Si las encuestas recientes son ciertas, los trabajadores de todo el mundo van a iniciar un efecto dominó épico en cuanto las oficinas abran de nuevo y las vacunaciones masivas pongan la pandemia bajo control. En comparación con las cifras medias de antes de la pandemia, son muchos más los empleados que anhelan un nuevo trabajo y planean hacer un cambio de residencia de forma inminente.
Más del 40% de las personas que respondieron al Índice de Tendencias Laborales de Microsoft, una encuesta mundial realizada a más de 30.000 personas en 31 países, dijeron que están considerando dejar su empresa este año.
En una encuesta más pequeña, la empresa de software de reconocimiento Achievers, con sede en Toronto, descubrió que el 52% de los trabajadores norteamericanos tenían previsto buscar un nuevo puesto en 2021. Como referencia, antes de la pandemia, la tasa media de rotación voluntaria en las industrias estadounidenses era de alrededor del 15%.
La fatiga pandémica impulsa que la mitad de los empleados quiere cambiar de trabajo
Un reciente artículo de The New York Times escrito por el psicólogo organizacional de Wharton, Adam Grant, apunta a un tema importante: Grant afirma que cada vez más personas se encuentran en un estado de "languidez" o de desánimo a causa de la pandemia y sus limitaciones.
Esta fatiga pandémica se encuentra muy estudiada y reduce la motivación y la capacidad de concentración. "Se siente como si uno estuviera pasando los días a trompicones, viendo tu vida a través de un parabrisas nebuloso", explica Grant. "Y puede ser la emoción dominante de 2021".
Falta de motivación, el principal impulso para cambiar de empleo
Las encuestan sugieren que las personas que están planeando buscar un nuevo trabajo se relacionarían con la sensación de estar atascados en sus actuales puestos. Entre la cuarta parte del total de los encuestados que dijeron que planean cambiar de trabajo, el 80% dijo estar preocupado por el crecimiento de su carrera.
La gente siente que ha trabajado mucho, pero no ve realmente oportunidades de progresar, en parte porque las empresas han estado comprensiblemente distraídas por necesidades más urgentes relacionadas con la pandemia y la seguridad de las personas.
La automatización y el teletrabajo, otra de las causas
La investigación de Prudential también reveló que el 72% de las personas que quieren encontrar un nuevo trabajo están preocupadas por su formación y habilidades, en comparación con el 46% de los empleados en general.
Las restricciones impuestas por las cuarentenas y los cierres parecen haber empujado a las empresas a adaptar la automatización y otras formas de tecnología inteligente a un ritmo más rápido de lo previsto.
El teletrabajo también ha aumentado esta tendencia. De hecho, un reciente estudio de la Universidad de Houston descubrió que la satisfacción en el trabajo está más relacionada con las personas con las que se trabaja que con el interés por el puesto en sí. Mientras no odies lo que haces día a día, tener relaciones positivas con tus compañeros parece ser un mejor indicador de lo contento que estás con el trabajo.
En concreto, los trabajadores de la Generación Z, que es la generación con más probabilidades de decir que piensan buscar un nuevo empleador, dijeron en las encuestas que les ha costado mucho establecer contactos, introducir nuevas ideas, hacer hueco a una conversación en las reuniones y sentirse motivados.
Otros buscan un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada; los trabajadores, y los padres que trabajan en particular, declararon sentirse agotados, mientras que el 37% de todos los encuestados a nivel mundial indicaron que sus empresas les exigían demasiado durante un periodo difícil.
Todo ello ha creado una mezcla que hace que muchas personas se sintieran cansadas y hartas de sus trabajos.