domingo, 13 de noviembre de 2011

General Motors obra el milagro: de la quiebra al número uno en apenas dos años


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General Motors está a punto de recuperar el liderazgo mundial de fabricantes de automóviles que le arrebató Toyota en 2008, cuando el gigante de Detroit estaba condenado a la quiebra. La firma japonesa, de hecho, ha visto perder su trono en 2011 hasta caer a la tercera posición de ventas mundiales, por detrás de GM y Grupo VW.
6, 79 millones de vehículos vendidos en 2011 avalan al fabricante estadounidense en su objetivo por recuperar el cetro. Esta cifra supone más de medio millón más que el Grupo Volkswagen y un millón más que Toyota, evidentemente afectada por los problemas de suministro tras los efectos del terremoto y tsunami del 11 de marzo.
El resurgir de GM corta de raíz las aspiraciones de Toyota de consolidarse como el número uno en el mundo. "Es una recuperación bastante notable dada la forma en que cayó hace dos años", destaca Willy Shih, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard.
Sus ventas globales han aumentado un 9,2% este año, obteniendo unos beneficios de 8.470 millones de dólares. La Administración Obama, que inyectó 50.000 millones de dólares para rescatar a una de las mayores empresas de EEUU (actualmente el Gobierno posee una tercera parte del grupo), no pudo nunca imaginar que GM podría llegar a obtener tal volumen de beneficios en tan poco tiempo.
"No es algo con lo que contáramos, ser más grande no era una meta para nosotros", afirma Harry Wilson, un ex directivo de la compañía que ahora trabaja como jefe en una consultoría en Nueva York. Wilson sostiene que el principal objetivo de GM se 'conformaba' con empezar a ser rentable para poder sobrevivir y crecer poco a poco.
La baza de China... Y la 'suerte' de Japón
Buena parte de este vertiginoso crecimiento se debe a la renuncia de márgenes de beneficio más amplios en sus entregas en China. Con los recortes de precios en varios de sus modelos en el gigante asiático, GM ha visto aumentar un 10% sus ventas en aquel país en sólo un año. Los expertos coinciden en que, para mantener el liderazgo, debe mantener su nivel de ventas al mismo nivel de Volkswagen en Europa y EEUU, pero lograr superarle en China.
También debe tenerse en cuenta que este relevo en el número uno de fabricantes ha sido impulsado por la debacle en la que ha entrado Toyota desde el terremoto sufrido por Japón en marzo. El temblor y su posterior tsunami interrumpió la producción en el país nipón, lo cual permitió que GM y Volkswagen, especialmente, 'robaran' una buena porción de clientes a las marcas japonesas.
La crisis de Toyota
No obstante, aunque ha contribuido a ello, no se considera que los efectos del terremoto hayan sido decisivos. El ascenso de GM se debe más bien a una tendencia por la que Toyota está perdiendo calidad y reputación entre los consumidores, con grandes partidas de coches llamadas a revisar por varios defectos en los últimos años; el año pasado retiró millones de coches por defectos en sus alfombras y en el pedal del acelerador.
Recuperar cuota de mercado no va a ser tan fácil para Toyota, según vaticinan los expertos. "No va a ganar de repente todo lo que perdió este año", anticipa Maryann Keller, directora de una Consultora que lleva su nombre en Stamford (Connecticut). Además, aparte de a GM, Toyota tendrá que enfrentarse también al grupo Volkswagen, que no esconde su ambición de llegar a ser el mayor fabricante del mundo.
Pero, en cualquier caso, actualmente hay demasiadas marcas que fabrican vehículos de suficiente calidad como para que ningún fabricante acabe por dominar con claridad el mercado. Además de los tres grandes, Hyundai, Ford o Renault están vendiendo coches con un estándar de calidad alto a precios muy competitivos; además, todos ellos disponen del músculo financiero necesario para invertir en tecnología, innovación y marketing y poder así seguir creciendo.

Por Ecomotor.es / Bloomberg  from eleconomista.es   11/11/2011

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