jueves, 24 de noviembre de 2011

USA: 29 estados en los que te pueden despedir por ser homosexual


Foto from elconfidencial.com


UN ESTUDIO REVELA LA FALTA DE PROTECCIÓN LABORAL A LOS GAYS EN EEUU
Muchas personas homosexuales experimentan hoy en día altas tasas de discriminación y acoso en sus trabajos en EEUU. Activistas y legisladores han luchado durante mucho tiempo por la Ley de No Discriminación en el Empleo (ENDA), pero lo cierto es que todavía existen muchos estados en los que se está muy lejos de proteger íntegramente los derechos de los homosexuales. En concreto, 29 según el centro de estudios Center for American Progress.
Según el centro de estudios son pocos los estados que garantizan plenamente estos derechos. A nivel federal, el Congreso de Estados Unidos con Barack Obama a la cabeza, ha dado pasos importantes hacia la eliminación de la discriminación contra los homosexuales y transexuales, pero todavía falta mucho.
Otro estudio realizado por The Michigan Fair Housing Commission desveló que un número importante de personas están siendo objeto de discriminación por su orientación sexual en el trabajo. Entre el 15% al 43% de las personas homosexuales han sufrido alguna forma de discriminación y acoso; de un 8% al 17% reportaron ser tenidos en cuenta para un trabajo y después ser rechazados por su orientación sexual y de un 7% al 41% fueron verbalmente abusados. No son los únicos, un asombroso 90% de los transexuales también asegura que han sufrido alguna forma de maltrato en el trabajo.
La Universidad de Shorter, en el estado de Georgia, también informó recientemente a 200 de sus trabajadores que tenían que firmar un “compromiso de estilo de vida personal” requiriéndoles que rechazaran la homosexualidad si no querían perder el empleo.
La razón de esta falta de protección es que no existe ninguna ley de ámbito federal que proteja a estas personas. El mosaico de leyes estatales en EEUU es tan heterogéneo que se dan casos tan paradójicos como que en algunos estén permitidos los matrimonios entre gente del mismo sexo, y en otros hasta penado este tipo de relaciones. Hasta 18 estados como Alabama, Florida, Georgia, Idaho, Kansas, Luisiana, Maryland, Masachusets, Michigan, Minesota, Misisipí, Montana, Carolina del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas, Utah y Virginia siguen manteniendo leyes contra la homosexualidad en sus libros. En el estado de Michigan, por ejemplo, proponer sexo homosexual a otro adulto puede ser condenado a hasta 15 años de cárcel.
Según el profesor de Derecho Internacional José Antonio Perea Unceta, “para crear una ley a nivel federal sería necesaria una enmienda a la Constitución, exactamente igual como la que se estableció para la no discriminación de los negros".
"Hoy en día en algunos estados es delito mantener relaciones sexuales homosexuales en público, y entiéndase en público como hoteles y moteles incluso”, añade el profesor.
Por Alberto G. Luna  from elconfidencial.com  20/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.