jueves, 24 de febrero de 2011

El panorama de la F1 tras la cancelación en Bahrein

Foto from cnn.com

(CNN) — Así que la temporada de la Fórmula Uno ahora comenzará en Melbourne, Australia, el 27 de marzo. Como dijera el piloto australiano del equipo Red Bull, Mark Webber: “De vuelta a los viejos buenos tiempos”.
Australia se había acostumbrado a iniciar el circo anual de la Fórmula Uno desde 1996, pero al emerger un nuevo circuito en Bahrein, cuyos patrocinadores parecen tener todo el dinero del mundo, cambió todo eso.
Tras invertir un estimado de 200 millones de dólares en construir el Circuito Internacional de Bahrein en Sakhir, el emirato realizó su primer Grand Prix en 2004 y fue el anfitrión de la inauguración de la temporada en 2006 y en 2010.
El derecho a realizar una carrera les cuesta alrededor de 40 millones de dólares, además de aproximadamente 20 millones de dólares más para garantizar que sea la primera del año; sin contar con los 50 millones de dólares que se calcula que invirtió el circuito en realizar mejoras a la pista desde marzo pasado.
Para Bahrein, la Fórmula Uno es un escaparate hacia el mundo, y el derecho de ser el anfitrión del glamoroso evento deportivo es la piedra angular de su estrategia de mercadotecnia.
Para la Fórmula Uno, es dinero fácil. Pero habiendo aceptado todas las riquezas de Bahrein, el máximo circuito del automovilísmo quizás está aprendiendo que también existe un costo.
Realizar las carreras ahí podría no ser bueno para las relaciones públicas; no hacerlo podría significar un dolor de cabeza igual. La carrera podría convertirse en un imán para los manifestantes en contra del gobierno, que buscan una audiencia global, y podría ser visto como apoyo a un régimen que se sabe que tiene sangre inocente en sus manos.
Pero el jefe de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, se salvó de tener que tomar esa decisión cuando el Príncipe de la Corona de Bahrein dijo que “la completa atención del país está enfocada en construir un nuevo diálogo nacional para Bahrein”.
Los patrocinadores y difusores de la Fórmula Uno han firmado para 20 carreras en 2011, y existe seguramente mucho por discutir en los próximos días. ¿Volverá el deporte a visitar Bahrein este año? ¿Cómo y cuándo? Si no, existirá una larga línea de corporaciones demandando un 5% de reembolso en su inversión de 2011.
La Fórmula Uno acaba de disfrutar una de sus temporadas más emocionantes de todos los tiempos y está en medio de una agresiva expansión global. El corazón del deporte, tradicionalmente europeo, está gradualmente dirigiéndose hacia las riquezas ofrecidas por los mercados emergentes. Asia y el Medio Oriente se han convertido en jugadores en la última década. India tendrá su oportunidad esta temporada y pronto será el turno de Rusia.
Pero este deporte está ahora tenso hasta sus límites. 2011 fue la temporada de la Fórmula Uno más ocupada en su historia y los jefes de los equipos ya decían que 20 carreras eran suficientes. Al acomodar estos nuevos sitios – una pista está siendo construida en Texas para tentar a los Ferraris y a los Red Bull de regreso a los Estados Unidos – algunos inevitablemente tendrán que ser retirados.
Bahrein podría incluso caer de la gracia de un deporte que se ha vuelto más sensible sobre su propia imagen pública.
La temporada de la Fórmula Uno en 2011 es una de las más anticipadas que se haya visto, esperar otras dos semanas para su comienzo sólo elevará la anticipación. Pero falta ver qué clase de papel jugará Bahrein en este deporte en el futuro.
Por Don Riddell from cnn.com 22/02/2011

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