jueves, 17 de febrero de 2011

Apple en China: niños trabajando, exposición a químicos, falsificaciones, sobornos...

Foto from eleconomista.es

Manifestantes bloquean la entrada a la Applestore de Hong Kong por los suicidios en Foxconn.
Thomas Lee/Bloomberg

Apple encontró a 91 menores de edad laboral en 10 empresas chinas auditadas durante el pasado ejercicio, según indica un informe de la propia compañía. En el país asiático, la edad legal mínima para trabajar son 16 años.
Durante el pasado ejercicio 2010 se detectaron 37 violaciones graves de su Código de Proveedores, entre las que figuran el uso menores de edad laboral, soborno, falsificación en el material facilitado a los auditores o intimidación a los trabajadores durante el proceso de auditoría.
En una de las 10 empresas en las que se detectó el problema de uso de menores de edad laboral, en la que había hasta 42 jóvenes en esta situación, por lo que la multinacional americana decidió dejar de trabajar con ella.
En cuanto a las otras nueve empresas, en las que había un total de 49 menores, se les ha requerido para que éstos vuelvan al colegio y mejoren sus sistemas de gestión para que no se vuelva a producir este problema. Además, también se han encontrado evidencias de que en 18 proveedores los trabajadores extranjeros contratados habían pagado unas cuotas de reclutamiento excesivas a las agencias de empleo.
En este caso, Apple ha pedido a las empresas el reembolso de lo que se considera de más, lo que ha permitido devolver hasta 3,4 millones de dólares a los empleados desde 2008.
El descubrimiento de estas prácticas ha llevado a la prensa china a denunciar el "alto precio" que están pagando los trabajadores chinos por fabricar gadgets como el iPod o el iPad. La empresa con sede en Cupertino, California, ha tratado de mantener en secreto los detalles de la producción de sus productos, pero el escándalo de los suicidios en Foxconn llamó la atención sobre las condiciones de los trabajadores en el país asiático.
Problemas para la salud de más de 100 trabajadores
Además, en Wintek, otra de las empresas auditadas, 137 empleados han sufrido daños por exposición al hexano, un agente químico que se usa para la limpieza de algunos de los productos de Apple. En este caso, la compañía reconfiguró la producción pero sin cambiar los sistemas productivos, por lo que ha sido obligada a modificarlos y se volverá a hacer una auditoría.
En total, se han dejado de contratar los servicios de tres empresas. Además de una de las que contaban con menores en su plantilla, otra ha sido excluida por falsificar reiteradamente la documentación requerida por los auditores y la tercera por intentar sobornar a los mismos.
Caso Foxconn
Tras el escándalo de los suicidios en la planta china de Foxconn, la copañía americana engargó una auditoría que evaluase a la empresa asiáticas. Aunque al estar incorporando las exigencias que los técnicos piden, la norteamericana ha decidido continuar con su relación comercial.
Asimismo, entre las prioridades fijadas por Apple para 2011 figura asegurar que sus dispositivos no contienen talanto ni estaño procedente de zonas de conflicto.
Por Servimedia / elEconomista.es 16/02/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.