- Refleja el estado de ánimo de los criptoinversores
- Actualmente se sitúa en el rango de "riesgo extremo"
El repunte experimentado por el mercado de las criptomonedas en el mes de marzo parece que se ha atascado. La capitalización total de las criptodivisas ha vuelto a caer por debajo de los 2 billones de dólares. En el caso de bitcoin, el activo digital está lejos de su máximo de noviembre de 2021, cuando alcanzó los 67.582 dólares, y se encuentra luchando por mantener los 40.000 dólares. Un pinchazo que ya se deja sentir en el índice de miedo y codicia de las criptomonedas, que ha pasado a situarse en el rango de "riesgo extremo".
¿Qué es exactamente el "índice del miedo y la codicia de las criptomonedas"? Al igual que el "índice del miedo" de la Bolsa, este indicador refleja el estado de ánimo de los criptoinversores. Creado por el sitio web de análisis de criptomonedas Alternative.me, el índice arroja una lectura entre uno y 100. Cuando el índice se sitúa en los rangos más altos, quiere decir que la avaricia se ha apoderado del mercado y que abundan los compradores. Por su parte, las lecturas más bajas muestran el temor de los inversores y su predisposición a vender.
La semana pasada, el índice se situaba en 37 y ahora se ha reducido hasta 22. Teniendo en cuenta que a finales de marzo, el indicador se encontraba en 60 o rango de "codicia", el más alto de lo que va de 2022, los principales expertos en criptodivisas no descartan que se produzcan más caídas. En concreto, Arthur Hayes, cofundador de la plataforma de comercio de criptomonedas BitMEX, cree que "el bitcoin puede caer un 25% hasta los 30.000 dólares por moneda en junio, y ether puede que siga su ejemplo, cayendo más del 16% a 2.500 dólares", según recoge Fortune.
En cambio, otros expertos del sector mantienen su apuesta por estas divisas digitales. Por ejemplo, Antoni Trenchev, CEO de Nexo, asegura que el bitcoin subirá hasta los 100.000 dólares en los próximos 12 meses, ya que los grandes inversores no han dejado de comprar criptomonedas a pesar del actual pinchazo. O Cathie Wood, CEO y fundadora de ARK Invest, quien sostiene que ve a bitcoin alcanzando el millón de dólares en algún momento entre 2026 y 2030. Según ella, este impulso tendrá lugar con la entrada de más inversores institucionales en el mercado de las criptomonedas.
Aumenta la demanda de los inversores institucionales
Coincide con el argumento de Cathie Wood el CEO de CryptoQuant, Ki Young Ju, quien considera que la compra de bitcoins por parte de inversores institucionales "podría volver a ser la gran narrativa" en el espacio de las criptomonedas, según recoge CoinTelegraph.
Ki se basa en las cifras de la división de comercio profesional del exchange estadounidense Coinbase, que confirma que el flujo de ventas de esta criptodivisa sigue siendo fluida, como refleja que, en un solo día, se movieran 30.000 bitcoins. Y no se trata de un hecho aislado, asegura el CEO de CryptoQuant, ya que en el mes anterior se registró un comportamiento similar.
Dogecoin, la más buscada en EEUU
Pese a que bitcoin es la principal criptomoneda por volumen de capitalización, no es la más buscada en EEUU. Ese título lo ostenta la criptodivisa meme Dogecoin, según una investigación realizada por Coin Insider. En concreto, es la que suscita más interés en un total de veintitrés estados, incluidos Illinois, Florida, Hawái y Nueva Jersey. Bitcoin ocupa el segundo lugar, mientras que ethereum se encuentra en el tercero.
Por su parte, Shiba Inu, que debutó hace poco más de año y medio y con crecimientos de hasta 14,000,000%, es la altcoin más buscada para invertir en siete estados de EE.UU. entre los que se cuentan California, Nueva York, Texas y Nevada.