los analistas que trabajan para un servicio de inteligencia no es muy diferente de la de muchas personas que analizan información. A menudo empiezan el día buscando datos y luego elaboran informes sobre los nuevos acontecimientos más importantes. Los analistas de los servicios de inteligencia trabajan con grandes cantidades de datos y los examinan y resumen para que los entiendan los demás.
El software está realizando cada vez más este trabajo. Servicios de inteligencia ya utilizan la tecnología de Primer, una start up de inteligencia artificial (IA) de San Francisco, para identificar tendencias y hechos importantes a partir de textos escritos. Los resultados ayudan a los analistas humanos a centrarse en lo que es importante. Walmart utiliza el mismo software para detectar oportunidades y riesgos en su cadena de suministro.
Si la comprensión del lenguaje pudiera automatizarse en una amplia gama de contextos, probablemente tendría un gran efecto en muchos trabajos. La comunicación a través de la palabra escrita es un aspecto clave de la vida laboral de muchas personas. Pero sería una tarea menos exclusivamente humana si las máquinas aprendieran a extraer significados de los textos y a elaborar informes.
En cierto modo, esta ayuda informática es muy necesaria. A muchos profesionales les cuesta mucho analizar y procesar la creciente cantidad de información que reciben. "La cantidad de datos que manejan las empresas está aumentando cada vez más y no pueden mantenerse al día", dice Sean Gourley, consejero delegado de Primer.
El reconocimiento de voz descifra las palabras que dice una persona, pero no su verdadero significado
La IA ha conseguido avances en el aprendizaje de las máquinas, como el reconocimiento de voz, pero esta herramienta solo detecta las palabras que dice una persona, no su significado. Usar la misma tecnología para entender el "lenguaje natural" que los seres humanos usan para comunicarse entre sí ha sido una tarea mucho más difícil.
Parte del problema se debe a la gran complejidad y ambigüedad del lenguaje. Los sistemas de aprendizaje automático más avanzados reconocen patrones basándose en casos anteriores para dar sentido a la nueva información. Pero el significado del "lenguaje natural" de los humanos depende mucho del contexto y de la relación entre las personas que se comunican, por lo que estas técnicas son menos eficaces.
Otro obstáculo es la escasez de datos para los sistemas. Habría que tener conjuntos de datos públicos que incluyeran tanto los documentos originales como una síntesis final, lo que daría una imagen completa de la que el sistema podría aprender.
Si los problemas tecnológicos básicos pudieran solucionarse, las ventajas que las máquinas tendrían sobre las personas en el procesamiento del lenguaje serían claras. Las máquinas pueden analizar mucha más información y mucho más rápido que los humanos. Además, Sean Gourley señala que los ordenadores deberían ser capaces de detectar muchos más hechos importantes en un gran conjunto de información que las personas. Los seres humanos identifican bien un hecho o un suceso importante y lo analizan en profundidad, pero al hacerlo, probablemente pasan por alto muchas otras cosas que también podrían ser importantes. La función de las máquinas es detectar muchas otras posibilidades, como áreas potenciales de demanda de un nuevo producto o amenazas terroristas.
Estos sistemas probablemente no reemplazarán por completo a los seres humanos, pero cambiarán bastante la forma en que trabajamos y requerirán la contratación de personas con nuevas cualificaciones y una perspectiva diferente.
Estos sistemas avanzados requerirán de contratación de personas con una perspectiva diferente
Es posible que la demanda de trabajadores humanos baje y que sean necesarios menos analistas pero más capacitados para procesar la información que suministren las máquinas. Pero también es posible que los sistemas del lenguaje analicen más cosas, ya que la automatización reducirá en gran medida los costes de la lectura y la escritura de textos y se podrán analizar muchos aspectos que antes no era rentable analizar.
Esta podría ser la gran ventaja de la era de la IA. A medida que disminuyan los costes de estos sistemas, los seres humanos podrían usar los resultados que generen para tomar muchos tipos de decisiones. Además, al bajar los costes, se procesaría mucha más información y se generarían muchos más informes. En comparación, la sobrecarga de información actual parecería insignificante.
En el mundo laboral del mañana esto podría hacer que los ordenadores fueran tan esenciales para procesar la información procedente del lenguaje como lo son para analizar otros tipos de datos en la actualidad. Pero los analistas de carne y hueso deberían seguir teniendo la última palabra: después de todo, sólo los seres humanos son capaces de determinar lo que realmente importa en el mundo humano.
RICHARD WATERS/Financial Time
9 DIC. 2018 - 23:49
http://www.expansion.com/directivos/2018/12/09/5c0d114b468aebbc6f8b4636.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.