La Reserva Federal de EEUU. (Reuters/Leah Millis)
La Fed vive en su mundo, pero los datos son inapelables: en Estados Unidos ha salido más de un billón de dólares de los bancos pequeños y medianos
Existen dos tipos de realidades: la que los medios y las redes consideran “trending topic” y el resto. El problema, desde el punto de vista de la inversión, es que los “trending topics” no son siempre las noticias o los datos más importantes para los mercados.
Por ejemplo, el Bitcoin. No se puede decir que la fuerte subida que ha tenido haya pasado desapercibida, por algo es el Bitcoin. Pero nada que ver con los titulares que hubiera generado hace unos meses. Y es precisamente ahora cuando pudiera ser interesante fijarse en ese movimiento.
Lógicamente, todo lo relacionado con las cripto monedas ha caído en desgracia, consecuencia de los escándalos que han generado las actuaciones de los intermediarios y las pérdidas que han sufrido los inversores.
Nosotros no asesoramos sobre Bitcoin ni sobre ninguna cripto moneda. Primero, porque no trabajamos con nada que no esté regulado y suponga, por lo tanto, un riesgo, al tratarse de una actividad no supervisada. Segundo, porque, aunque la idea del Bitcoin siempre nos pareció atractiva, como medio de pago o como posible refugio ante los excesos de los bancos centrales y la emisión de deuda de los gobiernos, preferimos esperar a que deje de ser una ficha de casino. Y que se convierta en una divisa o en un activo cuya finalidad no sea exclusivamente especulativa.
Pero, como hemos dicho en otras ocasiones, pensamos que el Bitcoin tiene un valor como indicador de cual es en cada momento la propensión al riesgo de los inversores particulares. Cuando se anima el Bitcoin suele ser señal de que los inversores particulares se animan a invertir. Otro dato a tener en cuenta.
Pero lo más interesante en relación con el Bitcoin es qué últimamente estamos viendo como por primera vez se utiliza realmente como valor refugio. No sirvió como protección frente a la inflación o las subidas de los tipos de interés, pero sí parece haber sido elegido como protección ante una posible crisis bancaria. Ciertamente se ha ido mucho más dinero a letras del tesoro y fondos monetarios, pero la realidad es que la fuerte subida del Bitcoin ha coincidido con el miedo a tener dinero en el banco. El Bitcoin podría no ser un refugio frente a lo que haga la Reserva Federal, pero si frente a una “huida” bancaria (“bank run”). Tomemos nota.
Hay también un dato muy importante que está pasando desapercibido, incluso para la propia Reserva Federal de los Estados Unidos – lo cual es de por sí es preocupante - y es lo mucho que se están “secando” las fuentes de crédito como consecuencia de la subida de los tipos de interés y la crisis bancaria.
La Fed vive en su mundo, pero los datos son inapelables: en EEUU ha salido más de un billón de dólares de los bancos pequeños y medianos (trillón en terminología anglosajona) y los bancos grandes, pese a recibir dinero de los pequeños, también tienen saldo negativo en el año (a estos últimos el dinero se les ha ido a fondos monetarios y letras del tesoro). No es de extrañar, por lo tanto, que en las últimas semanas se haya producido una de las contracciones de crédito más importantes desde el año 1975.
En EEUU ha salido más de un billón de dólares de los bancos pequeños y medianos
De acuerdo con el análisis que hemos realizado en el último número de nuestra News Letter “Los Cuadernos del Mercado”, podríamos estar hablando de un efecto de restricción monetaria equivalente a un incremento del 0,25% adicional en los tipos de interés - si la salida de depósitos dura poco tiempo -, y de más del 0,50% si se mantiene varios meses.
Es fácil de entender: si se ha produce una retirada importante de dinero de depósitos bancarios, se reduce el nivel de crédito al sistema, simplemente porque los bancos dan créditos con los depósitos que reciben de los clientes. Menos depósitos, menos crédito. Teniendo en cuenta la magnitud de la cuestión, somos de la opinión de que no se le ha dado a esta dato la importancia que tiene.
Curiosamente podría ser tanto alcista como bajista para las bolsas. Bajista, porque no hay nada bueno en que los bancos se vayan quedando sin depósitos y presten menos dinero- aunque lo más probable es que empiecen a remunerarlos adecuadamente para que vuelva -. Pero es alcista en el sentido de que podría generar una caída del consumo y de la inversión que aumentaría el nivel de paro, que es precisamente lo que está buscando la Reserva Federal para dejar de subir los tipos de interés. Y a los mercados les vendría como agua de mayo la famosa “pausa”. Y no les quiero decir si va seguida de una bajada de tipos.
Luego hay otro dato que la historia nos demuestra que es positivo para los mercados. Se trata del “récord” en posiciones cortas de “hedge funds” y grandes especuladores. Teóricamente eso es malo para la renta variable, pero sólo hasta que ves y analizas qué ocurrió en otras ocasiones en las que pasó lo mismo. Y llegas a la conclusión de que ni los “hedge funds” ni los especuladores son tan listos. Por que en los últimos diez años, en todas las ocasiones en que se produjo un récord de posiciones que apuestan por la caída del mercado, lo que hizo el mercado en los años siguientes es subir como la espuma. Obviamente esta vez podría ser la excepción, es solo un dato, pero un dato a tener muy en cuenta.
No nos cansaremos de repetirlo: la mejor información la da el mercado. Y a veces habla bajito sobre temas importantes.
Por
12/04/2023 - 05:00
blogs.elconfidencial.com/mercados/telon-de-fondo/2023-04-12/movimientos-llamativos-que-estan-pasando-desapercibidos_3609070/