Un simple interruptor de bajo voltaje fue lo que se interpuso entre los Estados
Unidos y una gran catástrofe"
Parker Jones, científico de Estados Unidos
Una bomba atómica estuvo a punto de detonar en Carolina del
Norte en 1961, tres días después de la asunción de John F. Kennedy, según
confirman documentos estadounidenses desclasificados.
Todo comenzó cuando el avión B-52, que trasladaba dos bombas atómicas, sufrió
un accidente el 23 de enero de ese año y dejó caer los artefactos explosivos de
cuatro megatones, comenzando así el proceso de detonación.
Los documentos fueron dados a conocer por el periódico británico The
Guardian.
Aunque el gobierno de Estados Unidos ha reconocido anteriormente que se
produjo ese accidente, nunca hizo público lo cerca que el artefacto estuvo de
ser detonado.
Los documentos fueron obtenidos por el periodista Eric Schlosser, quien dijo
a la BBC que una explosión de esa naturaleza hubiese "literalmente cambiado el
curso de la historia", ya que las bombas eran 260 veces más poderosas que las de
Hiroshima y Nagasaki.
Rumbo a un desastre
Mientras el avión caía, un control dentro de la cabina de la aeronave liberó
las dos bombas de hidrógeno Mark 39 sobre Goldsboro, Carolina del Norte.
La primera cayó a tierra sin haberse activado, pero la segunda bomba "asumió
que había sido lanzada deliberadamente sobre un blanco enemigo y completó todos
los procesos de detonación, excepto uno, por lo que casi estalló sobre Carolina
del Norte", le dijo a la BBC, Schlosser.
Agregó que el desastre sólo fue prevenido por la falla de un simple
interruptor de bajo voltaje.
El accidente ocurrió en momentos en que las tensiones entre Estados Unidos y
la Unión Soviética estaban en lo más alto, en el periodo conocido como la Guerra
Fría, un año antes de la crisis de los misiles cubanos que trajo el miedo del
desastre nuclear a las puertas de EE.UU.
Desde entonces había existido mucha especulación respecto a este incidente e
incluso un ex científico del gobierno estadounidense, el Dr. Ralph Lapp, publicó
un libro en 1961.
El documento recién desclasificado fue escrito por el científico Parker
Jones, ocho años después del incidente. Era la persona responsable de los
mecanismos de seguridad en los dispositivos nucleares.
En él se refiere a lo escrito por Lapp sobre lo ocurrido y asegura que tres
de cuatro mecanismos de seguridad fallaron y no cinco de seis como Lapp había
creído.
"Uno dejó de funcionar en la caída. Dos mecanismos se desactivaron cuando el
avión se accidentó", escribió Jones. "Hubiéramos tenido terribles noticias en
cascada".
"Un simple interruptor de bajo voltaje fue lo que se interpuso entre los
Estados Unidos y una gran catástrofe".
Hasta ahora no ha habido un comentario oficial sobre los documentos
desclasificados.
Sábado, 21 de septiembre de 2013
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