Foto from estudiacurso.com
De repente aparece la preocupación por la pérdida de democracia en la UE y por la aparición de gobiernos tecnocráticos “aconsejados” desde Bruselas. Pero, ¿desde cuándo ha sido la UE democrática? ¿Lo ha sido alguna vez? La UE siempre fue y será una idea político-económica de una elite que reguló para sí, poco que ver con la democracia y la participación de los ciudadanos.
Esta crisis solo saca a la superficie la realidad de lo que la UE siempre ha sido. Para la UE, la crisis es por el excesivo sector público, el “estado del bienestar” y la irresponsabilidad de los ciudadanos del Sur que provocan el aumento de los diferenciales de su deuda, lo cual lleva a la quiebra de sus Estados. Han existido múltiples casos de dispendio público y medidas económicas absurdas, pero ¿solo el gasto público y el “estado de bienestar” son las causas reales de la crisis?
La UE reconoce que el gasto público de Grecia, Portugal, Irlanda y España fueron menores al de Alemania de 1992 hasta el 2006 e incluso el 2011.
¿Por qué Irlanda, con saldo positivo en sus cuentas públicas entre 1992-2007, quebró en el 2008? ¿Tendrá algo que ver el rescate de sus entidades con fondos públicos? Si el déficit público es la razón de las quiebras, ¿por qué Alemania y Francia no quebraron entre 2002-2006? ¿Por qué Italia está en la situación actual si siempre tuvo un saldo positivo entre 1992-2009?
El FMI explica que los aumentos de los diferenciales tienen más que ver con la situación de las entidades financieras de esos países que la situación interna del país.
¿Tendrá algo que ver con las quiebras los tremendos desequilibrios que la UME provoca? El balance por cuenta corriente de Grecia paso del -0.5% en 1996 al -17% en 2008. Irlanda del +2% a -5%. Portugal del -5% a -12%. España del -1% a -9%. ¿No dice esto nada a la UE?
No. La única receta de la UE es austeridad en “el sector público y privado”. A la vez. Para España, con las familias pagando sus deudas y un déficit exterior del 9%, la UE exige que reduzcan sus déficits a la vez, sabiendo que como dicen las Balanzas Sectoriales, es imposible tener superávit de las cuentas públicas y de las privadas a la vez…pero qué más da.
La “lobotomía” informativa funciona. Los ciudadanos piden que el Estado no se endeude (no que deje de despilfarrar que es distinto y siempre hay que hacerlo) sin comprender que esto implica que son ellos los que se endeudarán. Pero, ¿quién habla en España de Balanzas Sectoriales?
La UE exige cumplir el 3% de déficit. El mismo 3% que en el 2002, el Presidente de la Comisión admitía que era “estúpido”. ¿Qué? ¿Los gobiernos recortan sueldos, congelan pensiones, cierran hospitales, aumentan la edad de jubilación para cumplir ese 3%, la base de todos los ajustes, y el presidente de la Comisión dice que es “estúpido”? ¿Y lo admitía en el 2002?
Da igual. La UE nombra la causa de la crisis (excesivo gasto público) y los nuevos presidentes lo acatan. Todos dicen que los problemas de sus países son el gasto excesivo, que sus ciudadanos son unos vividores y el exceso de sus “estados de bienestar”.
Así, el nuevo primer ministro de Portugal dice que “la UE no deber pagar por la indisciplina” de los países. ¿La “indisciplina” de Portugal con un gasto 8 puntos menor que el de Alemania de 1992-1996? ¿O la “indisciplina” de Portugal con un gasto 6 puntos menor que el de Alemania de 1997-2001? ¿O la “indisciplina” de Portugal con un gasto 3 puntos menor del 2002-2006?
En Irlanda, el nuevo primer ministro, presionado por la UE, decide pagar con fondos públicos a las entidades que cometieron múltiples fraudes mientras los ciudadanos sufren los ajustes. En España, se pone a Irlanda como ejemplo. ¿Ejemplo de cómo el 2% de la población tiene que emigrar? ¿Ejemplo de negar la seguridad social a los mayores de 70 años? ¿Ejemplo de endeudar a los ciudadanos con el 20% de su PIB para pagar deudas de las entidades?
Y en Grecia el Sr. Papademos. El mismo que en 1975 dijo que existe un nivel inevitable de desempleo. El 10% o el 30% de la población tiene que estar en paro. No se puede hacer nada. Te ha tocado. El mismo que decía en el 2001 que “los beneficios de la UME son muchos ya que la protección que el euro le ha dado a Grecia es la adecuada” y en el 2007 que “los resultados del sector financiero continúan robustos”. Un hombre con clarividencia. Lo que Grecia necesita.
Esta pérdida de democracia no es nueva. En el 2005, el 54% de los franceses votó NO a la Constitución Europea. Tres días más tarde, el 61% de los holandeses votó NO. ¿Qué hace un país mínimamente decente y democrático si el 54% de sus ciudadanos vota dos veces NO a una ley?
Pues la UE, ese manantial democrático, creó el Tratado de Lisboa, una Constitución Europea camuflada. Irlanda tenía que aprobarla. ¿Qué votaron los irlandeses? El 54% votó NO. ¿Qué hace un país mínimamente decente y democrático si el 54% de sus ciudadanos vota tres veces NO a una ley? Pues la UE forzó otro referéndum hasta que se aprobó. Si los irlandeses hubieran votado NO de nuevo, habrían inventado el Tratado de Paris, Madrid o el de Zahara de los Atunes.
La Sra. Merkel dice que “bajo los Tratados, el BCE no puede resolver los problemas de la UE”. ¿Desde cuándo se respetan los Tratados en la UE? ¿Cuántas veces incumplió Alemania el Tratado de la Unión? No un tratado cualquiera, no, no, “EL” Tratado. Del 2002 al 2005 con su déficit y del 2002 al 2011 con su deuda. ¿Se dice “unartig” en alemán Sra. Merkel?
En el 2003, cuando Grecia tenía un déficit manejable, Alemania y Francia impidieron la reforma que imponía sanciones a los países con déficits. Alemania quería que Grecia y España se siguieran endeudando. Si Alemania no se hubiera opuesto, ¿tendría Grecia el déficit del 2011?
El Presidente del Consejo dice que “necesitamos reformas, no elecciones”. Tiene razón. Que la UE las prohíba. Todas, que prohíba todas las elecciones. ¿Qué es eso que la gente elija su futuro?
Hace tiempo, alguien dijo “porque la administración se ejerce a favor de la mayoría y no de unos pocos, a este régimen se le llama Democracia. Respeto a las leyes. Todos tenemos iguales derechos. Respeto a la libertad. Jamás obramos ilegalmente. Obedecemos a quienes les toca y acatamos las leyes. En cuanto a la pobreza, no es una vergüenza el reconocerla sino el no esforzarse por evitarla. Nosotros deliberamos y decidimos según el Derecho. Lo perjudicial no es debatir, sino no discutir antes de decidir lo que hay que hacer. Para un hombre que se precie, padecer cobardemente la dominación es más penoso que morir compartiendo una esperanza”.
No se está perdiendo democracia ahora. Hace mucho que se perdió. Ese es el problema de estar dormido durante tanto tiempo. Para cuando te despiertas ya te han robado la cartera.
Por J. Jacks from cotizalia.com 22/11/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.