- Publica el conglomerado ante la presión de EEUU para desvincularse de Pekín
En plena batalla con el Gobierno de Estados Unidos por el control de la firma, TikTok ha destapado por primera vez desde 2020 su complejo entramado societario con varias firmas en paraísos fiscales para rebajar al mínimo su carga impositiva
La firma china, a la que Washington ha amenazado incluso con la prohibición si no evita un control por parte de China el 60% de las acciones las poseen inversores globales, el 20% los fundadores y otro 20% los trabajadores ha destapado por primera vez su estructura societaria desde 2020, aflorando hasta media docena de sociedades en Islas Caimán, donde no hay exigencia de tributación por beneficios.
Fundada en 2012 por los empresarios, Rubo Liang, que ejerce como presidente, y Yiming Zhang, la empresa matriz del conglomerado es Bydedance, con sede en Caimán. Según fuentes de la compañía aunque TikTok nació en China, la empresa Bytedance es mucho más grande y tiene negocios en distintos países. De ella dependen de forma directa otras cinco sociedades en este mismo paraíso fiscal BytePlus, Nuverse, Lark Technologies, Pico Immersive y TikTok Ltd y una más en Hong Kong, otro territorio de baja tributación.
Además, de dos sociedades en Singapur y otras dos en China. De TikTok Ltd cuelgan a su vez varias sociedades en Estados Unidos, Reino Unido y Singapur. Una de las firmas británicas es la propietaria, a su vez, del cien por cien de las acciones de la filial española.
Crecimiento
TikTok ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años, hasta convertirse en la primera aplicación, al margen de Meta la dueña de dueña de Facebook, Instagram o Whatsapp, que ha logrado superar los 3.000 millones de descargas. En Estados Unidos y la Comisión Europea existen, sin embargo, numerosos recelos ante su potencial. De hecho, en EEUU, TikTok ya tiene más de 150 millones de usuarios.
El miedo de que pueda estar recopilando los datos de los usuarios para entregárselos al Gobierno chino es una realidad cada vez más latente y, por ello, tanto el Gobierno de Biden como Bruselas no descartan una prohibición de la misma. El control desde Caimán no responde a una posible cesión ante las reclamaciones norteamericanas, sino únicamente a razones fiscales. Su estructura, de hecho, es muy similar al de otras compañías tecnológicas de EEUU, que han apostado por modelos similares desde hace tiempo.
La matriz británica
La filial española, TikTok Information Technologies Spain, con sede en Madrid, depende íntegramente de una sociedad británica. La sociedad en España se constituyó en 2020 y según los últimos datos publicados en el Registro Mercantil, durante su primer ejercicio fiscal completo, en 2021, obtuvo unas ventas de casi 8 millones de euros y un resultado de 426.483 euros. Además, la compañía pagó 142.161 euros en impuestos a la Agencia Tributaria.
La filial española depende principalmente de TikTok Information Tecnologies UK, una empresa británica que mejoró sus ventas en un 477% en solo un año.Así, cerró 2021 con una cifra de negocio de 990,4 millones de dólares (910,3 millones de euros al cambio actual), cuando un año antes fue de 171,6 millones de dólares (157 millones de euros). La sociedad con sede en Londres asegura en su informe anual que "el crecimiento se debe a una mejora en la base de usuarios y de herramientas de monetización. Además de soluciones creativas, de marca y comerciales".
No obstante, la empresa tenía pérdidas en 2020 de 654,26 millones de dólares (601,3 millones de euros) y, nuevamente, un año después volvió a cerrar con un resultado negativo de 901,7 millones de dólares (828,7 millones de euros). Es decir, que declara perder prácticamente lo mismo que factura.
La sociedad británica, es propietaria además de España, de entidades en otros países, como Irlanda, Italia, Francia, Polonia, Sudáfrica, Colombia o Brasil.