- El dinero que pierden los gobiernos supera el PIB de Portugal o Finlandia
- España pierde 3.600 millones de euros cada año por la evasión fiscal
- Varios territorios de ultramar de Reino Unido son grandes paraísos fiscales
Los gobiernos de todo el mundo pierden unos 360.000 millones de euros al año en impuestos que deberían haber recaudado gravando los beneficios de las empresas y la riqueza generados en sus jurisdicciones. Más allá de la cantidad, que supera el tamaño del PIB de Portugal o Finlandia, lo sorprendente es que unos pocos países (o territorios en el caso de Reino Unido) son los 'culpables' de una gran parte de estas pérdidas.
Unos 205.000 millones se pierden debido a que las empresas multinacionales transfieren sus beneficios a paraísos fiscales con el objetivo siempre de ocultar las ganancias que obtuvieron realmente en los países en los que operan y, por tanto, pagan menos impuestos de los que deberían, según el último informe de Tax Justice Network (TJN).
A esa cantidad, para alcanzar los cerca de 360.000 millones, hay que sumar los 152.000 millones restantes que se pierden porque las personas con grandes sumas de riqueza ocultan activos e ingresos no declarados en el extranjero, fuera del alcance de la ley.
Respecto a los beneficios de las empresas, TJN explica que la telaraña del Reino Unido, junto con los Países Bajos, Luxemburgo y Suiza juntos son responsables de la mitad del abuso fiscal corporativo del mundo. Esto le valió al grupo el apelativo de 'eje de evasión fiscal'. Algunas técnicas conocidas durante estos años han logrado denominaciones curiosas, como es el caso 'un doble irlandés con sandwich holandés', donde varias sociedades pantalla en estos territorios permiten ahorrar grandes cantidades de impuestos a las empresas.
TJN revela que más de 548.000 millones en beneficios empresariales se transfieren al eje de la evasión fiscal por parte de las empresas cada año, lo que le cuesta al mundo unos 100.000 millones de euros en impuestos perdidos por el abuso fiscal corporativo. El eje de la evasión fiscal es responsable del 47% de los 205.000 millones de dólares que se pierden en recaudación.
No obstante, si se incluyen las pérdidas fiscales por evasión de impuestos privados, el eje de la evasión fiscal es responsable del 55% de todas las pérdidas fiscales sufridas por países de todo el mundo, lo que cuesta a los países casi 198.000 millones de impuestos perdidos cada año.
¿Qué se considera paraíso fiscal?
El Índice de Paraísos Fiscales Corporativos (se llevan los beneficios obtenidos por las empresas en otros países) clasifica los sistemas fiscales y financieros de cada país en función de la intensidad con la que han sido confeccionados para permitir que las empresas eludan impuestos. "Cuanto más orientadas estén las leyes y políticas de un país para que sus sistemas fiscales y financieros permitan el abuso fiscal corporativo, mayor será la puntuación de paraíso fiscal corporativo que obtenga", destaca la organización.
Desde TJN ponen el siguiente ejemplo: si un país ofrece varias exenciones fiscales que permiten a las empresas no pagar impuestos o pagar un tipo impositivo mucho más bajo que el tipo impositivo corporativo publicado, dichas exenciones se traducirán en una puntuación más alta de paraíso fiscal para el país (esto es algo que han puesto en marcha países como Irlanda o Hungría dentro de la UE). Del mismo modo, si el país permite que las empresas depositen su propiedad intelectual sin pagar impuestos en su jurisdicción, una táctica que a menudo se emplea para transferir beneficios mediante el pago de royalties y reducir artificialmente las cuotas tributarias en otros países, la política contribuirá a obtener una puntuación de paraíso fiscal corporativo más alta.
España también pierde
En el caso de España, las arcas públicas dejan de ingresar cada año más de 2.220 millones de euros por beneficios de empresas que 'se marchan' a tributar a otros países que tienen unos tipos efectivos más beneficiosos. En lo que a impuestos sobre la riqueza se refiere, España pierde unos 1.440 millones de euros al año, lo que deja la pérdida fiscal completa en unos 3.660 millones de euros cada año, con lo que se podría haber pagado a 107.000 enfermeras, según TJN. ¿Cuánto tributa la gran empresa española?
En España resulta destacable que la riqueza oculta en otros territorios es de 76.000 millones, alrededor del 5% del PIB, un cantidad mucho más pequeña que en el resto de Europa. Por ejemplo, en Reino Unido se calcula que la riqueza de los británicos oculta en paraísos fiscales alcanzaría el 20% del PIB, mientras que en Irlanda supondría el 155% del PIB. La riqueza es una variable de stock (los activos se acumulan año tras año), por eso las cifras pueden superar en varias veces el PIB de una economía.
El curioso caso de Reino Unido
El caso de Reino Unido es curioso en cuanto que aparece como uno de los países más perjudicados por la evasión fiscal a la vez que también es uno de los más beneficiados. Reino Unido como país no es un paraíso fiscal, pero sí tiene varios territorios que ocupan los primeros puestos en esta clasificación.
Por ello, el Reino Unido, junto con su red de territorios de ultramar y dependencias de la Corona, es a menudo es denominada como la 'telaraña del Reino Unido'. Esto se debe a que los territorios de ultramar y las dependencias de la Corona suelen servir como jurisdicciones satélites o nodos en una red mundial para promover la transferencia de beneficios y los flujos financieros ilícitos.
En el centro de la red se encuentra la City de Londres, donde las empresas pueden trasladar sus beneficios después de desviarlas a través de las jurisdicciones satélites a fin de declarar menos ganancias en otras partes del mundo y, por tanto, pagar menos impuestos. El Reino Unido dispone de plenos poderes para imponer o vetar la elaboración de leyes en estos territorios de ultramar y dependencias de la Corona y, además, el poder de nombrar a funcionarios gubernamentales principales en los territorios de ultramar y las dependencias de la Corona recae en la Corona británica.
Las Islas Vírgenes Británicas, Bermudas, Caimán y Jersey ocuparon la primera, segunda, tercera y séptima posición respectivamente. Bahamas, un territorio de la Commonwealth británica, ocupa el noveno puesto. "De las 10 jurisdicciones que recibieron las puntuaciones más altas de paraíso fiscal corporativo, en otras palabras, de las 10 jurisdicciones cuyos sistemas fiscales y financieros están más programados para permitir el abuso fiscal corporativo mundial, ocho forman parte de la telaraña del Reino Unido: las Islas Vírgenes Británicas, Bermudas, Caimán, Isla de Man, Islas Turcas y Caicos, Anguila, Jersey y Guernsey", destaca el informe.
¿Cómo se calcula este abuso fiscal?
Los expertos de TJN explican en el informe que el análisis del abuso fiscal corporativo se basa en los datos agregados de informes desglosados por países publicados por la OCDE. "Calculamos la transferencia de beneficios utilizando la asimetría de beneficios. La asimetría de beneficios es la diferencia entre los beneficios declarados y los beneficios teóricos. Los beneficios teóricos se calculan usando una combinación de empleo (utilizando salarios y empleados) e ingresos (utilizando ventas de partes no vinculadas). Otorgamos el 50% del peso al empleo (un 25% a los salarios y un 25% a los empleados) y el 50% del peso a los ingresos de partes no vinculadas". De esta forma se calcula lo que realmente deberían pagar las empresas por la actividad, las operaciones y los beneficios obtenidos en cada país.
Para calcular la riqueza que se oculta en paraísos fiscales, los expertos de TJN explican que se basan en los enfoques existentes para elaborar una metodología que utiliza datos recientes a fin de proporcionar nuevas estimaciones de las pérdidas de ingresos fiscales derivadas de la riqueza oculta en jurisdicciones de alto secreto, y ofrecer estas estimaciones para todas las clases de activos y para tantos países como sea posible.
No obstante, estos expertos reconocen que "ninguno de los enfoques existentes, incluido inevitablemente el que adoptamos aquí, es perfecto porque todos se basan necesariamente en los limitados datos disponibles y en algunos supuestos relativamente sólidos". Resulta complejo saber que cantidad de activos se encuentran en paraísos fiscales, puesto que esos paraísos se encargan de ocultar esos datos para evitar problemas legales a sus dueños.
Pese a todo, estos cálculos podrían estar infravalorados, puesto que dentro de los activos ocultos en paraísos fiscales solo se tienen en cuenta los financieros. Otros activos como puede ser la vivienda quedan fuera de la metodología.