sábado, 27 de julio de 2024

Sin Grindr en la Villa Olímpica: la 'app' restringe su funcionamiento por motivos de seguridad



Logo de Grindr. (S. Beleña)



La aplicación de citas ha decidido desactivar sus funciones de geolocalización durante los Juegos. Esta medida tiene como objetivo proteger a los deportistas y a su vida privada.




Hoy dan comienzo los Juegos Olímpicos de París 2024. Desde ya, la vida de Francia irá al ritmo de las competiciones en las que participarán más de 10.000 atletas. Y aunque lo primero es luchar por hacerse con una medalla, muchos de ellos no renuncian a la oportunidad de tener un romance de verano o un encuentro esporádico en la Villa Olímpica. Hay deportistas de élite que, incluso, en estas semanas no renuncian a seguir utilizando apps de citas como Tinder o Grindr. Precisamente esta última aplicación, dirigida al público homosexual, ha decidido restringir muchas de sus funciones durante la celebración de la cita olímpica.

Se trata de evitar la localización precisa de los usuarios, una medida que quiere garantizar la seguridad de los deportistas, especialmente de aquellos originarios de países en los que la homosexualidad está penalizada. A esta decisión le preceden varias polémicas sucedidas en otros juegos. En Río de Janeiro, en 2016, un periodista empleó la aplicación para identificar a atletas del colectivo que luego revelaría en un artículo del periódico The Daily Beast. El artículo terminó siendo eliminado por las protestas. En la misma línea, en los Juegos de Tokio 2021, usuarios de TikTok filtraron la identidad de usuarios de Grindr de la Villa Olímpica. Estas publicaciones son potencialmente peligrosas para algunos deportistas, ya que algunos de ellos pueden ser naturales de países donde la homosexualidad está penada por Ley.

La falta de localización pasa por la restricción de la función ‘Explorar’, que permite ver los perfiles más próximos. Del mismo modo, la función ‘Desplazarse’ también ha sido desactivada, por lo que ahora es imposible navegar virtualmente por la Villa Olímpica para ver qué atletas se encuentran en la aplicación.

La visualización de la distancia aproximada entre usuarios también está desactivada por defecto, siendo los atletas los que deciden si compartirla o no. Grindr, además, propone opciones complementarias y exclusivas, como las fotos efímeras de forma ilimitada (aquellas que solo pueden verse una vez); la posibilidad de anular el envío de un mensaje y el bloqueo de las capturas de pantalla para las fotos de perfil o de las enviadas en la conversación. Grindr ha decidido restringir as videollamadas en el perímetro de la Villa.

Por si los deportistas no han pensado en el riesgo que supone que se conozca su vida privada, la aplicación les envía mensajes preventivos para recordárselo. Y, para mostrar sus valores, solo la publicidad de “Grindr para la Igualdad”, su programa de justicia social sobre la salud, seguridad y derechos humanos, serán difundidas, pero no habrá publicidad de terceros.

“Ser un atleta LGTBQ+ implica una serie de riesgos únicos, especialmente para aquellos que vienen de lugares donde faltan derechos básicos y protección para nuestra comunidad”, explica un comunicado en el blog de Grindr. “Por ello, estamos dando el paso adicional de enviar recursos e información para la seguridad, incluyendo mensajes semanales recordando a los usuarios que pueden correr riesgos mientras usan la aplicación en la Villa Olímpica y pasando enlaces hacia nuestros recursos de seguridad multilenguaje”, continúa.

Finalmente, Grindr también ha reforzado la verificación de los perfiles y permite señalar en “Informar sobre un chat reciente” del menú de configuración cualquier incidencia o inquietud en un plazo de 24 horas, todo con el objetivo de que puedan comunicarse sin el temor de ser acosados o descubiertos.


¿Por qué tantas medidas?

Como ya hizo Tinder en 2019 con los usuarios del colectivo LGTB+, Grindr está buscando la protección para aquellos que corren más riesgo. A día de hoy, la homosexualidad está criminalizada en 64 países de la ONU. De hecho, en más de una decena, hasta con la pena de muerte. Algunos de estos países hasta siguen endureciendo su legislación anti-LGTB+, como Uganda, de los últimos en avalar esta pena capital, que se suma al grupo de países como Arabia Saudí, Afganistán, Yemen o Irán, entre otros.

En los 64 países, hay penas que van desde latigazos hasta prisión, pasando por castigos no recogidos en la legislación, como la marginalización o el rechazo familiar, que también se dan en ocasiones en países más tolerantes con el colectivo LGTB+.

Para que no se repitan incidentes como los de Río o Tokio, las medidas de Grindr son garantes de mantener la seguridad aunque supongan una limitación a la hora de poder encontrarse con los locales. De este modo, los atletas podrán brillar en los Juegos Olímpicos sin tener que preocuparse de velar por su privacidad ante posibles riesgos y acciones malintencionadas.