jueves, 27 de mayo de 2021

¿Hacia dónde se dirige el bitcoin? Lo ocurrido con el oro en la década de los 70 puede ser una pista

 

Imagen: Dreamstime


  • El metal precioso se disparó en los 70, cayó en los 80 y no 'volvió' hasta 2008



El bitcoin lleva dos semanas mareantes. Desde que el CEO de Tesla, Elon Musk, dijera el pasado 13 de mayo que su compañía ya no acepta la criptodivida como forma de pago, esta ha vivido una 'montaña rusa' que la ha terminado de alejar de sus máximos de abril, cuando tocó los 64.000 dólares. Noticias como las nuevas restricciones de China a la operativa con criptomonedas o las críticas de un BCE advirtiendo de burbuja con el token han sido otros 'jarros de agua fría' que dejan tocada a la principal moneda digital. Aunque entre mala y mala noticia el bitcoin ha cogido algo de aire -tras cada corrección ha vuelto a acercarse a los 40.000- , ¿hacia dónde se dirige?

Fijándose en otras vertiginosas cotizaciones de la historia, no pocos economistas e instituciones -el mismo BCE- han recurrido a pretéritas burbujas como la de los tulipanes en el siglo XVII o la de los Mares del Sur poco después para explicar lo sucedido con el bitcoin y cómo va a acabar. Frente a esto, los defensores de la criptomoneda tiran de análisis técnico y muestran como estas correcciones son habituales en ella, habiéndose multiplicado claramente su valor en los últimos años pese a estas caídas.

A la búsqueda de un precedente más preciso y cercano, Michael O'Rourke, estratega jefe de mercado de JonesTrading, asegura que las ganancias "especulativas" del oro en la década de los 70 pueden ofrecer a los inversores una visión del rumbo que tomará el bitcoin en adelante.

En una nota para clientes emitida este domingo, O'Rourke expone que la treyectoria del metal precioso durante aquellos años es la "hoja de ruta" idónea para analizar el caso del bitcoin, dado que el repunte del 500% de la criptidivisa entre octubre de 2020 y abril de este año es "fácilmente una de las carreras alcistas más históricas de la historia financiera", en palabras del propio analista.

Como comenta el experto en el informe, recogido por MarketWatch, si el repunte del bitcoin ha sido en parte impulsado en parte por la falta de confianza en los gobiernos, los 70 también fueron una época de desconfianza en el gobierno y de alta inflación -en aquellos tiempos tres o cuatro veces los niveles actuales-.

En 1971, el presidente de EEUU Richard Nixon había puesto fin al tipo de cambio fijo del oro de 35 dólares por onza. Después de no ir a ninguna parte durante cuatro décadas, el oro se disparó y en enero de 1980 había alcanzado los 850 dólares por onza.

"Posteriormente, la historia ha demostrado que una gran parte del movimiento del oro en la década de 1970 y principios de 1980 fue simplemente especulativo", apunta O'Rourke. El oro se desplomó por debajo de los 300 dólares la onza a finales de los 80 y no volvería a subir por encima de los 850 dólares hasta 2008.

O'Rourke señala que los inversores volvieron al oro durante la gran crisis financiera por las mismas razones: bancos centrales imprimiendo y gobiernos disfuncionales. La caída del 45% de la materia prima desde su máximo de 2011 hasta su mínimo de 2016 abrió la puerta para que el bitcoin tomara el relevo como el "nuevo sustituto de los gobiernos disfuncionales y los bancos centrales", explica.

Igual que la "novedad" que supuso el reenganche del oro a la dinámica de mercado en los 70 contribuyó a crear una "tormenta perfecta de positividad para el activo", en palabras de O'Rourke, el mismo fenómeno ha otorgado al bitcoin una línea argumental similar para que "los especuladores" se posicionen en él aprovechando los temores derivados de la pandemia y del estímulo fiscal y monetario.

Como corolario para cerrar su tesis, O'Rourke trae a colación los comentarios hechos por Warren Buffett sobre el oro cuando el metal precioso alcanzó su punto máximo en 2011. El inversor advirtió contra los "activos que nunca producirán nada", pero que se compran con la esperanza de que alguien más pague más por él en el futuro. Ese resumen "coincide a la perfección con lo que hemos presenciado de bitcoin durante los últimos siete meses", afirma el estratega de JonesTrading.

"El oro todavía tiene un par de milenios de historia como depósito de valor en su haber, los inconvenientes ambientales de bitcoin deberían resultar demasiado grandes para superarlos. Las preocupaciones de ESG [ambiental, social y de gobierno corporativo] han revertido la criptomoneda justo cuando la temida inflación se está materializando", finaliza.