Desde contratos inteligentes hasta crear otras monedas, Ethereum es más útil
¿Sirve para algo el bitcoin, más allá que para vendérselo a otra persona por más dinero? Hace muchos años que defensores y detractores llevan debatiendo sobre la utilidad del bitcoin como medio de pago, reserva de valor o activo de inversión. Pero hay una criptomoneda que sí tiene una utilidad más clara, y que JP Morgan espera que acabe superando en valor al bitcoin: el Ethereum.
Mientras que el blockchain -la cadena que registra todas las operaciones- del bitcoin solo permite enviar y recibir criptomonedas, Ethereum es un entorno más complejo. Además de hacer transacciones con ether, su moneda propia, también permite escribir código, crear nuevas criptomonedas e incluso realizar contratos inteligentes que se activen de forma automática cuando se cumplan unas condiciones predeterminadas por las partes. Por ese motivo, los analistas del banco creen que valdrá más a largo plazo. "Dado que tener una parte de esta actividad potencial es más valioso, la teoría dice que el ether debería tener mejores rendimientos que el bitcoin a largo plazo", aseguran.
Tres ventajas
Esta diferencia otorga tres grandes ventajas al ether. En el documento publicado por JP Morgan se detallan los tres puntos fuertes: una mayor liquidez, una demanda más fuerte y una menor dependencia de los mercados de derivados.
En el primer punto, los analistas del banco recuerdan que el 'shock' de liquidez que sufrió el bitcoin la semana pasada y le hundió por debajo de los 50.000 dólares por unidad, "se originó en el mercado de derivados, lo que llevó a liquidaciones considerables. El efecto fue discutiblemente mayor en los futuros de bitcoin, donde las liquidaciones de largos suman el 23% del total; en el caso del ether fueron del 17%", advierten.
Una ventaja, la de la liquidez, producida por el mayor número de transacciones dentro del blockchain. "La red Ethereum se ha caracterizado durante mucho tiempo por un mayor ritmo de transacciones en la cadena de bloques pública que la del bitcoin", y calculan que solo un 4% de las unidades del bitcoin tienen una verdadera liquidez, frente al 11% del ether. Una diferencia provocada por dos motivos: la mayor variedad de usos del blockchain del ether, y el hecho de que la mayor parte de las operaciones del bitcoin se produzcan en casas de cambio, como Coinbase, que no utilizan la cadena principal sino sistemas de cuentas internas, como cualquier banco.
Este problema de liquidez ha impulsado, en parte, la aparición del tether y otras 'stablecoins', criptomonedas que, en teoría, valen un dólar y que permiten operar aunque no haya dólares reales en el sistema. Este es un problema muy grande de las criptomonedas, ya que el sistema extrae constantemente dinero real para pagar los altos costes eléctricos de los mineros -los que mantienen activa la cadena de bloques-, lo que reduce la cantidad de efectivo que circula. En este sentido, Ethereum, al tener más usos, tiene también más liquidez real que el bitcoin.
Por último, JP Morgan destaca que la menor de las dos criptomonedas es más resistente a los derivados: "En un mercado con una rotación al contado significativamente más alta, es plausible que la base subyacente de la exposición larga [en ethereum] dependa menos del apalancamiento en forma de futuros y swaps [que el bitcoin]".
Unas diferencias que, sin embargo, no llegan a cortar la diferencia en el precio: mientras que el bitcoin ronda los 53.000 dólares, el ether está en torno a los 2.700. Pero los analistas del gran banco de inversión creen que la 'tortuga' podrá recortar el camino a la 'liebre' según los usos de Ethereum vayan desarrollándose.
A falta de una sesión, el índice suma un 10% desde la toma de posesión
Este jueves se cumplen los primeros 100 días de Joe Biden en la Casa Blanca, un periodo de gracia que, desde que Franklin D. Roosevelt acuñara la expresión en 1933, se ha utilizado como medida para evaluar la dirección de la Administración entrante y su efecto en los mercados.
Si bien la estadística estaba de parte del demócrata, ya que el primer centenar de días de un nuevo presidente de EEUU se ha saldado históricamente con ganancias en el S&P 500 (así ha ocurrido en 4 de las últimas 5 ocasiones), el registro de Biden, a falta de la sesión de hoy, supera con creces al de sus antecesores. Tanto es así que hay que remontarse hasta la década de los años 60 para encontrar registros cercanos al doble dígito. Fue en 1961 cuando el indicador americano logró un 9% en ese periodo tras la llegada de John F. Kennedy al poder.
Desde el 20 de enero de este año hasta este miércoles, con datos a cierre europeo, el índice de Wall Street se anota alrededor de un 10%, doblando la rentabilidad que cosechó su más inmediato predecesor, el republicano Donald Trump en sus primeros 100 días pese a la euforia que desataron en el parqué su promesa de reforma fiscal y un ambicioso plan de infraestructuras que finalmente fue mucho menor de lo anunciado.
La rentabilidad en los primeros 100 días de Biden es el doble que la que obtuvo con Trump
El rebote del S&P 500 hasta máximos nunca vistos tras la llegada de Biden supera el 7,5% que obtuvo Barack Obama en la reelección de 2013 o el 8% que avanzó la bolsa con George H.W. Bush en 1989 en un periodo de recuperación tras el crash del lunes negro que sufrió Wall Street bajo la presidencia de Ronald Reagan.
Por el contrario, desde la II Guerra Mundial el S&P 500 registró números rojos los 100 días después de que juraran el cargo hasta siete presidentes: George W. Bush en sus dos legislaturas, Ronald Reagan, Jimmy Carter, Gerald Ford, Dwight D. Eisenhower y Harry S. Truman.
Salud y economía
Con todo, los analistas coinciden en señalar que es difícil discernir si el mercado ha reaccionado específicamente a él o simplemente ha continuado la locomotora alcista que arrancó en los mínimos de 2020.
La dicotomía entre salud y economía sigue muy presente en las decisiones de los gobiernos durante la pandemia, pero Biden ha hecho de ambas sus prioridades en estos primeros 100 días. Una actitud refrendada por el 53% de los estadounidenses que, según una encuesta de la NBC, aprueba su gestión hasta ahora. Desde el punto de vista económico, han sido claves el plan de estímulo aprobado por valor de 1,8 billones de dólares, el plan de empleo que supone inversiones en infraestructuras los próximos ochos años, la agenda de acción climática o el plan fiscal que impulsará el alza de impuestos.
¿Qué esperar de la bolsa tras estos 100 días? En opinión de Álvaro Cabeza, Country Head de UBS AM Iberia, "las futuras medidas probablemente implicarán contrapartidas, como infraestructuras físicas junto con aumentos del impuesto de sociedades. Estas políticas propuestas serían probablemente más beneficiosas para la economía estadounidense y la renta variable internacional que para las acciones estadounidenses".
UBS AM Iberia: "Estas políticas propuestas serían probablemente más beneficiosas para la economía estadounidense y la renta variable internacional que para las acciones estadounidenses"
Para Pascal Dudle, responsable de inversión de impacto de Vontobel AM, la Administración Biden ha abierto perspectivas interesantes para las tecnologías e industrias pioneras en el cambio estructural. Para aprovechar estas tendencias, el experto aconseja "mirar más allá de las soluciones eólicas y solares obvias y considerar las oportunidades en áreas como la infraestructura de energía limpia, las industrias de recursos eficientes, o el transporte de bajas emisiones". Como ejemplo cita a Hannon Armstrong, Itron, Trane Technologies y y Quanta Services.
Linkedin recoge qué empresas son las mejores en las que ser contratado en 2021
La lista destaca especialmente las aptitudes de las empresas en el contexto de la pandemia, como su adaptación al teletrabajo y la conciliación
Linkedin ha publicado su primer ranking en nuestro país con las mejores empresas en las que trabajar en España, una evaluación que ya había llevado a cabo en otros países y en las que tiene en cuenta la capacidad de ascensos internos, promoción y condiciones laborales.
La lista destaca especialmente las aptitudes de las empresas en el contexto de la pandemia, como su adaptación al teletrabajo y la conciliación.
El estudio se basa en datos de la propia plataforma para identificar a las empresas capaces de atraer profesionales cualificados, retener a sus trabajadores y prepararlos para el éxito en el mercado laboral. Estabilidad, diversidad de género en su plantilla, conciliación y adaptación a la pandemia o formación interna son otras de las cuestiones que han tenido en cuenta el equipo de análisis de Linkedin.
Para entrar en la clasificación, la plataforma ha tenido en cuenta a empresas que tengan al menos 500 empleados en España a cierre del año pasado y la reducción de plantilla no puede superar el 10% en los últimos 12 meses. Quedan fuera de la lista empresas de contratación e instituciones educativas y públicas.
Estas son las mejores empresas en las que trabajar en España, según Linkedin
El ranking se compone principalmente de empresas tecnológicas, consultoras, telecos y aseguradoras.
Este es el listado completo:
1- NTT
La matriz del grupo Everis, dedicada a las TIC, con más de 15.000 trabajadores en España. Según Linkedin, esta empresa de servicios tecnológicos no solo se fija en los perfiles técnicos con idiomas, también da mucha importancia a las habilidades sociales y a la inteligencia emocional de los candidatos.
2- Indra
La consultora tecnológica cuenta con más de 27.000 empleados en España. El bienestar de los empleados, la motivación y el liderazgo en remoto son ejes prioritarios para esta consultora tecnológica son algunas de las razones que le han llevado a ese puesto.
3- Telefónica
La icónica teleco entra en el pódium con 28.000 empleos en nuestros país y aptitudes como "la vuelta a la oficina con un objetivo en mente: crear equipo para evitar la falta de cohesión entre compañeros de trabajo".
4- Accenture
La firma de consultoría tiene 12.000 empleos activos en España y cuenta con un protocolo de desconexión digital para que se respete el tiempo de descanso de los empleados fuera del horario laboral.
5- Deloitte
Otra consultora líder, con 10.000 empleados, que destaca por combinar la presencia en oficinas con el trabajo en remoto.
6- Capgemini
Otra tecnológica con 9.000 puesto en España que destaca por no permitir que se celebren reuniones más allá de las cinco de la tarde para garantizar la desconexión digital de sus trabajadores.
7- Mapfre
La empresa aseguradora tiene 11.000 empleos en nuestros país. Entre sus cualidades positivas se encuentra el teletrabajo a tiempo completo es la modalidad prioritaria para empleados especialmente vulnerables al coronavirus, embarazadas o trabajadores con hijos pequeños.
8- IBM
La mítica tecnológica tiene en España casi 6.000 empleos y ha situado en nuestro país su centro europeo de excelencia de telecomunicaciones, que fichará a 500 especialistas en los próximos tres años.
9- PwC
De nuevo una consultora. PwC cuenta con 4.500 empleos en España y destaca por invertir 2.675 millones de euros en mejoras tecnológicas, lo que después le ayudó a implantar el teletrabajo en la pandemia.
10- Banco Sabadell
Primer banco en la lista con casi 14.000 empleados. Banco Sabadell destaca por haber impulsado los perfiles digitales: profesionales que dominen el análisis de datos, faciliten el acceso omnicanal a los mismos y mejoren la experiencia del cliente.
11- Volkswagen
La firma de automóviles cuenta con 432 empleados directos en España. La empresa baraja volver a la oficina con la modalidad de tres días presencial y dos días de teletrabajo.
12- EY
Otra consultora en la lista, esta vez con 4.200 empleados. EY entra en el ranking por ser una de las empresas que han regulado el derecho a la desconexión digital fuera del horario de trabajo.
13- Amazon
El gigante del e-commerce cuenta ya con 12.000 empleos. Linkedin destaca haber contratado 5.000 trabajadores fijos en 2020 empujado por el crecimiento del comercio electrónico debido a la pandemia. El año pasado la compañía de Seattle también abrió dos centros logísticos en Dos Hermanas (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid), y tres estaciones logísticas en Murcia, Rubí (Barcelona) y Leganés (Madrid).
14- BNP Paribas
La compañía bancaria tiene ahora mismo 4.200 empleados en España. Linkedin destaca por cómo ha intentado que los vínculos sociales no se perdieran por el teletrabajo.
15- KPMG
Con 4.000 empleos, la consultora lanzó en 2020 una plataforma de bienestar que ha permitido a los trabajadores asistir a sesiones y talleres concebidos para mejorar su calidad de vida durante la pandemia (confinamiento en familia, gestión del estrés...)
16- Grupo ACS
La matriz de Dragados o Grupo Cobra es un referente en el sector de la construcción con casi 200.000 empleados en todo el mundo. El 72,55% de los empleados están cubiertos por planes de igualdad. Según el grupo, uno de los principales retos consiste en reducir la brecha salarial: los directivos y titulados universitarios hombres cobraron de media 80.583 euros en 2019 frente a los 67.031 euros de sus compañeras.
17- Novartis
La primera farmacéutica del ranking cuenta con 2.000 empleos en nuestro país. A dado a sus empleados en remoto la posibilidad de decidir cómo, dónde y cuándo desempeñar sus funciones.
18- HP
Otra tecnológica mítica con 2.500 empleos en España. HP destaca porque más de 30 empleados voluntarios dieron clases de matemáticas, inglés, francés, tecnología, arte y creatividad, yoga, salsa, cocina y sesiones de magia a los hijos de sus compañeros.
19- Orange
La teleco cuenta con 6.000 empleados y destaca por la adaptación al teletrabajo fue muy rápida: a los pocos días de iniciarse el confinamiento de marzo de 2020, alrededor del 98% del personal ya estaba trabajando en remoto.
20- Técnicas Reunidas
La compañía de infraestructuras, con 4.400 empleos en España, entra en la lista por declarar que atraer al mejor talento será importante no retroceder en materia de flexibilidad y digitalización.
21- Iberdrola
Con casi 10.000 empleados, en la energética las empleadas de Iberdrola registraron una remuneración anual media superior a la de sus homólogos masculinos en 2019: su salario medio ascendió a 50.086 euros frente a los 47.614 euros de sus compañeros.
22- AXA
La empresa de seguros, con 3.000 empleos, tiene un 65% de su plantilla teletrabajando uno o dos días a la semana antes de la pandemia, de ahí que la adaptación al 100% de trabajo remoto por la covid-19 fuese sencilla.
23- Lilly
Otra empresa farmacéutica con 1.000 empleados, donde el 44,33% del equipo directivo y de mandos son mujeres y la remuneración media de sus trabajadores se sitúa en 67.841 euros.
24- Siemens
La multinacional, con 1.400 puestos en España ha dotado de sillas ergonómicas, pantallas, ratón y cascos a todos sus empleados para que puedan teletrabajar.
25- Atos
Cierra el ranking otra tecnológica con 4.000 puestos en España. El Centro Nacional de Biotecnología (CNB), parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está empleando los recursos de supercomputación de Atos para producir un modelo 3D de la proteína del SARS-Cov2 con el objetivo de entender mejor cómo el coronavirus inicia la infección.
La crisis climática está provocando que gobiernos como el de Maldivas busquen soluciones imaginativas para lidiar con los problemas provocados por el aumento del nivel mar
El Gobierno de Maldivas ha anunciado que en 2022 dará comienzo la construcción de la primera ciudad flotante del mundo. El proyecto estará situado cerca de Malé, su capital, tendrá una extensión de 200 hectáreas y contará con varios miles de viviendas además de hoteles, tiendas y restaurantes. La ciudad flotante de Maldivas pretende ser una de las soluciones a los graves problemas que está causando la crisis climática y la subida del nivel del mar en la zona.
Uno de los mayores peligros a los que se enfrentan Maldivas y muchas otras zonas costeras del mundo es el aumento del nivel del mar. De mantenerse los objetivos del tratado del clima de París, el nivel del mar aumentaría en dos metros para 2300. Aunque nuevas estimaciones advierten que las previsiones hechas hasta ahora son demasiado bajas. Para 2100, se espera que el nivel del mar suba 1,3 metros y podría llegar a los cinco metros para 2300.
Maldivas está formada por 26 atolones en forma de anillo que se encuentran en el océano Índico cerca del sur de India y Sri Lanka. Según Earth.org, desde 1950 se ha visto que las islas que forman el país se han ido hundiendo a un ritmo de 0,8 a 1,6 milímetros al año. El 80% de Maldivas está a solo un metro por encima del nivel del mar, pero se prevé que para 2100 aproximadamente el 77% de su superficie esté hundida bajo el agua. Esto provocaría la migración forzosa de la mayoría de sus 450.000 habitantes y una crisis humanitaria catastrófica.
Los canales serán el medio principal de transporte. (MALDIVES FLOATING CITY)
“Como nación en primera línea del calentamiento global, Maldivas está perfectamente posicionada para reimaginar, sobrevivir y, de hecho, prosperar, ante la subida de los mares y la erosión costera”, afirman el Gobierno de Maldivas y la constructora en un comunicado conjunto. El proyecto está diseñado por la firma holandesa Duch Docklands y se construirá en una laguna a 10 minutos en barco de la capital.
La ciudad se sostendrá sobre unas estructuras hexagonales inspiradas en la geometría del coral de la zona. Estas estructuras con forma de panal de abeja estarán conectadas a la barrera natural que forman las islas alrededor de la laguna y que servirán de protección ante las corrientes marinas subterráneas. También estarán rodeadas de playas de arena que ayudarán a estabilizar y proteger las estructuras dentro de la laguna.
Una estructura de paneles hexagonales sostendrá la ciudad. (MALDIVES FLOATING CITY)
"Esta ciudad flotante de las Maldivas no requiere la apropiación de terrenos, por lo que su impacto en los arrecifes de coral es mínimo", explica Mohamed Nasheed, presidente de Maldivas. “Se construirán nuevos y gigantescos arrecifes para que actúen como rompeolas. Nuestra adaptación al cambio climático no debe destruir la naturaleza, sino trabajar con ella”.
Encima de las estructuras hexagonales se construirán las edificaciones que estarán diseñadas tomando como referencia la arquitectura local. Aunque ni el Gobierno de Maldivas ni la constructora dan cifras concretas, sí han afirmado que habrá miles de viviendas.
Habrá viviendas, tiendas, restaurantes y hoteles. (MALDIVES FLOATING CITY)
Serán construcciones bajas, situadas frente al mar y que se distribuyen en 100 m2 vivienda y otros 40 m2 de terraza en la azotea. Según explican constructora y Gobierno de Maldivas, estas residencias se pondrán a la venta desde 250.000 dólares (206.281 euros).
El diseño de esta ciudad flotante pretende conservar el espíritu de los navegantes que han habitado estas islas durante siglos, comentan los diseñadores. Una serie de canales permitirán el tránsito de personas y de mercancías, mientras que el transporte por tierra se realizará exclusivamente en bicicleta o en motos y cochecitos eléctricos.
La ciudad está pensada para locales y extranjeros. (MALDIVES FLOATING CITY)
Los promotores de este proyecto aseguran que comenzará a construirse el año que viene. El plan es desarrollarlo en varias fases y tenerlo completado en una década. Se estima que la primera fase esté lista en cinco años y que, además de viviendas, cuente con tiendas, hoteles y restaurantes. En posteriores fases también se construirá un hospital, escuelas y edificios gubernamentales para dar servicio a la población local y extranjera que viva en la zona.
Los consumidores de EEUU podrían estar más dispuestos a gastar el ahorro
En la zona euro hay aún mucha incertidumbre y el mercado laboral no ayuda
ABN Amro: "El exceso de ahorro se quedará impulsando el precio de los activos"
Los avances en la distribución de las vacunas y la reapertura de las economías dejan ver de una forma casi nítida la luz al final del túnel. La recuperación de la economía ya está en marcha en países como EEUU, mientras que en la zona euro se espera que dé comienzo durante el segundo trimestre de este año. La recuperación va a llegar, ahora lo que queda por ver es qué forma tomará.
La potencia de este despertar de la economía está en manos de los hogares que han acumulado 4,5 billones de euros en exceso de ahorro durante lo peor de la crisis (esta cantidad es cuatro veces la economía de España). Si los consumidores se desmelenan, la recuperación podría ser intensa y rica en creación de empleo. Si el dinero se queda inmóvil en las cuentas de ahorro o atascado en los mercados financieros (impulsando el precio de acciones, bonos, criptodivisas...), la recuperación podría ser decepcionante.
De la vigorosidad de esta recuperación dependerá en gran medida las cicatrices que queden de la crisis (histéresis) y la supervivencia de muchas empresas. La esperanza reside en que las familias que han podido ahorrar durante la crisis den rienda suelta al consumo a medida que reabra la economía, algo que no está claro del todo pese a los esperanzadores datos que se están vislumbrando en EEUU (ventas minoristas).
"La forma de la recuperación mundial dependerá en gran medida de cómo gasten los consumidores la acumulación masiva en ahorro. Esto generará un repunte significativo en el consumo, pero probablemente se verá atenuado por el sesgo en el ahorro hacia las personas con mayores ingresos y el elevado desempleo", aseguran los economistas de ABN Amro en una nota.
En todo el mundo desarrollado, las tasas de ahorro han alcanzado niveles muy superiores a las tendencias históricas. El aumento ha sido especialmente acusado durante la fase inicial del confinamiento en la zona del euro, donde la tasa de ahorro pasó 13% de la renta disponible, a hasta el 25% en el segundo trimestre de 2020. Además, también alcanzó niveles similares en EEUU, donde la política fiscal ha apuntado directamente a los consumidores unas prestaciones de desempleo más generosas y accesibles y la entrega de varios cheques a las familias. "Es normal que el ahorro aumente en las recesiones. Sin embargo, gran parte del gigantesco ahorro actual es involuntario (debido a las restricciones al consumo impuestas por los cierres) más que deliberado", comentan desde ABN Amro.
El ahorro extra acumulado en el mundo alcanza los 4,5 billones de euros (alrededor del 6% del PIB mundial), de los cuales unos 650.000 millones de euros están en la zona euro (5% del PIB), mientras que 1,5 billones de euros (1,8 billones de dólares) en EEUU, lo que supone algo más del 8% del PIB americano.
El destino del exceso de ahorro
Con que los consumidores gastasen un tercio de todo ese ahorro, el impulso sobre la economía mundial sería de 2 puntos porcentuales más tanto este año como el próximo, según estima el experto de Moody's. Para que esto ocurra los hogares tendrían que gastar más de lo que ingresan por un tiempo, es decir, consumir toda su renta y 'tirar' de parte del ahorro acumulado durante el covid, algo que parece podría ocurrir en EEUU y, en menor medida, en Reino Unido, pero hay pocas posibilidades de que suceda en la zona euro, donde el desempleo y la incertidumbre son aún muy elevadas.
Aunque el ahorro se acumula en las cuentas corrientes de los hogares que ya tenían una renta más elevada (lo que reduce la posibilidad de un boom del consumo), en EEUU y Reino Unido se puede esperar un fuerte auge del gasto en consumo. Ambos países presentan habitualmente tasas de ahorro que son generalmente bajas (que en la zona euro), mientras que el consumo interno juega un papel más importante en la economía. "Vemos a EEUU y Reino Unido liderando el reinicio económico del mundo desarrollado, impulsado por la demanda reprimida y el exceso de ahorro. El enorme rebote del crecimiento será transitorio, en nuestra opinión".
Además, con unos mercados laborales más dinámicos y flexibles, el crecimiento se traducirá rápidamente en creación de empleo y mayor certidumbre, lo que reducirá el ahorro por precaución. A todo ello se le une la mejor gestión que están realizando EEUU y Reino Unido con las vacunas, que va a permitir que la economía vuelva a la normalidad antes que en la zona euro y mucho antes que en otros países del mundo. Si a todo ello se le suma que, quizá, una buena parte de los turistas que salían fuera se quedarán todavía este verano en suelo británico y estadounidense, el consumo puede vivir un buen año en ambos países, impulsando la economía.
"La actividad en EEUU parece que se reiniciará con fuerza este año, impulsada por la demanda embalsada en todos los niveles de renta y un exceso de ahorro por las nubes. Las previsiones de crecimiento se han puesto al día, pero aún así es posible que la magnitud del reinicio económico aún se esté subestimando. Esto contrasta radicalmente con las repetidas decepciones de crecimiento observadas después de la crisis financiera mundial, y refleja la naturaleza diferente de esta conmoción. Esta vez lo vemos más parecido a un desastre natural seguido de un rápido 'reinicio', en lugar de una recesión tradicional del ciclo económico seguida de una 'recuperación'... Es probable que el crecimiento de EEUU alcance su punto máximo durante el verano, pero los datos asombrosos serán transitorios", comentan desde Blackrock.
La zona euro es diferente
En la zona euro, el despertar del consumo no serán tan explosivo. La economía ha quedado dañado, mientras que el menor apoyo de los gobiernos ha impedido que la renta de los hogares crezca como lo ha hecho en EEUU. Los economistas del banco suizo UBS explican que dentro de la zona euro el stock de exceso de ahorro es más alto en España (5,6% del PIB), donde el miedo ha hundido el consumo, y más bajo en Alemania (3,3% del PIB), con Italia y Francia con 4,9% y 4,2%, respectivamente. Esta cantidad, por tanto, sería a priori más que suficiente para lanzar la recuperación económica de estas regiones y estimular también la economía mundial. Sin embargo, derrumbar esta 'montaña' de ahorro no será tarea fácil.
Los economistas de UBS han generado un modelo ficticio en el que la tasa de ahorro de la zona euro cae desde los niveles actuales hasta el 12,8% (una tasa normal para Europa): "Esto aumentaría directamente el gasto en 129.000 millones de euros (1,1% del PIB o 2,2% del consumo anual en 2020)", sin tener en cuenta además el exceso de ahorro acumulado.
No obstante, "tenemos dos razones para ser cautelosos. En primer lugar, como señaló Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, la mayor parte del ahorro lo han acumulado los hogares de ingresos más altos, que generalmente tienen una menor propensión a consumir que los hogares de ingresos más bajos... En segundo lugar, se espera que la propensión a ahorrar de los hogares (basada en una metodología del BCE) siga siendo alta en todos los grupos de ingresos. Esto se debe a la actual incertidumbre sobre el mercado laboral y sugiere que es probable que el ahorro por precaución siga siendo elevado en los próximos trimestres", sostienen los expertos de UBS. Todo lo anterior coincide con el último informe de la Comisión Europea sobre los consumidores y sus decisiones futuras.
Tanto en EEUU como en la zona euro, la mayor parte del ahorro se acumula en los hogares con ingresos más altos (los que han podido mantener su empleo y proteger su renta), lo que reducirá la canalización de ese ahorro hacia el consumo. "Es más probable que el exceso de ahorro continúe impulsando los precios de los activos, tanto en los mercados financieros como en los precios de la vivienda, que se han disparado en todo el mundo desarrollado durante el año pasado", comentan desde ABN Amro.
Pese a todo, "es probable que los patrones de crecimiento difieran, y seguramente se observará un mayor crecimiento en EEUUcon un incremento del consumo específicamente en los servicios... en conclusión, seguimos esperando que la brecha de producción en EEUU se cierre a principios de 2022, mientras que en la Eurozona no esperamos que esto suceda antes de 2023. Para ambas regiones es poco probable que el consumo se dispare tanto que lleve a un repunte inflacionario sostenido".