sábado, 17 de abril de 2021

La desconexión entre el Nasdaq y el Dow apunta a un futuro oscuro

 

  • El analista Mark Hulbert advierte de un próximo techo de mercado


Las amplias divergencias entre el Dow Jones y el Nasdaq Composite se han convertido en algo casi habitual cuando antes no lo era. Esto no manda una buena señal, según el analista Mark Hulbert, que pronostica un horizonte más sombrío de lo que muchos esperaban a tenor de esta disparidad entre los dos índices. Para empezar, se convierte en bastante probable que se llegue a un techo de mercado de cierta importancia, en palabras del experto.

Para desarrollar su teoría, Hulbert analiza el número de sesiones en las que hay una diferencia de al menos un punto porcentual entre los rendimientos de ambos índices. Si esta divergencia ha sido históricamente poco habitual, solo en esta semana ha habido dos jornadas en las que se ha dado: el martes el Nasdaq subió un 1,1%, mientras el Dow cayó un 0,2% y el miércoles ocurrió lo contrario, el Nasdaq cayó un 1% y el Dow subió un 0,2%.

El dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que desde que se creó el Nasdaq a principios de los 70 solo el 12,8% de las sesiones han acabado con una diferencia tan amplia como las de esta semana. Pero no ha sido un fenómeno solo de los últimos días. En lo que va de 2021 la proporción de estas divergencias superiores al 1% ha sido del 34%, casi tres veces mayor que el registro histórico. Es el porcentaje más alto de toda la serie histórica exceptuando los años de la burbuja de las puntocom, entre finales de los 90 y comienzos de los 2000.

La primera lectura es clara: hay un evidente paralelismo bajista. Pero para evitar dejar cabos sueltos, Hulbert estudia todas las sesiones del mercado estadounidense desde principios de los 70 calculando la correlación entre el número de divergencias superiores a un punto porcentual durante los seis meses anteriores y la rentabilidad del mercado de valores durante los seis meses siguientes. Como era de esperar, existe una correlación inversa. Un mayor número de divergencias se asociaba a una menor rentabilidad posterior. Como subraya el experto, esta correlación inversa se dio indistintamente de si bajaba el Dow y subía el Nasdaq o viceversa, con lo que, concluye, la propia divergencia es bajista.

Hulbert cree que las divergencias son un síntoma de la especulación de los inversores minoristas en el reciente escenario alcista. El pequeño inversor tipo, considera, está mucho más interesado en las empresas que dominan el Nasdaq que en las grandes blue chips del Dow. Por lo tanto, sentencia, cuando el volumen de operaciones minoristas aumenta, la volatilidad del Nasdaq aumenta más que la del Dow. "Y que no quepa duda de que el volumen de negociación minorista está aumentando", apostilla en un artículo de opinión en MarketWatch.

Como corolario, Hulbert apunta que sus datos muestran un sesgo mucho más bajista para el Nasdaq que para el Dow. Por lo tanto, insta a la comunidad inversora, "una posible respuesta al creciente número de estas divergencias sería inclinar las participaciones hacia los valores de alta calidad de gran capitalización que dominan el Dow".