sábado, 26 de febrero de 2011

Los “secretos” efectos colaterales del levantamiento libio

Foto from vanguardia.com.mx

Vivimos tiempos que pasarán a la historia, no sé de qué manera ni si será mejor lo que venga o no, pero la importancia de lo que está sucediendo en el mundo árabe es enorme. De repente nos hemos dado cuenta que no todo es occidente y sudeste asiático en la tierra que pisamos, hay millones de personas de por medio que tienen mucho que decir, y quieren decirlo.
La pregunta es obligada, ¿cómo nos afecta todo esto? En gran parte ya lo estamos viendo, con subidas en el precio de la gasolina y el gasóleo. Aunque eso es “por el momento”, ya que la coyuntura puede ser peor si la restricción energética se cumple e incluso hay quien menciona la estanflación a corto plazo en el mundo occidental, inflación con estancamiento económico. 
Esta no es una idea feliz, lo dice alguien tan reconocido como El-Erian, descendiente de egipcios y CEO de PIMCO, es decir, una persona que conoce mucho de “ambos mundos”. El razonamiento es claro, los costes energéticos afectan tanto a los precios como al crecimiento, que son los dos lados de la “ecuación estanflacionaria”. Y ojo porque en un momento como el actual, con una recuperación (quien tiene la suerte de disfrutarla) muy débil, sufrir un “shock” así puede ser peligroso, especialmente si tenemos en cuenta que sin ningún tipo de “revolución” países como Reino Unido parecían caminar ya hacía ahí. 
Pero vayamos por pasos y centrémonos en lo que pasa actualmente. ¿Quién se la juega en Libia? Gráfica de Bloomberg.

Parece claro que Italia es el país más afectado por lo que pueda pasar en Libia dada la importante relación comercial que mantienen entre ambos, lo cual es lógico por su situación geográfica. Los nexos entre unos y otros, no sé si por hipocresía y conveniencia o por “amor verdadero”, han sido bien encarrilados en los últimos años especialmente en materia energética. Pues bien, si Reino Unido tiene problemas Italia no es menos, su deuda pública tiene difícil solución, y aunque no se nombre mucho sigue en la diana ¿Serán los problemas en Libia “la puntilla” para sufrir presión de “los mercados”? Por lo de pronto sus CDS han experimentado un repunte considerable, lejos de niveles críticos, pero lo suficiente para estar atentos. 
Ocurre además algo que no todo el mundo sabe, aunque sí conocen “los mercados”. ¿Les suena la Libyan Investment Authority? Este es el nombre del sovereign wealth fund libio, es decir, un fondo soberano para gestionar la riqueza del país. En este caso un 80% de los ingresos libios vienen de recursos energéticos y de ahí el capital aquí invertido. Es probable que no hayan escuchado mucho de este SWF, ya que no acapara tantas portadas como China o Noruega y además su trasparencia es bastante escasa y mejorable, pero tal y como están las cosas resulta conviente echarle un vistazo.

Se calcula, aunque no se sabe, que este fondo mueve entre 60.000 y 80.000 millones de dólares. No se habla mucho de ello en la prensa pero existe un miedo creciente por lo que pueda pasar con estas inversiones, tanto si la revolución triunfa como si no, por ejemplo las empresas que tienen en su accionariado al LIA no están tranquilas precisamente. ¿Quiénes son? Se conocen pequeños datos puesto que solo han publicado un informe anual en 2009 desde su creación en 2006. Las posiciones más llamativas son tres: un 7.50% del Juventus, un 3% de Pearson y un 7.5% de Unicredit. 
Lo de “la Juve” lo digo como anécdota, pero las posiciones en Pearson y Unicredit sí creo que son importantes. La primera posee el Financial Times, por lo que será interesante lo que digan en el medio del conflicto libio, y la segunda empresa es el banco más importante de Italia. ¿Caídas? Los últimos días de la acción no han sido muy felices, pero según como se desarrollen las circunstancias podrían ser incluso peores. Y si no vean la siguiente tabla:

Además del omnipresente BlackRock, la tercera posición del accionariado con un 4.98% y la octava con un 2.59% son de origen libio, colocando al país como el accionista más importante del grupo. Así que ojo a Unicredit. 
Pero quizá el mayor efecto bursátil no sea este. En un cable de Wikileaks se menciona que el SWF LIA tiene unos 32.000 millones de dólares en “cash”, entendido como inversiones fácilmente convertibles a efectivo. 32.000 millones son muchos millones si alguien decidiera retirarlos prematuramente de un banco, por lo que de ser así la entidad o entidades podrían verse afectadas. ¿Quiénes son éstas? No se conocen nombres, pero sí algún interesante detalle
"We have US$32 billion in liquidity, mostly in bank deposits that will give us good long-term returns," the cable quoted Layas as saying at the meeting at LIA's office overlooking the Mediterranean Sea. (…)The cable said of Layas: "He explained that several American banks are each managing US$300-500 million of LIA's funds ....
Es posible que algún banquero estadounidense esté ahora mismo al teléfono para informarse de primera mano sobre lo que está pasando en Libia. Aunque los 32.000 millones están repartidos en varias entidades financieras de EEUU quizá alguna se lleve un susto de producirse algún cambio brusco en el LIA. Como ven, y como no podía ser de otro modo, no solo el precio del petróleo influye en esta historia, las implicaciones son múltiples y variadas. De hecho, seguramente, aún no sepamos cuánto.
Por Kike Vázquez from Cotizalia.es 25/02/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.