Registrarse confidencialmente en la bolsa es como conocer la opinión de tu
maestro antes de tener que entregar el ensayo".
"Presentamos confidencialmente un registro (S-1) a la bolsa de
valores para una oferta pública planeada", tuiteó Twitter el jueves.
Y con eso, en los tradicionales 140 caracteres, llegó el esperado momento:
Twitter, la revolucionaria red social, aceptó oficialmente que espera cotizarse
en la bolsa de Estados Unidos.
El mensaje, que continuaba diciendo "este tuit no constituye una oferta de
venta", fue retuiteado casi 8.000 veces en una hora y ha sido motivo de
análisis, críticas y burlas por todo el gremio de periodistas, blogueros y
tuiteros que cubre Silicon Valley.
No es poca cosa. Desde que se lanzó en 2006 la red social, que tiene más de
500 millones de usuarios registrados, ha rechazado todo tipo de ofertas de
compra y ha negado varias veces que planeaba entrar a la bolsa.
Twitter no dio más detalles de su registro. Los inversionistas estiman que el
valor de la compañía fundada por Jack Dorsey, Biz Stone y Ev Williams supera los
US$10.000 millones. Y la consultora en publicidad eMarketer asegura que Twitter
está en camino de recibir US$583 millones de ingresos para el final de 2013, lo
que significaría US$288 millones más que en 2012.
Pero volviendo al tuit de ayer, hay un elemento que ha generado varias
preguntas: la palabra "confidencialmente".
En efecto, Twitter hizo una oferta pública de venta (IPO, por sus siglas en
inglés) confidencial, lo que le permite no tener que publicar los detalles de
sus finanzas hasta 21 días antes de que entre a la bolsa.
Qué es
Las IPO confidenciales son una parte de la Ley del Empleo que aprobó el
Congreso estadounidense en abril de 2012. Su objetivo, según el gobierno de
Barack Obama, es apoyar a las empresas "de crecimiento emergentes" (que obtienen
menos de US$1.000 millones en ingresos).
Con una IPO confidencial, Twitter evita estar en el centro de atención y ser
motivo de las especulaciones que suelen anteceder una salida a la bolsa", señala
Jay Yarow, del blog Business Insider.
Por lo general, las empresas que hacen las salidas confidenciales lo hacen,
en efecto, confidencialmente. "No andan anunciándolo en Twitter, como hizo
Twitter", dice Yarow.
Twitter no dijo cuándo fue que realizó el registro ni cuándo espera empezar a
cotizar, pero varios expertos especulan que será más temprano que tarde.
La pregunta es: ¿qué busca la compañía californiana con la
confidencialidad?
El antecedente de Facebook
El anuncio de Twitter está, sin duda, marcado por la reciente experiencia de
Facebook.
En mayo del año pasado, la red social con más usuarios del mundo se inauguró
con bombos y platillos en bolsa.
La expectativa fue enorme. En su primer día, la acción de Facebook cerró en
un generoso US$38, pero con el tiempo fue bajando hasta rondar los US$20.
Varios expertos creen que aquella expectativa, basada en las finanzas que
Facebook hizo públicas antes de cotizarse, fue lo que determinó el carácter
fluctuante de la acción, que sólo hasta hace unas semanas alcanzó la cifra con
la que empezó a cotizarse originalmente.
El modelo de negocios de Twitter, así como era el de Facebook en mayo de
2012, no del todo claro. Y muchos creen que, por eso, Twitter teme correr con la
misma suerte de Facebook hace un año un medio.
El mismo Mark Zuckerber dijo algo en ese sentido cuando le pidieron que le
diera un consejo a Twitter al respecto del IPO: "Yo no soy el tipo de persona a
la quisieras preguntarle cómo hacer un IPO de bajo perfil".
Experiencias similares tuvieron empresas de tecnología como Groupon y
Zynga.
No mostrar debilidades
Parte del problema de las subastas de estas empresas, sostienen expertos, es
que dieron tiempo para que se hicieran evidentes sus debilidades.
Facebook, por ejemplo, presentó una serie de advertencias a los
inversionistas. Todo en busca de ser transparente, según dijo. Una de ellas era
un pronóstico: en el futuro, la red social va a recibir menos dinero por cada
usuario nuevo.
Eso, se dijo en su momento, era como mostrar su talón de Aquiles.
"Con todo el escrutinio, la regulación y la presión financiera, volverse
público suele ser doloroso para las firmas de alto perfil", dice Zachary M.
Seward, del blog de economía Quartz.
"La estrategia de Twitter es arrancar el apósito lo más rápido que pueda",
dice.
Bajo la Ley del Empleo, Twitter puede mantener su cotización secreta mientras
los reguladores del gobierno la examinan y ayudan a mejorar.
"Esto le permite a la empresa lidiar con sus problemas en privado sin
espantar a los inversores o suscitar investigaciones de la prensa", asegura
Seward.
"Es como conocer la opinión de tu maestro antes de tener que entregar el
ensayo", sentencia.
Riesgos
El uso de la Ley de Empleo -que en ingles se llama JOBS- puede
garantizarle a Twitter que haya demanda por sus acciones.
Pero, según Mark Rogowsky, de la revista Forbes, eso puede resultar
contraproducente.
"Los secretos eventualmente van a salir y los posibles accionistas siempre se
benefician más de saber más que de saber menos".
Para el experto en finanzas y tecnología, el ejemplo de Facebook, cuyas
acciones gozan ahora de números favorables, es una razón más para revelar los
secretos desde un principio.
Según él, los accionistas se benefician más al poder hacer las preguntas
necesarias y al poder ver cómo se hacen las revisiones y los arreglos.
Twitter, sin embargo, ya tomó su decisión.
BBC Mundo Tecnología Última actualización: Sábado, 14 de septiembre de 2013
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