martes, 25 de diciembre de 2018

¿La muerte del vaquero?

¿La muerte del vaquero?
Mallas de lujo Dolce Gabbana vende este modelo floreado por 595 euros. El de Gucci (en negro con raya lateral) cuesta 670 euros, y el brillante de Tom Ford cuesta 3.623 (Edward Berthelot / Getty)

Se disparan las ventas de mallas deportivas y, por primera vez, ponen en peligro el reinado del jean


Contra todo pronóstico, las mallas deportivas se han convertido en un artículo de lujo. Se venden a 100 euros (o a 1.000... o 3.000, depende de las marcas). Y se venden bien. Muy bien. Pero lo que es todavía más increíble es que la tendencia de incorporar sin pudor estas prendas en principio deportivas para los looks del día a día(incluso para ir a la oficina o para fiesta) está poniendo en peligro el eterno reinado de los jeans. Hasta el punto de que Mark Parker, el consejero delegado de Nike, ha sentenciado que “los leggins son el nuevo denim”.
Todo está sucediendo a una velocidad vertiginosa. Pero el momento clave de este cambio podría establecerse en el 2016, cuando un estudio publicado por Slice Intelligence demostraba que por primera vez la venta de leggins superaba la de los vaqueros. Eso sí, se centraba en las compras online realizadas por mujeres en Estados Unidos. Indicaba que las ventas se realizaban sobre todo en los portales de Nordstrom Amazon e implicaban un gasto medio de 62 euros por los jeans y la mitad por la malla deportiva.

El boom inesperado ha desestabilizado a firmas que parecían seguras


En estos dos años sucesivos las marcas han reaccionado rápido. Contentar a los millennials y sus patrones de consumo en que lo saludable y el ejercicio tienen cada vez más peso ha empujado a que las cadenas low cost impulsen sus propias firmas de activewear. Oysho Sportwear, Gap Fit y H&M Sport son un buen ejemplo de esta tendencia de la que, por supuesto, también sacan rédito las firmas deportivas como Reebok, Nike (que ha incorporado incluso el tejido aeroreact, que varía según la temperatura corporal para ofrecer la máxima comodidad) o Adidas, que en el 2004 innovó, probablemente sin imaginar el momento actual, al colaborar por primera vez con Stella McCartney para introducir el concepto moda en el mundo deportivo. También New Balance, Kappa, Diadora, etcétera hacen su apuesta con su retorno a inspiraciones de lo más vintage, del mismo modo que cada vez son más habituales las tiendas dedicadas exclusivamente a este tipo de prendas urbano-deportivas. Ya no sólo para ellas, las mujeres, también para los hombres que desde hace un par de años van dejándose arrastrar por la comodidad de incorporar las prendas de chándal (y poco a poco hasta las mallas) en su vestimenta diaria.
El boom inesperado ha desestabilizado a firmas que parecían sguras (incluida Prada) que han tenido que apuntarse también a la tendencia. Y así es como todas las grandes firmas incluyen sus colecciones.

En Fartech.com, por ejemplo, se puede encontrar una selección de las prendas más top del sector. Están las propuestas de la canadiense Lululemon o de la británica Sweaty Betty (con precios que rondan los 90 euros), pero también de la exclusiva Everlane, la firma que agota todo lo que produce, e incluso Vogue EUA publica manuales de uso de cómo lucirlos.
¿Más ejemplos? Missoni lanzó el año pasado su primera colección cápsula online en colaboración con el portal de ventas MyTheresa.com con leggins que oscilaban entre los 280 y los 670 euros. Dolce Gabbana vende un modelo de lo más floreado por 595 euros; Gucci propone sus leggins más estilosos a 670, y Tom Ford se lanza con un diseño lleno de brillo por ¡3.623 euros!
“Si en los años noventa era habitual pagar hasta 200 dólares por los vaqueros, ahora parece que la tendencia se está inclinando hacia el otro lado”, explican desde la consultora HRC Advisory.
La gran ventaja de las mallas deportivas respecto al viejo jean es que ofrecen más posibilidades tanto en cuanto innovación tecnológica como en variedad de estampados y materiales utilizados. Pero la posibilidad de usarlas tanto en la calle como para ir al gimnasio es lo que ha otorgado esta ventaja definitiva a las mallas deportivas. Las han popularizado en las redes famosos como Bella Hadid y Kendall Jenner (los #fitinspo saturan Instagram) cuando hace tres o cuatro años el athleisure se consideraba poco más que una tomadura de pelo. Pero lo de vender chándales a precio de lujo ha ido a más. Hasta el punto de que según Forbes las ventas de estas prendas suponen un 17% del total del mercado textil.Y, claro, las famosas se han apuntado a ayudar a las firmas creando sus propias colecciones. Selena Gómez y Rita Ora tienen sus propuestas para Adidas. Ha hecho con esta firma la línea Neo. Kate Hudson tiene su propia firma que Fabletics comercializa online. Y Heidi Klum colaboró con New Balance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.